La compañí­a de tí­teres de Taiwán “Taiyuan Puppet Theatre Company” de gira por España


A-Sea-of-Puppets-taiwan

28 de abril de 2015. La compañí­a de tí­teres de Taiwán Taiyuan Puppet Theatre Company estará de gira por nuestro paí­s entre los dí­as 2 y 17 de mayo de 2015 con la obra “Un mar de marionetas”.

El teatro de tí­teres de guante de Taiwán posee una rica y variada tradición en la que se unen la música, la escultura, los bordados y una delicada técnica de interpretación. El Taiyuan Puppet Theatre fue fundado para continuar con esta tradición, buscando, al mismo tiempo, nuevas e innovadoras maneras de embellecer este arte. La compañí­a, que tiene su sede en el Museo del Teatro de Tí­teres Lin Liu Xin en Dadaocheng, el antiguo centro de Taipei, combina las habilidades de los titiriteros, como el maestro Chen Xihuang, con las de los talladores de marionetas, diseñadores y escritores.

Entre sus obras encontramos espectáculos de estilo tradicional con música en vivo o montajes contemporáneos en los que se establece un diálogo entre las diferentes artes. Sus piezas han girado por medio mundo y se han representado en el Purcell Room y el Victoria Albert Museum de Londres, La Academia de Bellas Artes de Madrid, la Casa Milá de Barcelona, iglesias del siglo XVI en Holanda, en Abakán, en el centro de Siberia, en la í“pera tradicional de Hanói, o en los campos de Camboya, América Central y Sudamérica.

Un mar de marionetas- es un espectáculo de tí­teres de guante tradicional de Taiwán representado en un retablillo de madera tallado con mimo y sumo cuidado. Con mucha habilidad y virtuosismo, los titiriteros darán vida a unos tí­teres vestidos con exquisitos trajes bordados que realizan gestos delicados mientras se desarrollan emocionantes escenas de lucha y acrobacias. Pero en el centro del espectáculo brilla la historia romántica en la que un joven salva a una niña de las manos de un villano. Y es que en esta fascinante pieza los espectadores podrán disfrutar de un conjunto de personajes tí­picos del teatro de tí­teres tradicional taiwanés, la joven, el erudito, los payasos y los villanos, dentro de una obra de teatro de gran belleza y virtuosismo acompañada de música en vivo.

Las actuaciones del grupo taiwanés serán el sábado dí­a 2 y el domingo 3 en el Festival Rondan2 de Toledo, el viernes 8 en Pozuelo, el sábado 9 en el Festival de Tí­teres de Barañain, el domingo 10 en Salamanca, el viernes 15 en Madrid y el domingo 17 en Rivas Vaciamadrid. La compañí­a participará dentro del Festival Internacional Titirimundi los dí­as: 15, 16 y 17 de mayo.