Hacia un teatro de títeres ecológico, de Tere Marichal


tere-marichal.2

Tere Marichal nos ha enviado información de su nuevo libro Hacia un teatro de títeres ecológico: “Este libro es el resultado de años de experimentación, búsqueda y creación. La idea central del mismo es aprender a reutilizar materiales biodegradables y transformarlos en arte, en este caso en personajes con los que podrán contar cuentos, cantar, recitar o hacer teatro junto a los niños y niñas”.

Puntos importantes que fomenta el teatro de títeres ecológico:

”¢ La reutilización constante de materiales que no son biodegradables para la fabricación de los personajes y la utilería.

”¢ La creación de textos que eduquen y concienticen al creador y espectador sobre la problemática ambiental.

Ӣ El desarrollo de una cultura ambiental.

”¢ El desarrollo de proyectos de investigación ecológica.

”¢ La creación de montajes teatrales que fomenten una actitud favorable hacia el respeto y cuidado del entorno, las consecuencias del deterioro ambiental y las posibles soluciones.

”¢ Establece vínculos con la comunidad.

”¢ Desarrolla la creatividad, elemento indispensable para hacer frente a la problemática ambiental.

tere-marichal-1

Sobre el libro:

La regla de las tres erres se ideó para educar al consumidor sobre lo imprescindible que es reducir el volumen de los residuos que genera.

Comencé a ofrecer talleres de reutilización de materiales desechables en 1977 y desde entonces no he dejado de observar, analizar y transformar materiales y objetos.

Explicaba que la “basura” se podía transformar en objetos artísticos y prácticos porque teníamos que ser responsables como consumidores y desarrollar una visión creativa para poder hacer frente a este problema. Así nació el grupo “Los Nuevos Alquimistas- transformamos la basura en arte”.

Durante 22 años presenté (canales 6 y 3 WIPM y WIPR del Pueblo de Puerto Rico), en el programa de televisión La casa de María Chuzema cientos de formas diferentes de transformar los materiales desechables en objetos útiles y creativos que hoy comparto para fomentar el deseo de reutilizar mientras desarrollamos nuestra creatividad.

Este libro es el resultado de años de experimentación, búsqueda y creación. La idea central del mismo es aprender a reutilizar materiales biodegradables y los transformes en arte, en este caso en personajes con los que podrán contar cuentos, cantar, recitar o hacer teatro junto a los niños y niñas.

La integración de las 3R en el salón de clases es de vital importancia para fomentar entre nuestros niños y jóvenes el deseo de respetar y proteger el planeta Tierra mientras desarrollan su creatividad.

Uno de los objetivos que tiene el libro es presentar ideas creativas para implementarlas en el hogar, comunidad o en la escuela y fomentar en nuestros niños y jóvenes el deseo de conocer más sobre las 3R del ambiente desarrollando en estos el respeto y amor hacia el planeta.

El libro tare una sección de obras de teatro ecológico.

2 Respuestas a “Hacia un teatro de títeres ecológico, de Tere Marichal”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Tere Marichal nos ha enviado información de su nuevo libro “Hacia un teatro de tí­teres ecológico”: “Este libro es el resultado de años de experimentación, búsqueda y creación. La idea central del mismo es aprender a re…

  2. Juana de Dios Rodriguez Corales

    Me gusta mucho todo lo que es arte y admiro sus creadores y ponentes es como vivir en un sueño y volver a ser niña, y deseo aprender mas cosas con respecto a esta manifestación,! sobre todo¡ artesaní­a.sera que hay otra persona conectada con mipunto de vista pero esta es muy personal de mi propia inspiración y realidad