Títeres en Femenino premia a tres titiriteras colombianas

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Ana Maria Ochoa & Liliana Palacio

Como hemos publicado ya en Títeres en Femenino, os comunicamos que durante los días 11 y 12 de julio de 2013, Concha de la Casa entregó el Premio Mariona Masgrau a tres prestigiosas titiriteras colombianas: Ana Maria Ochoa de La Fanfarria; a Liliana Palacio del Teatro Títeres Manicomio de Muñecos, ubicadas en la ciudad de Medellín; y a Gladys Quintero, del Teatro de Muñecos La Loca Compañía en Salento, Quindío.

El Premio Mariona Masgrau, a grandes maestras, se entrega en el marco del Foro Femenino, una propuesta surgida en el seno del Centro de las Artes de los Títeres de Bilbao, a las mujeres relacionadas con el arte de los títeres.

Gladys Quintero

Lo conseguido hasta ahora… Es poco y es mucho

Cinco Encuentros Nacionales y cuatro Internacionales en México, Colombia, Perú, Republica Dominicana. Más de 600 titiriteras reunidas en estos eventos, han puesto en valor la incorporación de la mujer en esta profesión,

Las facetas que le acompañan son muy diferentes

Hemos visto el miedo, en compañeras, hacerse visibles.
La alegría, de otras al compartir proyectos y sentirse valoradas.
A maestras olvidadas.
La satisfacción a ser premiadas.
El reconocimiento de la comunidad a la entrega de los premios.

Es un potencial humano que durante años ha estado en la sombra.
No queremos en ningun momento menospreciar el trabajo del titiritero.
En todos los encuentros lo que se pretende es reflexionar sobre la profesión, he integra de igual a igual a las titiriteras. En estos años vemos que el movimiento es cada vez mayor.
Y la incorporación de las titiriteras va en aumento, con una gran calidad en sus propuestas tanto estéticas como dramáticas, en su aportación al teatro de muñecos.

Otra de las facetas que estamos trabajando, es que no se pierda el trabajo realizado por las maestras. Se nos van los referentes sabemos que todo aquello que no queda escrito se olvida, es muy importante apostar por ello.

Estamos consiguiendo en video la vida y obras de maestras:
* Ángeles Gasset –de España
* Carmen Antillon– de Guatemala
* Manel Bernando –de Argentina
* Sara Bianchi–de Argentina
* Vicki Morales –de Perú
* Giuseppina Cazzaniga –de Italia.
* Mireya Cueto — de México

Así como favorecer a que se conserven sus legados tanto en material de publicaciones como en conservación de sus trabajos.
Las premiadas : en memoria- Mariona Masgrau (Barcelona-España, Vicky Ruano (Monterrey- México), Penny Francis (Londres-Inglaterra), Ana Hilda Garcia (República Dominicana), Pepita Quintero (Madrid-España), Vicky Morales (Lima-Perú), Pilar Ariza (Zaragoza-España), Magdalena Rodríguez (Bogota-Colombia), Carmen Heymann (Chile/España), Ana Bueno (Navarra-España), Giuseppina Cazzaniga (Bonante -Italia), y las tres maestras colombianas:
Ana Maria Ochoa, Liliana Palacios, de Medellin-Colombia
Gladys Quintero de Salento-Colombia.

Bilbao julio de 2013. Concha de la Casa (Directora CDTB).

3 Respuestas a “Títeres en Femenino premia a tres titiriteras colombianas”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como hemos publicado ya en Tí­teres en Femenino, os comunicamos que durante los dí­as 11 y 12 de julio de 2013, Concha de la Casa entregó el Premio Mariona Masgrau a tres prestigiosas titiriteras colombianas: Ana Maria Ochoa…

  2. Diana Brooks

    Me encanta que se reconozca el trabajo y aporte que hemos hecho y seguimos haciendo las mujeres en el arte de los tí­teres. un millón de felicitaciones por esta iniciativa y, pues, seguimos adelante titiriteando y soñando.