Convocatoria 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas

Cartel de 13 Taller Internacional de Títeres de Matanzas, Cuba
Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Del 24 al 29 de abril de 2018 se celebrará el décimo tercer Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim) en Cuba bajo el lema “¡Una fiesta titiritera sin bridas para la imaginación!”.

Dedicado al teatro de títeres en el Caribe, a la hermana isla de Puerto Rico, y al Guiñol de Remedios “Fidel Galbán”, de Cuba, el evento vuelve a convocar a todos aquellos interesados, grupos profesionales y personalidades del universo de los retablos, que quieran visitarnos, para constatar de cerca una fiesta de colores y afectos que ya alcanza más de 20 años de celebración.

Espectáculos nacionales e internacionales se unirán a talleres, cursos, publicaciones, películas, conciertos y conferencias sobre la especialidad.

Convocatoria

El comité organizador del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim) convoca a las agrupaciones teatrales profesionales, nacionales y extranjeras, con propuestas de teatro de títeres para niños, niñas, jóvenes y adultos a presentar sus solicitudes de participación en el 13 TITIM, que se realizará del 24 al 29 de abril de 2018 en los salas teatrales y espacios abiertos de la ciudad de Matanzas, con la posibilidad de hacer presentaciones en teatros y espacios alternativos de otros municipios matanceros y en otras subsedes provinciales del país.

El TITIM es un evento que desde 1994 ha servido de puente entre el arte titiritero de Cuba y el mundo, con fines amistosos y solidarios.

Los artistas extranjeros que deseen participar en los talleres para profesionales impartidos por maestros nacionales e internacionales abonaran un costo de 80 USD por su inscripción.

Todos los participantes, nacionales y extranjeros en el TITIM tendrán acceso libre a los espectáculos y actividades del Festival programados específicamente para acreditados en el evento.

Talleres para profesionales del títere

Desde 1994, maestros como Freddy Artiles, René Fernández, Zenén Calero, Armando Morales, Alberto Palmero, Yanisbel Martínez y Joel Cano de Cuba, junto a Fabricio Montecchi y Nicoleta Garioni, de Italia, Enrique Lanz, Toni Rumbau y Joan Baixas de España, Miguel Romero, de Estados Unidos, Javier Swedsky, Ana Laura Barros y Claudio Hochman, de Argentina, Alain Lecucq y Ezequiel García Romeu, de Francia, Pablo Cueto, de México, Marcello Andrade y Paulo Balardin, de Brasil, y el grupo Stadfiguren de Alemania, han entregado sus conocimientos a titiriteros de Cuba y de allende los mares. En 2018 volverán maestros de Cuba y el mundo para compartir su arte con los titiriteros cubanos y extranjeros.

Taller Criatura Colectiva.
Profesores Yari Helfeld y Carlos José Torres (Puerto Rico).
Salón de ensayos del Teatro Mirón Cubano.

Taller de diseño y construcción de títeres “Hombre flaco”.
Profesora Deborah Hunt/ Maskhunt Motions (Puerto Rico).
Salón de artesanos ACAA.

Taller “El lenguaje del Guiñol” (Títeres de Guante)
Profesor Rolando García (México).
Salón de reuniones del Museo Palacio de Junco.

Taller Hecho a mano: animación artesanal en el video clip contemporáneo.
Ivette Ávila Martin (Cuba).
Salón de reuniones ACAA.

Evento teórico Freddy Artiles

Dedicará sus jornadas principalmente a los títeres en el Caribe de habla hispana, mediante la proyección de documentales, conferencias y encuentros con agrupaciones y personalidades titiriteras de la región.

Libros y exposiciones

Publicaciones especializadas de varios autores nacionales y extranjeros, podrán ser adquiridas por talleristas, artistas y público en general. Desde varias partes del mundo llegarán muestras de títeres, entre otras exhibiciones muy especiales.

Programa de actividades del 13 Titim

El taller-festival ofrece una atractiva programación de espectáculos conformada por las mejores compañías nacionales en activo y una selección internacional de lo más sobresaliente que se crea en los retablos del mundo, esta vez con acento en los países caribeños. Se incluyen además conciertos, galas de homenaje y espectáculos festivos.

Horarios de los talleres (de miércoles 25 a viernes 27 de abril) De 9:00 am a 12:30

Horarios de funciones y eventos especiales:

(De miércoles a viernes) 3:00 pm, 5:00 pm, 9:00 pm, 10:00 pm y 11:00 pm.
(Sábado y domingo) 10:00 am, 11:00 am, 3:00 pm, 5:00 pm, 9:00 pm, 10:00 pm, y 11:00 pm.
Horarios de actividades festivas: 11:30 pm a 1:00 am

Ventana a la Unima 3 Américas, múltiples razones para un encuentro

Los miembros de UNIMA e interesados en el arte del títere, se reunirán el sábado 28 de abril en la mañana en la Casa de la Memoria Escénica, para dialogar, preguntar e informarse sobre el trabajo titiritero realizado y por realizar en nuestra área geográfica.

MSc. Angela Montesino Zumeta.
Gerente de Turismo Prelasa.
Rodriguez Saro 632. Col del Valle.