Día Mundial de la Marioneta 2018

Cartel del Día Mundial de la Marioneta
Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Marioneta, también conocido como Día Mundial del Títere. Recogemos algunas de las iniciativas que se están poniendo en marcha en 2018 para este día tan especial entre los titiriteros.

Nota: Esta entrada se estará actualizando con aportaciones hasta el próximo día 21.

La celebración de este día de la marioneta fue una iniciativa de Dzhivada Zolfagariho, titiritero iraní, allá por el año 2000, durante el XVIII Congreso de UNIMA celebrado en Magdeburg.
Pero no sería hasta 2003 cuando se celebró el primer Día Mundial de la Marioneta, después de que UNIMA aceptara la propuesta y oficializara la fecha del 21 de marzo.

En 2018 por lo tanto se celebrará este día por décimo sexta vez.

UNIMA, la organización impulsora de esta iniciativa, ha propuesto este año a sus socios grabar un vídeo bajo el lema “¡Juntos creamos el movimiento!”. Se han recogido estas grabaciones hasta el pasado 21 de febrero, y será el próximo 21 de marzo cuando podamos ver el resultado.

El TOPIC celebrará también este día con varias actividades, entre ellas la lectura del mensaje que UNIMA suele lanzar al mundo a través de una reconocida personalidad, la inauguración de una nueva exposición temporal, espectáculos y talleres.

Este año, se llevarán a cabo distintas actividades y celebraciones entre el 16 y el 25 de marzo.

Por ejemplo, el día 18, en Cuenca (España), se celebrará un acto de UNIMA Castilla la Mancha y ATTCuenca a las 12:30 en la Iglesia de San Miguel, seguido de la representación del espectáculo de títeres “Pelos, operación bolsa” del Colectivo Títeres Larderos.

A las 14:30 se cerrará con una comida titiritera.

Por su parte, el Museu Internacional de Titelles d’Albaida celebrará una gran fiesta el día 24. Comienza a las 11:00 con cuentacuentos y un taller de títeres.

Ese mismo día, a las 19:00, en el Odeón, se estrenará el corto con marionetas “Tina en Albaida y el ‘mizterio’ del campanario”, además de presentarse la mascota del muso.

En Ciudad Juárez (México) tendrá lugar el Guateque de muñecos y Titiretón 2018, para celebrar el “Día Internacional del Títere” y mostrar la actividad titiritera de la ciudad.

Será el 24 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas y está organizado por “En Juárez Hay Títeres”, la unión juarense de titiriteros y amigos de los títeres.

La Calle de los Titiriteros en El Villar-Fuente Palmera, Córdoba, España.
La Calle de los Titiriteros en El Villar-Fuente Palmera, Córdoba, España, antes de su inauguración el día 21 de marzo.

 

Volviendo a España, a partir del próximo día 21 el Teatro Pocas Luces de El Villar-Fuente Palmera, en Córdoba, estará ubicado en la “Calle de los Titiriteros“. Ya está instalada la placa que se descubrirá con motivo de este día mundial del títere.

El día 25 se celebrará en México el sexto desfile por el día mundial de la marioneta, organizado por UNIMA Ciudad de México. Se homenajeará al maestro José Solé.

Los festejos se iniciarán con una concentración de títeres y titiriteros a las 10:30 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y a partir de las 12:00 se iniciará una marcha que finalizará en la calle Regina.

El miércoles 21 a las 13:00 horas, UNIMA Asturias ha convocado una concentración a la puertas del Teatro Jovellanos con el eslogan “Juntos creamos el movimiento” y en la que títeres y titiriteros realizarán una “improvisada” lectura de un comunicado.

El pasado año, el mensaje del Día Mundial de la Marioneta fue escrito por la estadounidense Nancy Lohman Staub.

Este año, correrá a cargo de la artista marfileña-camerunesa Werewere-Liking Gnepo. Mensaje del Día Mundial de la Marioneta 2018.

Existe una página en facebook dedicada a este día.

¿Nos cuentas otras iniciativas que se vayan a llevar a cabo el próximo día 21 para que podamos incluirlas aquí?

Puedes añadirlas en los comentarios, escribiendo a o dejándonos un mensaje en nuestras cuentas de twitter y facebook.