Continúa la trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Festival Bilbao 2015

La trigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, como ya adelantamos en nuestra anterior entrada, comenzó el 16 de octubre con el espectáculo de calle “La familia Toronbole” en la plaza Arriaga, frente al teatro. Pero la inauguración oficial del festival se realizó en la sala Harrobia con “Sonata a cuatro manos”, de la compañía holandesa Cartouche, una propuesta de teatro de títeres sin palabras respaldado por música.- 

El resto de los espectáculos que conforman la programación de esta edición son de sala y dirigidos al público familiar y se pondrán en escena en, Sala Carmen y en la Casa de Cultura Barrainkua, así como en diferentes puntos de Bilbao donde se realizarán actuaciones de jóvenes titiriteros con el fin de sorprender, mostrar y enseñar qué son los títeres.
En la Casa de Cultura Barrainkua, tendrá lugar “La aventura del agua” de la compañía Titerekulti, se trata de una obra protagonizada por Ungongo, un niño africano que nos presenta su mundo y las dificultades a las que se enfrenta para procurar el agua a su familia.

La compañía Títeres Fábula teatro pondrá en escena “-¿Te acuerdas?” una obra de teatro destinada a niños de 0 a 3 años donde acompañados por los actores entrarán en contacto con un mundo muy especial. Onírica Mecánica, trae desde Murcia su “Circo submarino” un curioso y divertido circo de autómatas, objetos y mecanismos de hilo, un circo donde el único animal es el Ser Humano.

Además de los espectáculos mencionados, todos ellos abiertos al público, el festival ha organizado una programación dirigida exclusivamente para escolares cuyas funciones tendrán lugar en horario de mañana. Es el caso de “Superhéroe” de la compañía riojana El perro azul donde un joven soñador lucha contra un técnico de electricidad que se convertirá en su supervillano, para conseguir recuperar la luz. S.O.S. Títeres sorprenderá con “Paracirco”, un peculiar circo de marionetas olvidadas que han decidido salir de los cajones y volver a las tablas y la compañía Cuentos del mar, de Madrid, nos trae una obra bilingí¼e para aprender inglés con cuatro historias de animales.
Desde Portugal, la compañía Marionetas Mandrágora representará una versión de Caperucita roja, “Capucha Vermelha” con marionetas de mecanismos, de mesa y de hilo. Laenananaranja con la intención de hacer teatro familiar crítico-constructivo para poder hacer frente a la vida cotidiana, presentan su espectáculo “Kontukantari”. El viernes, Titelles Naip mostrarán su propuesta “Las aventuras de la familia Ratón” donde una familia de ratones pretenderá ascender en la escalera de la creación y convertirse en personas.

Homenajes y más

Como es habitual todos los años el festival homenajea a personas relevantes relacionadas bien con el propio festival bien con el mundo del teatro de títeres y objetos. Este año el festival rinde homenaje al poeta bilbaino Gontzal Díez del Hoyo, uno de los miembros fundadores del colectivo “Poetas por su pueblo” y de la revista Zurgai. Y ganador del premio de poesía Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco por el libro Poemas de la galerna, El festival homenajeará también a la titiritera holandesa Damií«t van Dalsum a la que se le otorga el Premio Internacional del Foro “Títeres en Femenino” Mariona Masgrau. Damií«t fabrica marionetas a partir de objetos y tejidos a los que dota de un estilo fantástico y poético. Además tiene una evidente sensibilidad con los niños, para quienes dirige la mayoría de sus producciones, conjugando sus valores con la hiper-racionalidad del mundo adulto. En 1985, Damií«t van Dalsum toma la dirección del Festival Internacional de Títeres de Dordrecht, en Holanda.

En el marco del festival se impartirán dos cursos: “Entrenando emociones” de 10 horas impartido por Koldo Vio y Pablo Cuevas y “Taller en el aula” curso de dos horas a cargo de Gonzalo Cardone. Además en la Casa de Cultura de Barrainkua se podrá ver desde el 16 de octubre hasta el 14 de noviembre la exposición dedicada a las Técnicas de las marionetas ‘Evolución a través de los tiempos’ y los titiriteros Carlos López y Criss Robledillo ofrecerán la conferencia “Un viaje lleno de sorpresa” narrando su experiencia por los países de América.
Todas las actividades tendrán un precio de 5€ salvo el curso de 10 horas que cuesta 30€.

En total el Festival llevará a cabo este año 42 representaciones teatrales, a cargo de 17 compañías de títeres, 21 de ellas en sala y el resto por las calles de la villa; 2 homenajes, 2 cursos, una exposición y una conferencia.