Convocatoria al VI Encuentro “Títeres en Femenino” en Bilbao

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Foro Femenino

El VI Encuentro en Bilbao de “Títeres en Femenino” se realizará entre los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2013.

De nuevo os convocamos a todas aquellas personas que tienen interés en aportar trabajos sobre este tema al encuentro que realizaremos en Bilbao, España. Este año contaremos experiencias desde distintos puntos de vista, además de la presentación, mujeres en Argentina, la revolta dels titellas creadoras, títeres y terapia, etc. Este programa se realiza dentro del XXXII Festival Internacional de Títeres de Bilbao.

Además, se concederá el XV Premio Mariona Masgrau a Itxaropena Martínez de Lezea el día 23 de noviembre sobre el escenario de la Biblioteca Central de Bidebarrieta de Bilbao, tras la representación de la obra: “Urrezko Sagarra“, a las 12,00 horas.

El VI Encuentro en Bilbao de “Títeres en Femenino” se realizará entre los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2013.

En la casa de Cultura Barrainkua n-º 5

Dia 21 (16:00-20:00 horas)

Día 22 (12:00-14:00 y 17:00-20:00 horas)

Dia 23 y 24 ( 9:00-11:30 horas)

El Foro Femenino es una propuesta surgida en el seno del Festival Internacional de Títeres de Bilbao que reúne a escritoras, dramaturgas, escenógrafas, pintoras, escultoras, directoras, compositoras, poetisas y un largo etcétera de mujeres relacionadas con el arte de los títeres para realizar puestas en común que sirvan para poner en su valor el trabajo de la mujer también en este mundo teatral.

Su máximo exponente es la concesión del Premio Mariona Masgrau. a grandes maestras y la presencia en la página Títeres en Femenino de todo lo expuesto en el foro.

Acerca del XV Premio Mariona Masgrau

Como ya hemos comentado un poco más arriba, este año se concederá a Itxaropena Martínez de Lezea: nace en Vitoria (Pais Vasco) 1949. Después de años de formación trabaja como traductora titulada compartiendo su labor de guionista para televisión, actriz y manipuladora. Es fundadora del grupo Kukubiltxo en 1977, en colaboración con Alberto Albaizar y jóvenes de la ciudad de Larrabetzu.

En 1982 crea un nuevo grupo, Goiztiri, con la intención de dar a conocer los mitos y leyendas del País Vasco, creando un mapa mitológico que presentan en una de sus obras “Gaston de Beltzune“.

Durante años colabora en el departamento de educación del Gobierno Vasco con más de 40 videos educativos que recopilan las leyendas vascas y actividades teatrales para educadores. En el 1985 trabaja con la televisión Pública Vasca escribiendo y dirigiendo programas infantiles y juveniles en euskera.

A partir de estas experiencias, su carrera profesional la realiza como escritora especializada en la historia y tradiciones de Euska Herria, con más de 30 obras editadas en varios idiomas. Es una de las más prestigiosos de nuestro país.

Lo conseguido hasta ahora… Es poco y es mucho

Cinco Encuentros Nacionales y cuatro Internacionales en México, Colombia, Perú, Republica Dominicana. Más de 600 titiriteras reunidas en estos eventos han puesto en valor la incorporación de la mujer en esta profesión.

Las facetas que le acompañan son muy diferentes:

Hemos visto el miedo, en compañeras, hacerse visibles.
La alegría, de otras al compartir proyectos y sentirse valoradas.
A maestras olvidadas.
La satisfacción a ser premiadas.
El reconocimiento de la comunidad en la entrega de los premios.

Es un potencial humano que durante años ha estado en la sombra. No queremos en ningún momento menospreciar el trabajo del titiritero.
En todos los encuentros lo que se pretende es reflexionar sobre la profesión, e integrar de igual a igual a las titiriteras.
En estos años vemos que el movimiento es cada vez mayor. Y la incorporación de las titiriteras va en aumento, con una gran calidad en sus propuestas tanto estética como dramática, en su aportación al teatro de muñecos.

Otra de las facetas que estamos trabajando, es que no se pierda el trabajo realizado por las maestras, se nos van los referentes. Sabemos que todo aquello que no queda escrito, se olvida, y es muy importante apostar por ello.

Estamos consiguiendo en video la vida y obras de maestras:
* Ángeles Gasset, de España
* Carmen Antillon, de Guatemala
* Manel Bernando, de Argentina
* Sara Bianchi, de Argentina
* Vicki Morales, de Perú
* Giuseppina Cazzaniga, de Italia.
* Mireya Cueto, de México

Así como favorecer a que se conserve sus legados tanto en material de publicaciones como en conservación de sus trabajos.
Las premiadas:
Mariona Masgru (Barcelona-España)
Vicky Ruano (Monterrey- México)
Penny Francis (Londres-Inglaterra)
Ana Hilda Garcia (R. Dominicana)
Pepita Quintero (Madrid-España)
Vicky Morales (Lima-Perú)
Pilar Ariza (Zaragoza-España)
Magdalena Rodríguez (Bogotá-Colombia )
Carmen Heymann (Chile/España)
Ana Bueno (Navarra-España)
Giuseppina Cazzaniga (Bonante -Italia)
Itxaropena Martinez de Lezea (Larrabetzu-España)

Y las tres maestras colombianas:
Ana Maria Ochoa y Liliana Palacios, de Medellin-Colombia
Gladys Quintero de Salento-Colombia.

5 Respuestas a “Convocatoria al VI Encuentro “Títeres en Femenino” en Bilbao”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El VI Encuentro en Bilbao de “Tí­teres en Femenino” se realizará entre los dí­as 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2013. De nuevo os convocamos a todas aquellas personas que tienen interés en aportar trabajos sobre este tema …

  2. Mi querida Toti, recuerdos inolvidables vividos con las marionetas, nuestras vidas a veces van por caminos distintos, pero eso no puede alejarnos de la verdadera historia y tu tienes el honor, entre otras muchas cosas de haber contribuido a “La Historia de las Marionetas” en el Paí­s Vasco.
    El honor es nuestro y para mi una gran satisfacción poder entregártelo. Mi cariño, siempre Concha.