Los movimientos escénicos según Meyerhold


biomecanica-de-meyerhold

En nuestro Diccionario de Términos Teatrales incluimos una entrada sobre Movimiento Escénico, un simple esbozo de su significado. A la vista de que dicha entrada lleva casi 8.000 visitas, queremos ampliar la noción de movimiento escénico, y para ello tomamos como referencia una publicación que Meyerhold realizó en 1914 en la revista “El amor de las tres naranjas”.

Dice Meyerhold:

El movimiento está subordinado a las leyes de la forma artí­stica. En una representación, es el medio más poderoso. El papel del movimiento escénico es más importante que cualquiera de los otros elementos teatrales. Privado de palabra, de vestuario, de candilejas, de bambalinas y del edificio, el teatro, con el actor y su arte de movimientos, los gestos y las interpretaciones fisionómicas del actor son quienes informan al espectador sobre sus pensamientos y sus impulsos; el actor puede transformar en teatro cualquier tablado, no importa dónde ni cómo, absteniéndose de los servicios de un constructor y confiando en su propia habilidad.

Los movimientos se modifican en función del vestuario, de los accesorios y del fondo decorativo. El vestuario teatral no tiene nada de arbitrario, forma parte del conjunto; su forma y color tienen una gran importancia.

Cuando examinamos el trabajo de un actor experto reconstruimos sus movimientos y encontramos:

1) La ausencia de movimientos superfluos.
b) La rí­tmica del propio movimiento.
c) La conciencia del centro de gravedad del propio cuerpo.
d) La capacidad de resistencia.

2 Respuestas a “Los movimientos escénicos según Meyerhold”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestro Diccionario de Términos Teatrales incluimos una entrada sobre Movimiento Escénico, un simple esbozo de su significado. A la vista de que dicha entrada lleva casi 8.000 visitas, queremos ampliar la noción de movi……