Categoría: Educación

Títeres y marionetas en la educación y en la enseñanza.

Taller de acercamiento a los títeres, de Alauda Teatro

Alauda Teatro ha puesto en marcha un taller de acercamiento a los títeres denominado Intiterésate, dentro del programa Artistea de creación de nuevos públicos promovido por la Junta de Castilla y León. Comenzó el 25 de octubre en Medina de Pomar (Burgos), y continuará el 31 de octubre en Villasana de Mena (Burgos) y 4 de noviembre en Espinosa de los Monteros (Burgos).

Nuevo Boletín de Marionnette & Thérapie

La Asociación Marionnette & Thérapie acaba de publicar el Boletín 2012/2, dedicado en gran parte a cuatro intervenciones que se celebraron con motivo de la Novena edición de “Marionetas y Mediaciones Terapéuticas” el pasado 26 de abril de 2012.
Marionnette & Thérapie, creada en 1978, tiene como objetivo la difusión de la utilización de la marioneta como instrumento para la reeducación y la reinserción social. Para conseguir estas metas organiza cursos, difunde un Boletín periódico y participa en Encuentros nacionales e internacionales.

Títeres, educación y terapia

En La Hoja del Titiritero podemos encontrar una sección titulada Educación y Terapia, a la que hoy queremos hacer mención. Dicha sección está elaborada por el Círculo de Amigos de los Títeres para la Educación y Terapia, integrado por: Guillermo Dillón, Elena Santa Cruz, Daniel Tillería, Laura Copello, Silvina Waisman, Clery Farina, Elisabete Gil Bolfer, Ana María Allendes, César Parra, Norma Bracho, María Teresa Roca, Mario Herrera, Rasia Friedler, Gabby Recto, Yraima Vasquez, Alejandro Jara Villaseñor y Moravia Helena Carabaño.
En dicha sección podemos encontrar cinco reflexiones que inciden en cómo los títeres pueden ser utilizados en la educación y en la terapia.

No es eso compañeros, no es eso

Nuestro compañero Francisco Pérez Guirado, Director de La Carreta Teatro, nos ha enviado la carta que acompaña a estas líneas y nos planteaba: “Me pregunto si en Titerenet podríamos colgar la carta que adjunto. Lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana podría extenderse a otras Comunidades. Realmente es una cuestión que afecta a las salas privadas o públicas y a las programaciones escolares hechas por ayuntamientos, y por tanto, a todas las compañías de títeres que se dedican al teatro para niños y niñas. Todos nosotros veremos cómo el trabajo de años se derrumba”.
No sólo se puede publicar la carta en Titerenet, es que además se debe publicar, porque como llevamos diciendo desde hace unos días Suma, no dividas.