Unos apuntes sobre: Los amantes suicidas de Sonezaki


El sábado pasado tuve la suerte de asistir a la representación en el Teatro Español de Madrid de la obra de marionetas de bunraku Sonezaki Shinju – Los amantes suicidas de Sonazaki. Obra del máximo representante de la dramaturgia japonesa Chikamatsu Monzaemon y que fue estrenada en 1703 y prohibida poco después, porque al igual que los personajes de la obra, jóvenes parejas de enamorados se suicidaron siguiendo el ejemplo de los dos amantes de la historia, enfrentados a un amor imposible.

Las marionetas al servicio de un texto impresionante, que aún en japonés lograba expresar toda la emoción y la tragedia de un amor imposible. Los espectadores nos encontramos con una manipulación sutil y perfecta, en una adaptación en la que desde mi humilde opinión fallaba la dirección artí­stica, empeñada en combinar la tradición milenaria de las marionetas, con fondos de video generados por ordenador, que habrí­an sido suplidos con más acierto por una simple tela, iluminada o pintada; pero que hubiese dado mayor profundidad a la escena; justo lo que necesita un texto profundo en el que el amor y la maldad se enfrentan a muerte, hasta la aniquilación de los amantes.

Los encargados de mover las marionetas de los personajes principales fueron: Kanjuro Kiritake (la cortesana, amante de Chí´zí´), Ichisuke Yoshida (el enamorado, Chí´zí´) y Kosuke Yoshida (el malvado), entre otros. Acompañados por un “Tesoro Nacional Viviente de Japón”: Seiki Tsurusawa, en una soberbia interpretación del Shamisen. Y como narradores a Rosetayu Toyotake, Mojihisadayu Takemoto, Tsukomadayu Takemoto y Yasutaye Toyotake.

Una suerte y un privilegio el poder disfrutar con estos maestros del arte de bunraku.

Os dejo con el ví­deo de presentación que hicieron para la prensa en el vestí­bulo del teatro:

Y otro ví­deo con la entrevista a Hiroshi Sugimoto con motivo de la próxima presentación en el Teatro Argentina de Roma de “Los amantes suicidas de Sonezaki” en octubre de 2013

Una Respuesta a “Unos apuntes sobre: Los amantes suicidas de Sonezaki”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El sábado pasado tuve la suerte de asistir a la representación en el Teatro Español de Madrid de la obra de marionetas de bunraku “Sonezaki Shinju – Los amantes suicidas de Sonazaki”. Obra del máximo representante de la d…