Guiones para títeres: El mago Magín

Ilustración de Luis Nataniel Ticona Flores

Datos generales de la obra
Autor: Cosme Javier Ticona Flores.
Medio: Cualquier tipo de títere que se adecue a la obra.
Duración: El guion tiene una duración de 20 minutos de puesta en escena.
Lenguaje: La presente obra es en lenguaje mudo.
Idioma: español.

Personajes
Magín:
Mago tradicional de traje azul oscuro y de guantes blancos, con bigote en forma torcido. Además, lleva un sombrero de copa.
Mariposa: Pequeña en forma de corbata y de colores.
Mano: Es la mano derecha del mago esta enguantada con un guante blanco.
Cachaban: Soldado mágico con armas y con un cañón en la espalda al inclinarse se convierte en un tanque de guerra que solo quiere destrozar y pelear.
Soldados 1: Es un muñeco con fusil y casco
Soldados 2: Es un muñeco con fusil y casco
Soldados 3: Es un muñeco con fusil y casco
Sombrero: Es un sombrero de copa azul oscuro que se contrae como resorte.
Luz: Es un circulo blanco más grande que el mago, representa a una luz blanca de escena, la cual tiene vida propia.

ACTO I

Se observa un escenario completamente negro, los lados y el foro también de color negro, a un lado del escenario se ve una mesa de mago redonda y elegante y al otro lado un perchero.
De pronto aparece un letrero blanco con letras de color en relieve negro que dice el Mago Magín, el letrero desaparece después de unos instantes.
Una silueta que no se ve bien, porque es su vestimenta de color negro aplaude (hace dos palmadas), a continuación, se desarrolla la obra de la siguiente manera.

Magín. – Ejecuta dos palmadas plas, plas.
Luz. – Aparece por detrás del Mago iluminándolo, haciéndole verse visible por la luz blanca, su figura completa por un instante y desaparece.
Magín. – Realiza, otra vez, dos palmadas Plas, plas.
Luz. – Aparece a un lado del mago.
Magín. – Se desplaza a la luz, y se presenta al público levantando los brazos y el…
Luz. – Se desplaza al otro lado del mago.
Magín. – Persigue a la luz, (FURIOSO) por todo el escenario y trata de alcanzarlo, en un lado del escenario lo alcanza. y está a punto de se presenta al público.
luz. – Se desplaza al otro lado del escenario.
Magín. – Persigue a la luz, (FURIOSO) y lo alcanza. (ENTONCES EL FORO SE VUELVE BLANCO COMO SI LA LUZ ILUMINARA TODO EL LUGAR)
Y por fin se presenta al público con los brazos y quiere levantar su sombrero. Pero…
Sombrero. – Salta dos veces sobre su cabeza como saludando, luego brinca a una mesa que está a un lado del escenario.
Magín. – Persigue al sombrero y trata de atraparlo.
Sombrero. – Se contrae hacia abajo, como un resorte, va lastando hasta llegar a la silla.
Magín. – Da unos pasos hacia él, se da cuenta que como es mago tiene poderes, entonces utiliza sus poderes hipnotismo y atracción con las manos.
Sombrero. – Saltando llega a la mesa con las atracciones hipnóticas del mago. De un salto sobre la mesa se da vuelta.
Magín. – Levanta el sombrero y a unos pasos adelante, lo muestra al público para que vean que no hay nada dentro de él, y del sombrero saca con una bufanda rosada y lo lanza al perchero. Después del sombrero vuelve a sacar un sombrero de mujer lo vuelve a lanzar al perchero.
Otra vez muestra el sombreo, haciendo que vean que no hay nada, seguidamente mete la mano dentro del sombrero y entonces sale una mariposa volando.
Mariposa. – Volando se posa en la nariz del mago, después se eleva y vuela por todo el escenario hasta posarse en el sombreo encima del perchero. Para finalmente llegar a la camisa del mago y quedarse como una corbata de gato.
Magín. – Se inclina para recibir los aplausos del público, después de una pausa, vuelve a mostrar el sombrero vacío y mete la mano nuevamente hasta el fondo del sombrero de copa.
Realiza unos círculos con el antebrazo adentro del sombrero y luego la saca. Pero la mano ya no está desapareció del antebrazo derecho, mira el sombrero por todas partes, sin ver rastros de su mano.
Levanta su brazo derecho y se encuentra sin vida desesperado corre de un lado al otro buscando su mano, revisa el perchero, luego a la mesa levanta el mantel de la mesa y nada entonces se pone a llorar. (BUA, BUA, BUAAAAA) apoyado a la mesa solloza.
Mano. – Sale del sombrero y luego Saluda al público, hace un movimiento como si escuchara.
Magín. – Apoyado a la mesa sigue sollozando por su mano, bua, buaa, buaaaa.
Mano. – Se dirige a la mesa, da un brinco, y consuela al mago con unas palmaditas en el hombro.
Magín. – Se incorpora, llora bua, buaa, bua.
Mano. – Saca del bolsillo del mago un pañuelo, le limpia la nariz.
Magín. – ASOMBRADO, se da cuenta y trata de atraparlo.
Mano. – Se escapa y huye por el piso del escenario.
Magín. – Lo trata de traer con sus poderes hipnóticos y de atracción, pero no puede, entonces va por el tratando de atraparlo.

LOS DOS SALEN DE ESCENA, EL MAGO PERSIGUIENDO A LA MANO

ACTO II

El mismo escenario, todo está blanco, como si estuviera iluminado por las luces a un lado del escenario la mesa con el mantel, al otro lado el perchero con la bufanda rosada y el sombrero de mujer y al centro cerca del proscenio el sombrero de copa.
Del sombrero de copa sale uno soldado totalmente equipado con fusil en mano y listo para la guerra.

Cachaban. – Pit pit, pit pit, pit observa a su alrededor, con el fusil que tiene en sus manos dispara, Bang, Bang, Bang. Y sale por el lado opuesto que salió el mago, pit, pit, pit.
Mano. – Por el otro lado entra escapando del mago.
Magín. – Ingresa persiguiendo a la mano, se detiene y con la magia que lo caracteriza saca de su estómago una red para atrapar mariposas. Con esta rede intenta atrapar a la mano.
Varios intentos fallidos y de repente el mago se esconden bajo la mesa.
Mano. – La mano se encuentra sobre la mesa y desde allí observa donde se encuentra el mago, al ver que no está por ningún lado el mago, se queda en el centro de la mesa.
Magín. – Sale debajo de la mesa y trata de atraparlo con la red.
Mano. – Salta debajo de la mesa
Magín. – No sabe por dónde se fue, mira a un lado y al otro, desconcertado, se queda en medio del escenario.
Mano. – Sale rápidamente detrás de la mesa y salta sobre su cabeza del mago tratando de atacarlo.
Magín. – Se mueve tratando de liberarse de su atacante entonces, con la red trata de atraparlo.
Cachaban. – Salta sobre la mesa, sin que la red lo atrape.
Magín. – Intenta quitarse la red de su cabeza y al fin lo logra, esconde la red en su estómago y amenazante va hacia su mano.
SE ESCUCHAN DOS DISPAROS; BANG, BANG.
Magín. – Mira al lado de donde se oyeron los disparos, comienza a temblar.
Mano. – Del susto, da un brinco al hombro del mago y comienza a temblar.
SE ESCUCHAN OTRA VEZ DOS DISPAROS; BANG, BANG.
Cachaban. – Entra apuntando con su fusil a los dos personajes que tiemblan.
Magín. – Levanta el brazo en son de rendición.
Mano. – Gira como mirando al mago y luego mira al soldado y levanta la mano.
Cachaban. – Bang, bang, bang dispara contra ellos.
LA MANO Y EL MAGO SALEN HUYENDO DEL ESCENARIO
Cachaban. – Protestando pit, pit, pit bang, bang, bang pit, pit, pit
COMIENZA UNA PERSECUCIÓN POR TODO EL ESCENARIO, IDAS Y VUELTAS UNA Y OTRA VEZ. PERSIGUIENDO CACHABAN A LA MANO Y AL MAGO, LUEGO EL MAGO A CACHABAN Y A LA MANO, DESPUÉS LA MANO PERSIGUE A CACHABAN Y AL MAGO. Y DE NUEVO A LA PERSECUCIÓN DEL INICIO. HASTA QUE LLEGAN AL CENTRO DEL ESCENARIO.
Magín. – Ve el sombrero mágico, y se detiene, y con unos pases mágicos con la mano saca uno, dos y tres (muñecos tamaños del mago) soldados con fusiles. Y los para frente a Cachaban, con otros pases mágicos estos soldados cobran vida.
Soldados 1, 2, 3.- Marchando van a atacar a cachaban.
Cachaban. – Asustado ¡pit, pit, pit! Sale de escena.
NUEVAMENTE COMIENZA UNA PERSECUCIÓN, PERO ESTA VEZ PARA ATRAPAR A CACHABAN POR TODO EL ESCENARIO
Cachaban. – Se ve acorralado por los soldados, la mano y el mago entonces se inclina y se convierte en un tanque de guerra y dispara Bum.
Mano. – Se tira al piso.
Magín. – De igual manera se tira al piso, luego del disparo fallido huyen todos del tanque.
Soldados 1, 2, y 3. – Marchando tratan de huir, pero son muy lentos.
Cachaban. – Los alcanza y pasa sobre ellos y los deja casi planos sobre el proscenio y vuelve a disparar Bum y Bum y trata de alcanzar al mago y la mano.
Mano. – entra por el otro lado del escenario, se dirige a los soldados y los trata de reanimar con unas palmaditas en sus cabezas, plas, plas, plas.
Magín. – corriendo llega donde los soldados y levanta al soldado 1 y lo trata de parar.
soldado 1. – este se cae al sombrero y desaparece.
Magín. – El mago observa y no sabe dónde quedo el soldado 1 entonces, levanta al soldado 2 con la ayuda de su mano, lo tratan de hacerlo parar y por un segundo se queda parado verticalmente.
soldado 2. – Pero cae en el sombrero y desaparece.
Mano. – furioso, de un tirón lanza al soldado 3 y el sombrero y desaparece.
Cachaban. – Ingresa en escena y dispara Bum.
Magín. – Se agacha, y pidiendo clemencia, pit pit, pit, levanta el brazo rindiéndose.
Cachaban. – Vuelve a disparar Bum sin importarle que el mago se rindió.
Magín. – Se agacha evitando que el disparo lo mate.
Mano. – Salta sobre el tanque y lo jala hacia arriba y lo convierte en Cachaban el soldado, llama al mago para que lo ayude.
Magín. – Corriendo empuja al mago dentro del sombrero y desaparece.
Cachaban. – Gritando pit, pit, pit, desaparece.
Magín. – Con su mano se limpia el sudor, Fiu, fiu, fiu, y toma al sombrero y lo lanza al perchero, este rosa el sombrero de mujer y cobra vida.
Al ver esto el mago se acerca al perchero y haciendo una reverencia pide bailar Pit, Pit.
ENTONCES COMIENZA A TOCAR UNA MÚSICA Y LOS DOS SE PONEN A BAILAR AL SON DE LA MELODÍA.
Mano. – Observa todo desde la mesa, y cuando la pareja de baile se acerca, hace una maniobra para quedarse con la pareja del mago y bailar con ella.

ASÍ VAN INTERCAMBIANDO EL MAGO Y LA MANO PARA BAILAR CON EL PERCHERO BAILARÍN.

FIN

Ilustración de Luis Nataniel Ticona Flores.

Puedes comentar a través de Disqus o de Facebook seleccionando la opción más arriba.