Categoría: Libros

Reseñas y comentarios sobre libros de títeres.

Nuevo libro de Gabriel Castilla – Historias de Titiriteros

Nuestro querido compañero Gabriel Castilla acaba de publicar un nuevo libro, titulado “Historias de Titiriteros”. Y como nos indica el título se trata de las andanzas de los títeres y sus acompañantes a lo largo de años de giras y experiencias.
Con el permiso del autor, como no podía ser de otra manera, adelantamos unos de los capítulos de la obra, dedicado al siempre recordado Paco Porras.

Mecanismos de marioneta de acción directa

La Editorial Libros de Godot ha publicado el libro de Edwin Salas titulado: Mecanismos de marioneta de acción directa. El autor nos explica el objetivo de este libro: “Cuando hablo de lo importante de la técnica de construcción en las marionetas, pongo un ejemplo muy sencillo, imagínense que tienen que manejar un automóvil, cantar o recitar, fijarse de no tener un accidente y además llegar a su destino, pero que pasaría si el automóvil cuando giras el volante a la derecha va un poco a la izquierda si frenas aceleras, o se abren las puertas en medio camino”.

Presentación del libro “Títeres y Marionetas: Origen, simbolismo e historia”, de Irene Melfi

El próximo viernes 14 de febrero tendrá lugar la presentación del libro “Títeres y Marionetas: Origen, simbolismo e historia”, escrito por Irene Melfi, directora y fundadora de la compañía “Las Marionetas de Irene”.
El acto tendrá lugar en la librería Fábrica del Libro, el 14 de febrero a las 18,00 horas, en la Avenida Italia, 9, Local 15 y 16, en Granada, España.

Felicidades Platero

No queremos dejar de felicitar a Platero en su 100 cumpleaños. Y es que la obra del premio Nobel Juan Ramón Jimenez cumple 100 años de su publicación. Platero ha hecho inmortal a su creador, que nació en Moguer, Huelva, España.
Os presentamos un vídeo, que es una reseña visual y sonora de este gran libro.

Hacia un teatro de títeres ecológico, de Tere Marichal

Tere Marichal nos ha enviado información de su nuevo libro “Hacia un teatro de títeres ecológico”: “Este libro es el resultado de años de experimentación, búsqueda y creación. La idea central del mismo es aprender a reutilizar materiales biodegradables y transformarlos en arte, en este caso en personajes con los que podrán contar cuentos, cantar, recitar o hacer teatro junto a los niños y niñas”.

Leonardo da Vinci, inspiración para el teatro

Una de las mayores virtudes del teatro es que puede encontrarse inspiración para el desarrollo de su arte en cualquier lugar y en cualquier disciplina. Tal es el caso del Tratado de Pintura de Leonardo da Vinci. Hablamos de un artista del que se han dicho tal cantidad de dislates, que mi manía de encontrar inspiración para el teatro en su tratado para pintores, creo que es de las menos peligrosas. Aunque, como decía el propio Da Vinci: “Bien sabemos que los errores se reconocen más sobradamente en las obras ajenas que en las propias, y que a veces, censurando pequeños errores en los otros, ignoramos los grandes en nosotros mismos”.