Espectáculos infantiles de piratas para el verano

Espectáculos infantiles con títeres y piratas
Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Aventuras, tesoros escondidos y sorpresas. ¿A qué niño no le gusta una buena historia de piratas?
Todo apunta a que este año los espectáculos infantiles y familiares de piratas estarán de moda, pues son muchas las compañías de teatro, de títeres, de animación infantil o productoras que se han decidido por este tema.

En Titerenet te vamos a proponer cuatro estupendos espectáculos para público infantil y familiar para disfrutar este verano. Son espectáculos muy diferentes entre sí, pero con un denominador común, las historias de piratas.

Tanto si eres una mamá o un papá en la búsqueda de ese tesoro que es un espectáculo especial de títeres, como si eres una intrépida gestora cultural -técnico de cultura o programador teatral- tras la pista de ese evento con el que el público disfrutará al máximo, tenemos algo para ti, con la garantía de que Titerenet no te defraudará cuando de títeres se trata.

Vamos a ello. ¡Arrr!

El Mapa del Tesoro

Empecemos por un espectáculo versátil que lo mismo te lo puedes encontrar en la Casa de la Cultura que en la plaza del pueblo: El Mapa del Tesoro de Marimba Marionetas.

Marionetas de El Mapa del Tesoro, de Marimba Marionetas.
Marionetas de El Mapa del Tesoro, de Marimba Marionetas.

Este espectáculo de marionetas de estilo “muppets”, que se monta en un par de horas en casi cualquier lugar, nos cuenta la historia de Carol y su amigo Nico.

Leyendo un libro sobre piratas, Carol da con las pistas para encontrar el Tesoro de Barbanegra. Se inicia así una mágica aventura con dos buenos amigos que son muy diferentes, porque mientras que a Carol le encanta leer y la aventura, a Nico ni le gustan los libros ni cree en piratas.

En esta aventura, claro está, contamos con nuestro pirata particular, el Pirata Cara de Perro, quien también quiere encontrar el tesoro. Y con estos ingredientes, nos vemos inmersos en una aventura emocionante y divertida en la que el público es partícipe para resolver el enigma del mapa del tesoro.

Marioneta de El Mapa del Tesoro
Carol, marioneta de El Mapa del Tesoro.

Este espectáculo tiene una duración de 50 minutos, se puede representar tanto en interior como al aire libre (ideal para el verano) y está dirigido a público infantil, idealmente entre 3 y 9 años, y familiar.

Puedes ver este espectáculo próximamente en las Fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro en Haro, La Rioja y con un poco de suerte, quién sabe si también en tu municipio, porque Marimba Marionetas gira constantemente por toda España.

Toda la información sobre este espectáculo en la web de Marimba Marionetas.


El Tesoro de Barracuda

Espectáculo de piratas y sombras
Las sombras cobran vida en “El Tesoro de Barracuda”

Sigamos con un espectáculo muy especial y de bella factura. Se trata de una emocionante historia de piratas de la compañía A la Sombrita: El Tesoro de Barracuda.

Este espectáculo, en el que se entremezclan el teatro de sombras, la utilización de objetos y los títeres articulados, está basado en la novela homónima de la escritora y dramaturga Llanos Campos Martínez, Premio Barco de Vapor en 2014.

En esta historia, con sus piratas, islas remotas, tesoros que son libros y libros que son un tesoro, viajaremos por el Caribe, atravesando tormentas y enfrentándonos a auténticos truhanes, pero también disfrutaremos bailando en fiestas y durmiendo bajo las estrellas.

Espectáculo de sombras y piratas
Una escena de “El Tesoro de Barracuda”

Barracuda y los suyos llevan años buscando el famoso tesoro del pirata Phineas Krane. Pero, cuando lo encuentran, resulta ser solo un libro… Pero, ¿qué va a hacer un grupo de piratas analfabetos con un libro? Los piratas más fieros del Caribe tendrán que aprender a leer, y deberán espabilar si quieren encontrar el verdadero tesoro. En el camino, descubrirán tantas cosas que sus vidas cambiarán para siempre.

La compañía A la Sombrita aporta todos los requisitos de iluminación necesarios para este espectáculo, que requiere de oscuridad absoluta, dado el protagonismo de las sombras.

El espectáculo está dirigido por la propia Llanos Campos.

Puedes ver este espectáculo próximamente en Marchena (el 1 de junio), en Pilas (el 2 de septiembre) o en Montijo (el 21 de septiembre).

Toda la información sobre “El Tesoro de Barracuda” en la web de A la Sombrita


Una de Piratas

Marioneta de pirata de Zdenek Podhursky
“Una de Piratas” de la Compañía de Marionetas de Herta Frankel.

Y vamos con una pequeña joya cargada de historia, si lo que buscas es algo especial.

Hablamos de “Una de Piratas”, un espectáculo para sala de la Compañía de Marionetas de Herta Frankel, Marionetarium.

Esta obra ha ofrecido cerca de 1.000 representaciones en el Parc d’Atraccions Tibidabo, en Barcelona y está realizada con títeres de varilla creados en 1969 por el maestro constructor checo Zdenek Podhursky, quien se instaló en Barcelona para crear una gran colección de títeres para Herta Frankel y la serie de TVE “El País de la Fantasía”.

Marioneta de grumete
Marioneta del maestro constructor checo Zdenek Podhursky.

“Una de Piratas” nos muestra a unos personajes orgullosos de su libertad, que sueltan amarras y prueban la fortuna en la aventura. No esperan nada, no temen nada, son libres, y así pueden hacer historia, viviendo a merced del viento y el mar, rumbo al indeterminado horizonte.

Es un espectáculo de aproximadamente media hora con títeres restaurados y reconstruidos para la ocasión y tres personas en escena para manipularlos.

Puedes encontrar más información y contactar con Marionetarium en su página web.


Un Paseo por el Mar

Historia de Piratas con títeres
Un Paseo por el Mar, de Los Gorriones, Teatro Infantil.

Y cerramos esta lista con otro espectáculo infantil versátil, adecuado para representar en exterior, en bibliotecas y colegios: Un Paseo por el Mar.

Es, naturalmente, una aventura de piratas -en este caso con carácter educativo y centrado en el reciclaje y la conservación del medioambiente– una obra divertida y llena de sorpresas que cuenta en todo momento con la participación de los niños.

La historia nos cuenta cómo Marina descubre que su papá, el Pirata Pilululero, está atrapado por la basura que le ha enviado la nueva Reina de los Mares, Tufina Asquerosina, y cómo deberá emprender una importante misión para limpiar el mar de tanta basura y liberar a su padre.

Por el camino conoceremos a serpientes hipnotizadoras, tiburones remolones, basuras habladoras… y muchas sorpresas más.

Títeres de Un Paseo por el Mar
Los personajes como títeres.

Los dos principales protagonistas, el Pirata Pilululero y su hija Marina, se desdoblan siendo personajes de carne y hueso durante algunas escenas de la obra y convirtiéndose en guiñoles cuando están en el barco o lejos en el mar.

Es un espectáculo recomendado para niños a partir de 3 años y público familiar.

Puedes ver este espectáculo el próximo 26 de mayo en el Teatro de títeres del Parque del Retiro.

Puedes saber más sobre este espectáculo y ver un vídeo en la web de Los Gorriones.


Y hasta aquí hemos navegado hasta hoy. No te pierdas la ocasión, si tienes la oportunidad, de disfrutar de cualquiera de estos espectáculos, en cualquier municipio de España, durante esta primavera o el próximo verano. La diversión, la sorpresa y la aventura están garantizadas.

¡Arrrr!

Dejar una Respuesta