Taller de guión para títeres en Galicreques 2013

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Cartel-Galicreques-2013

Se realizará un Taller de guión para títeres en el Festival de Títeres “Galicreques 2013”, del lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre. Será impartido por Javier Peraza, de la compañía Teatro Cachiporra (Uruguay). El horario será de de 16:00 h a 18:30 h. El lugar de desarrollo estará ubicado en la Fundación Autor, rúa Salvadas, 2A. Parque de Vista Alegre. Santiago de Compostela.

-¿Por qué un taller de guión para títeres?:

Porque es una necesidad fundamental para el montaje de espectáculos con títeres y objetos y no cuenta con un espacio claramente delimitado en la actividad del arte de los títeres.
El guión para títeres tiene puntos en común con el texto para actores, pero también tiene características bien diferentes que deben estar en consonancia con el lenguaje de los muñecos.
Precisamente el lenguaje, o mejor dicho los lenguajes que nos ofrecen las diferentes técnicas de títeres (guante, sombras, vara, teatro negro, etc.) son un abanico de posibilidades muy amplio, donde debemos elegir continuamente para obtener el mejor resultado estético y de contenido.

-¿Qué haremos durante el taller?:

Explorar algún tipo de método que nos facilite darle forma de guión a nuestras ideas originales y a las adaptaciones de textos de otros autores.
El guión para títeres, a diferencia del realizado para actores, no sólo debe darle relevancia a los diálogos, sino también a las situaciones visuales, sonoras y de transformación.
Para ello solicitaremos a los participantes que aporten problemas de puesta en escena que tengan en mente. Con esas ideas analizaremos qué técnica titiritesca resulta más apropiada y luego elaboraremos un esquema de guión resuelto en situaciones.
Con este material experimentaremos un borrador de actuación para corroborar su funcionalidad.

Precio: 50 €
Precio reducido (socios de UNIMA y amigos de UNIMA Galicia): 25 €
Plazas: 12 personas

Más información: Galicreques

3 Respuestas a “Taller de guión para títeres en Galicreques 2013”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se realizará un Taller de guión para tí­teres en el Festival de Tí­teres “Galicreques 2013”, del lunes 30 de septiembre al jueves 3 de octubre. Será impartido por Javier Peraza, de la compañí­a Teatro Cachiporra (Uruguay)…

  2. Alberto Sánchez Bustamante.

    Buenos dí­as. Me parece muy necesario; que se propiciara el diseño y aplicación, de ese taller a través de la web. Soy un titiritero Venezolano, que tengo algunas obras de tí­teres escritas pero no publicadas, y el temario y metodologí­a de abordar la escritura para tí­teres, planteada por ustedes, me parece bastante interesante… Creo que, con el conocimiento adquirido en el taller, podrí­a enriquecer mi trabajo. Un Abrazo y gracias… Con afecto Alberto Sánchez Bustamante.
    Taller de Teatro y Tí­teres “El Globo”
    Maracay. Estado Aragua. Venezuela.

  3. Fabricio Yahir Diaz Silva

    Acercar a los niños a guiones para los titeres fomenta el desarrollo de su atención, la imaginación, la capacidad de comprensión, la comunicación y su participación. Además de ser algo divertido, entretenido, las obras con tí­teres son de gran valor en la enseñanza del pequeño ya que es una forma sencilla de abordar los contenidos educativos.