Archivo de “Historia de los títeres” (5)

¿Cómo y cuándo nacen los tí­teres?


figura-prehispanica

La mayorí­a de los textos que se refieren a la historia del arte dramático en general o de los tí­teres en particular, caen en los mismos lugares comunes y definiciones gastadas. Muy pocas veces encontramos preguntas nuevas con respuestas diferentes…
Así­ comienza Sergio Herskovits su introducción a su ensayo ‘¿Cómo y cuándo nacen los tí­teres?’, que ha tenido la amabilidad de enviarnos para que publiquemos en estas páginas digitales dedicadas al teatro de tí­teres, al teatro de marionetas, a los tí­teres, y también a las marionetas.


La literatura de tí­teres


Literatura
Foto: -bartimaeus-

Volvemos otra vez al texto “Historia crí­tica del teatro infantil español”, de Juan Cervera, en el que habla también de la literatura de tí­teres.
“Las variadas denominaciones que ha recibido el teatro de muñecos -tí­teres, marionetas, fantoches, retablo, guiñol, tí­teres de guante, etc.- responden o no a distintas especialidades o momentos. Pero aquí­, en este trabajo, no interesa su distinción, sino su relación con la literatura, la que podrí­a llamarse literatura de tí­teres”.


La historia del tí­tere


Esta breví­sima y personal historia del tí­tere está escrita por Marí­a Elena Camba y Cecilia Alejandra Ziegler.
Comienza a decir así­: ” El tí­tere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hací­a en las paredes de las cuevas.”


Josef Skupa y Hurví­nek, su marioneta


spejbl-hurvinek

Desde hace varias generaciones se mantiene la popularidad en la República Checa de dos simpáticas marionetas de madera: el llamado señor Spejbl y su hijo, Hurví­nek. Ambas forman parte inseparable de la historia del arte titiritero checo. Su “vida” la deben a los artesanos checos, Karel y Gustav Nosek, pero su padre espiritual es el marionetista y humorista checo, Josef Skupa.


Buena nueva del teatro de marionetas alcoyano, Tirisiti


belen-de-tirisiti

El teatro de marionetas alcoyano, Tirisiti, declarado Bien de Interés Cultural, dejará el tradicional barracón y trasladará sus representaciones al recién inaugurado Teatro Principal de Alcoi, según indicó este lunes el director del Centre Cultural, Miquel Santamarí­a, quien resaltó que la nueva ubicación permitirá ampliar el aforo en cada sesión al pasar de los anteriores 90 asistentes por pase a 159.


Un autómata musical, de Jaquet-Droz


automata

Hoy tenemos un video de uno de los autómatas musicales de Jaquet-Droz.
El Museo de Neuchí¢tel, enSuiza, alberga desde 1909 tres de los más hermosos androides que existen hoy en dí­a. Construidos a partir de 1770 por Pierre Jaquet-Droz, su hijo -Henri Louis- y algunos obreros habiles, fueron presentados al público de La Chaux-de-Fonds en 1774. Y presentados al público de Titerenet en 2006.


La Tí­a Norica, Patrimonio Cultural de la Humanidad


Norica y Batillo

El ITI propone a la UNESCO el interés histórico de los tí­teres tradicionales de Cádiz. El “Batillo” y compañí­a serán reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, si las instancias internacionales lo aprueban.