Unos apuntes sobre: Los amantes suicidas de Sonezaki

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El sábado pasado tuve la suerte de asistir a la representación en el Teatro Español de Madrid de la obra de marionetas de bunraku Sonezaki Shinju – Los amantes suicidas de Sonazaki. Obra del máximo representante de la dramaturgia japonesa Chikamatsu Monzaemon y que fue estrenada en 1703 y prohibida poco después, porque al igual que los personajes de la obra, jóvenes parejas de enamorados se suicidaron siguiendo el ejemplo de los dos amantes de la historia, enfrentados a un amor imposible.

Las marionetas al servicio de un texto impresionante, que aún en japonés lograba expresar toda la emoción y la tragedia de un amor imposible. Los espectadores nos encontramos con una manipulación sutil y perfecta, en una adaptación en la que desde mi humilde opinión fallaba la dirección artística, empeñada en combinar la tradición milenaria de las marionetas, con fondos de video generados por ordenador, que habrían sido suplidos con más acierto por una simple tela, iluminada o pintada; pero que hubiese dado mayor profundidad a la escena; justo lo que necesita un texto profundo en el que el amor y la maldad se enfrentan a muerte, hasta la aniquilación de los amantes.

Los encargados de mover las marionetas de los personajes principales fueron: Kanjuro Kiritake (la cortesana, amante de Chí´zí´), Ichisuke Yoshida (el enamorado, Chí´zí´) y Kosuke Yoshida (el malvado), entre otros. Acompañados por un “Tesoro Nacional Viviente de Japón”: Seiki Tsurusawa, en una soberbia interpretación del Shamisen. Y como narradores a Rosetayu Toyotake, Mojihisadayu Takemoto, Tsukomadayu Takemoto y Yasutaye Toyotake.

Una suerte y un privilegio el poder disfrutar con estos maestros del arte de bunraku.

Os dejo con el vídeo de presentación que hicieron para la prensa en el vestíbulo del teatro:

Y otro vídeo con la entrevista a Hiroshi Sugimoto con motivo de la próxima presentación en el Teatro Argentina de Roma de “Los amantes suicidas de Sonezaki” en octubre de 2013

Una Respuesta a “Unos apuntes sobre: Los amantes suicidas de Sonezaki”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El sábado pasado tuve la suerte de asistir a la representación en el Teatro Español de Madrid de la obra de marionetas de bunraku “Sonezaki Shinju – Los amantes suicidas de Sonazaki”. Obra del máximo representante de la d…