Participación en el pasacalles del festival de títeres de Cádiz

Pasacalles de títeres en el Festival de Cádiz
Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Desde el IES Columela, os invitamos a participar en este proyecto dedicado al mundo de las marionetas. Se trata de animar al alumnado de secundaria o ciclos formativos a crear títeres con material reciclado y participar en un gran pasacalles de inauguración de la XXXV edición del Festival Internacional del Títere de Cádiz que tendrá lugar el 23 de mayo, iniciándose a las 11.30 h y finalizando en la plaza de la Candelaria a las 14.30 h. Después del pasacalles, se depositará en el Museo del Títere una muestra de las piezas creadas por nuestro alumnado para su exposición pública.

Con esta propuesta pretendemos, por un lado, generar un espacio creativo de convivencia y cooperación. Por otro, aproximar al alumnado y sus familias al teatro, en general, y al de las marionetas en particular, así como al patrimonio cultural de la ciudad. De hecho, nuestra ciudad alberga la compañía de títeres más antigua de Europa, La Tía Norica, con una tradición, técnica y personalidad únicas en el mundo, que debe darse a conocer a las nuevas generaciones. Se trata en resumen de conocer, sentir, vivir y crear nuestro patrimonio.

Desde el programa “Escuela Espacio de Paz” que llevamos a cabo en el IES Columela, con la participación de los departamentos de Dibujo, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Extraescolares y Lengua y Literatura, hemos puesto en marcha los talleres de construcción de títeres, guionización y creación de la estructura del pasacalle. Todos ellos tienen carácter abierto para que el alumnado de otros centros educativos pueda sumarse, así como participar con sus propias iniciativas.

Sinopsis y recorrido

El pasacalle de inauguración se llevará a cabo en horario lectivo. Comenzará el día 23 de mayo a las 11:30. El punto de salida será el IES Columela para el alumnado de dicho centro y partirá en dirección al Museo del Títere, ubicado en las puertas de la antigua muralla de la ciudad. En el “patio de armas” de dicho espacio tendrá lugar el encuentro con la ciudadanía, otros centros educativos y colectivos.

El pasacalle recorrerá el barrio de Santa María, por Teniente Andújar, y bajará por cuesta de Jabonería. Continuará por el Pópulo, cruzando el Arco de los Blanco, calle Mesón, San Antonio Abad, calle Posadilla, plazuela de San Martín, arco de la Rosa y Plaza de la Catedral. Allí pararemos para representar la obra La cabra Montesina. Al finalizar dicha representación se atravesará la plaza de Catedral, continuando después por calle Compañía y calle Santiago, para finalizar el recorrido en plaza de la Candelaria. Una vez allí, habrá una presentación del proyecto, se dará información sobre el museo, así como el festival del Títere y se realizarán algunas actividades y/o representaciones en teatrillos o improvisaciones con marionetas creadas por los niños.

Duración aproximada: 2 horas y media.

Cómo participar

Invitamos a participar a este proyecto a todos los centros escolares de la red de enseñanza pública de la ciudad, así como a asociaciones y colectivos que lo deseen.

Cada centro o colectivo tendría que indicarnos su forma de participación, elegida libremente por ellos mismos Si te interesa formar parte de este proyecto, por favor, ponte en contacto con nosotras para poder organizar lo mejor posible todas las acciones.

Puedes dirigir tu correo a la atención de Patricia Garzón o Désirée Ortega

 

Sugerencias para la participación

  • Asistir al pasacalle con tu grupo de alumnos/as o miembros de tu asociación, a ser posible disfrazados dentro de la temática descrita. Es decir, el mundo del títere, las marionetas y los cuentos.
  • Crear títeres y marionetas para el pasacalle que podrán ser de todo tipo de técnicas y de cualquier tamaño, así como máscaras o artilugios.
  • Organizar una banda musical que acompañe el cortejo.
  • Organizar una coreografía o acción de teatro de calle.
  • Crear representaciones de teatro de marionetas.
  • Crear una propuesta de actividades para el alumnado relacionada con este tema que pueda realizarse en la plaza de la Candelaria (recortables, lecturas, juegos, etc.).

También puedes

  • Asistir al taller de creación de títeres y modelado de asistencia libre para todas las personas que deseen participar: miércoles por la tarde de 18:00 a 20.00 en el aula de artes plásticas del IES Columela.
  • Asistir a las reuniones de coordinación y divulgación con los centros y entidades participantes (a programar según las necesidades).
  • Formar parte del equipo de coordinación para el desarrollo del proyecto.

Dejar una Respuesta