Los títeres en Bolivia

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Resquicios

Con enorme placer publicamos esta reseña sobre la publicación de “Los títeres en Bolivia”, impulsada por Elwaky Títeres y Colectivo Katarí. Contiene artículos de directores de distintos elencos bolivianos y ha recibido el apoyo de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, Bolivia.
Y como presentación de esta edición, publicamos una nota escrita por Rafael Curci:

A propósito de “Los Títeres en Bolivia”:

Con gran sorpresa y enorme interés recibí este excelente trabajo titulado “Los Títeres en Bolivia” que es, ni más ni menos, fruto del esfuerzo bien comunado de unos cuantos colegas residentes allá arriba, bien arribita, en las cumbres más altas del continente.

Poco y nada sabía de los esfuerzos de estos artistas titiriteros que desde hace décadas vienen llevando adelante un oficio tan peculiar como gratificante y al mismo tiempo sacrificado.

Para entender cómo esta arte se desenvuelve en las distintas regiones de Bolivia es necesario hacer un breve repaso y aclarar ciertas variantes históricas, culturales, sociales y políticas que influyeron e influyen en el desarrollo de todas las artes, incluidos los títeres. Y este trabajo hace una reseña muy precisa e ilustrativa al respecto. Claro, es necesario hablar entre otras cosas de “las dos Bolivias”.

El punto más alto de este trabajo reside ”“me parece-, en el aporte escrito de distintos colegas titiriteros que vuelcan en estas páginas su experiencia y práctica concreta vivenciadas aquí allá, ya sea en La Paz, Sucre, Cochabamba o en otros pueblitos escondidos o encumbrados de difícil acceso para los hombres pero no para los títeres. Nadie mejor que ellos para trasmitir su experiencia, fruto de la práctica y del esfuerzo que día a día se lleva adelante pese a la escasez de medios y de recursos. Espero que este trabajo circule y sea valorado por la excelente información y diversidad de contenidos que propone.

Y que sea también la semilla que haga brotar otros trabajos, otros escritos, tan necesarios para conocernos como imprescindibles para entendernos.

Rafael Curci
San Pablo, enero de 2014

Saber más: Resquicios

4 Respuestas a “Los títeres en Bolivia”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con enorme placer publicamos esta reseña sobre la publicación de “Los tí­teres en Bolivia”, impulsada por Elwaky Tí­teres y Colectivo Katarí­. Contiene artí­culos de directores de distintos elencos bolivianos y ha recibido …

  2. Realmente descompaginado al leer eso de “LAS DOS BOLIVIAS”, Bolivia es una sola, y los pueblitos a los que se refiere son también departamentos de Nuestro querido Paí­s, escribo desde Tarija la Andalucí­a Boliviana, situada al sur de Bolivia cuna del teatro Rhuna del maestro Dario Gonzáles, y también el lugar donde nació el Teatro de Tí­teres “FAROLITO” hace 28 años, en nuestra Bolivia hay mucho movimiento titiretil, que no precisamente conjuga con el pensamiento de algunos hermanos del arte y que son menos preciados por ser callejeros y ambulantes…el grupo CONTRACARA de la ciudad de La Paz…la madre de los Tí­teres bolivianos Doña Morayma Ibañez de grupo ACTORAL COLIBRí, el grupo ARTE D’ LUNA, de Guido Choquetanga, e innumerables grupos que están existencia en nuestro amado paí­s, que un articulo muy escueto que habla sobre la trayectoria de una familia, no es LOS TíTERES EN BOLIVIA, los tí­teres en mi Bolivia SOMOS MUCHOS MAS…un abrazo fraterno…Cesar Augusto Siles Tórrez…TEATRO DE TíTERES FAROLITO.

  3. “Los tí­teres en Bolivia” es la primera publicación sobre esta expresión artí­stica en nuestro paí­s (no existen o no se conocen otras); incluye 10 trabajos entre artí­culos, testimonios, notas, ensayos y comentarios. A lo largo de sus 50 páginas, escriben tanto titiriteros como gestores y crí­ticos de arte…
    De manera especí­fica, “las dos Bolivias” (a la que refieren en un comentario anterior), es el tí­tulo de uno de los acápites del trabajo “Los tí­teres en la Bolivia de hoy” escrita para la revista MOIN MOIN del Brasil en la que se intenta hacer una lectura sociológica del devenir histórico del paí­s, en donde se inscriben la cultura, el arte y … los tí­teres.
    Los nombres de compañí­as a los que se refiere el comentarista, son considerados en unos y otros trabajos incluidos en la publicación, teniendo como premisa que éstos hayan realizado un aporte a los tí­teres o estén en actual vigencia.
    Finalmente, ofrezco al señor Siles hacerle llegar un ejemplar de la publicación para que con elementos de juicio suficientes -no sólo sobre de las RESEí‘AS de Rafael Curci y Ramón Rocha Monroy-pueda realizar aportes para una siguiente publicación que ya está en preparación.