El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi 2014, desde el 14 hasta el 18 de mayo

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

titirimundi-2014

Miles de personas disfrutarán de 350 sesiones de títeres, 254 en Segovia capital, una ciudad que durante 5 intensos días albergará uno de los festivales europeos de títeres más importantes del mundo y vivirá con él en la historia de cada rincón, celebrando 35 funciones al día gracias a la presencia, este año, de 25 compañías de diferentes países.

Titirimundi extenderá sus brazos a diferentes ciudades de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid y colaboración con Zamora), a Madrid y la sierra e incluso a Navarra (Barañáin) y Galicia (Redondela). El Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, entre las instituciones que participarán y celebrarán la 28 edición de Titirimundi.

Nueve estrenos en España (La caravana de l”™horreur, de Bakélite; The Table, de los pioneros de la marioneta en el Reino Unido Blind Summit Theatre; Algo huele a podrido, de Elvis Alatac; El capote y Sobre la cuerda floja, de la delicada compañía chilena Teatro Milagros; Teatrical Automobile, del Teatro ruso Tehb, La Boucherie Renard, de la compañía belga Boí®te í  clous; Dan”™s l”™atelier, de Tof Thíªí tre, y Tumba-Lumba, del Teatro Estatal de Burgas, Bulgaria) formarán parte de una programación caracterizada por selectos montajes de pequeño formato en espacios poco convencionales (una caravana, una furgoneta, una carpa) que fusionan diferentes artes junto al teatro de títeres y objetos: la música, el cine. Diferentes géneros, tipos de títeres y líneas estéticas que apuestan desde la vanguardia y la marioneta llevada al extremo hasta lo más tradicional y folclorista del arte del teatro de títeres.

También el circo y el humor más irónico estarán presentes en la programación, con espectáculos que ahondan en la naturaleza del propio títere y en el ciclo de la vida. No faltarán montajes para espectadores de 2 años (Cucu haiku de Escena Miriñaque; -¡Corpore Oh!, de Eugenia Manzanera) que buscan la belleza del gesto y la sutilidad para mostrar las grandes cosas de la existencia, y una cuidada selección de espectáculos de calle que traerá a la ciudad los montajes más emblemáticos de El Espejo Negro (La Cabra), Les Goulus (Les Horsemen), Dromosofistas (El Cubo Libre), Niño Costrini (Humanus Cómicus) o Ro-Mina (Deja que salga el sol).

Además, tres talleres de creación de títeres para el público infantil y otro de talla de madera para profesionales, una exposición de cien muñecos de gomaespuma de unos de los mejores diseñadores de muñecos para TV en España, Muñecos Animados, y el museo dedicado a Paco Peralta completarán una edición donde un año más se podrá ver y disfrutar de lo más exquisito del teatro de títeres internacional.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi llega a su 28 edición, después de haberse consolidado como “uno de los más reconocidos festivales de títeres y de mayor prestigio” ”“tal y como aseguran profesionales de diferentes países y público”“. De hecho, puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que existan pocas ciudades en el mundo que gocen de un festival anual de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades), en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes.

Desde el 14 hasta el 18 de mayo miles de personas disfrutarán en este año de un Titirimundi que se celebrará en 5 días, con 350 funciones, 254 de las cuales se representarán en Segovia capital, en cuyas plazas, calles, patios históricos, iglesias y teatros se darán cita, de forma intensiva, 25 compañías de diferentes países.

Actividades paralelas: Talleres de construcción de títeres, Titiricole y exposiciones:

Pero en Titirimundi también se podrá experimentar con títeres, y en su vertiente didáctica el Festival ofrecerá tres talleres dedicados a los niños. En la Plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni mostrará a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos, mientras que en el Paseo del Salón Miguel Ángel Molinero desarrollará un taller de construcción de marionetas de dedo de cerámica. Además, en el Hostal Duermevela, y bajo el nombre de Titiritrash, Andrelo enseñará a crear a niños y adultos una marioneta personal con materiales reciclados. Para profesionales, llegará la cuarta edición del taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris, uno de los miembros de la compañía Plansjet, que siempre deslumbra por la destreza y la sencillez de sus figuras.

Nuevamente Titiricole, la propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en el colegio y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, volverá a Titirimundi para desarrollar 12 piezas de teatro de títeres. Una oportunidad para conocer Titirimundi desde la infancia.

Además, este año Muñecos Animados introducirá al público en uno de los procesos de creación más interesantes del panorama teatral, cinematográfico y televisivo a través de una exposición de cien personajes de gomaespuma y látex, donde se podrán ver a Los Lunnis, Los Patata, 7PETS, los dummies creados para la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón, rostros conocidos adaptados a la pequeña pantalla como David Villa e Iker Casillas, o los títeres de diferentes producciones teatrales de su trayectoria. Quienes se acerquen a Segovia también podrán visitar la exposición permanente del escultor y marionetista gaditano Paco Peralta, que ha elegido a Segovia, una ciudad a la que él y su familia han estado vinculados durante toda su vida, para donar casi 40 títeres que representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y la narrativa infantil fabricados con madera, escayola, cola de conejo, materiales reciclados, telas y metal. Ahí están La Condesita, el Conde Flores, los protagonistas de La Noche o las piezas que componen el Retablo de Maese Pedro, con diferentes maquinarias y sistemas de manipulación.

Más información: Titirimundi