VII Festival Internacional de Titiriteros “Titiriteños”, del 15 al 20 de septiembre

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

titiriteños

La séptima edición de “Titiriteños” se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre del 2013, en la sala principal del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, escuelas barriales y en las ciudades bonaerenses de Ramallo, Pergamino, Rojas, Arrecifes y Capitán Sarmiento.

En 2013 festeja su séptimo año consecutivo con elencos de larga trayectoria internacional. Dicho festival está impulsado por la necesidad de llevarles a todos los niños nicoleños y de la zona este arte tan milenario como el teatro de títeres.
Las funciones se realizan en el maravilloso Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, instituciones escolares de la ciudad, escuelas barriales y delegaciones municipales.
En su séptima edición se realizarán funciones en las ciudades bonaerenses de Ramallo, Rojas, Capitán Sarmiento, Pergamino y Arrecifes.
Cabe destacar que Titiriteños está declarado de Interés Cultural Municipal por el Honorable Concejo Deliberante la Ciudad de San Nicolás.

La apertura se realiza con una impresionante caravana con más de 350 niños de diferentes establecimientos educacionales, batucada y zancos. Cuenta con la participación de artistas nicoleños invitados y recorre las calles del micro centro, previo a la primera función.

Los seleccionados para formar parte del cronograma de actividades serán:
“La caja útil” (Argentina); “Artimañias” (México); “Chucho Teatro” (Chile); “La Quimera” (Argentina); “Teatro das Balbinas Beduinas” (Brasil); “Infinito por ciento” (Perú) y “Anita Martinez” (Argentina).
El teatro de títeres Diabolo de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos organiza desde el año 2007 el Festival Internacional de Titiriteros, denominado Titiriteños.

VII Titiriteños:

La séptima edición de “Titiriteños” se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre del 2013, en la sala principal del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, escuelas barriales y en las ciudades bonaerenses de Ramallo, Pergamino, Rojas, Arrecifes y Capitán Sarmiento.
Los seleccionados para formar parte del cronograma de actividades serán:
“La caja útil” (Argentina); “Artimañias” (México); “Chucho Teatro” (Chile); “La Quimera” (Argentina); “Teatro das Balbinas Beduinas” (Brasil); “Infinito por ciento” (Perú) y “Anita Martinez” (Argentina).

* “Canciones en tranvía” (La caja útil- Argentina)
Es un espectáculo para los más chiquitos basados en las canciones de María Elena Walsh.
Cuenta la historia del último viaje de un tranvía que pasa por un pueblo levando como pasajeros a los integrantes de un circo imaginario.
La puesta está basada en luces, acrobacias, coreografías y los títeres corpóreos de Rigoberto (el maquinista del tren), el gato y el ratón del pueblo.

* “Ron de arena” (Artimañias-México)
Un hombre emprende viajes sucesivos para encontrar respuestas a sus múltiples preguntas. El mar parece contenerlas. Por ello zarpa hacia él muchas veces, lo explora, lo descubre, profundiza e invariablemente naufraga en alguna de sus costas. Al llegar a la isla de Turururu, una isla muy especial, hallará personajes que surgen a su encuentro para cuestionarlo, disuadirlo, esperanzarlo, contradecirlo y llevarlo a un viaje al final del cual hallará nuevas preguntas.

* “Los sueños de Federico” (Chucho Teatro- Chile)
Federico es un chiquito que tiene un gran problema, no quiere irse a dormir porque es víctima de las pesadillas, y el miedo lo tiene paralizado. Su tío, que es un profesor de filosofía, le dice que él debe enfrentarse con sus miedos y hacerle frente, solo así podrá derrotarlos.
Federico está dispuesto a hacerlo y ésta noche se enfrentara con sus miedos a través de los sueños…Naturalmente las pesadillas llegan una a una y nuestro muchacho valientemente le hace frente con gran coraje y sale victorioso…Al despertar tenemos un niño feliz que vuelve a creer en él, porque ha logrado vencer a sus propios miedos.

* “Havia um buraco no céu” (Teatro das Balbinas Beduinas-Brasil)
Una mañana, había un agujero en el cielo.
Muchos dijeron que había sido una maniobra torpe de una grúa gigante o incluso de alguna aeronave. Sin embargo, muchos dijeron que de ese agujero, descendió un paracaídas enorme que pronto se abrió, formando una especie de teatro suspendido.
En ese momento, aparecieron personajes fantásticos – que comenzó a representar una bella historia que hablaba de amor y poesía.

* ”Príncipes, otra historia de amor” (la Quimera- Argentina)
Este es un espectáculo de títeres pensado y dirigido al público infantil, en el que se cuenta una historia de amor entre dos príncipes. Se aborda, así, el tema de la diversidad de una manera no impositiva ni didáctica, sin centrar el conflicto en la elección sexual de los personajes sino en la búsqueda y el encuentro del amor. Trabajamos de esta manera la naturalización de la diferencia y el respeto por el otro y la diversidad de elección.

*”De vuelta al barrio” (Anita Martinez- Argentina)
Todo tiempo pasado fue mejor? Pero cómo cambió todo!!! Antes las nenas para los 15 te pedían la fiesta y que cantara Sergio Denis, ahora te piden las tetas!! Y las suben al facebook!!
Antes las mujeres buscábamos como modelos de marido a un padre, ahora cuanto más pebete mejor!!
Dónde quedó Susanita? Socorro!!!! El primer novio de mi hija, es un Wachiturro!!
Cambia, todo cambia, decía un poeta. El parto, los juegos, las parejas, los almacenes.
Cambia, todo cambia, menos yo!!!
Si pensás que todo cambia demasiado rápido, no te pierdas “De vuelta al barrio”.
Un monumento para parar la pelota y empezar a reir!!! Humor Argentino 100%.

* “Frankenstein para niños” (Infinito por ciento- Perú)
El doctor Frankenstein Ramírez por fin ha terminado su Criatura, que para él es solamente un experimento. Pero la Criatura viene al mundo con sus propias ideas y necesidades. Maltratada en el laboratorio, huye en busca de una vida más armoniosa. El doctor va a buscarlo para hacerlo volver.
-¿Será posible que vuelvan a estar juntos como buenos amigos, o quizá como un padre y un hijo?
El amor filial y paternal, la amistad, la confianza, el valor de la vida y la búsqueda de la libertad se presentan en esta adaptación del clásico cuento.

En las diferentes ediciones han participado los grupos internacionales: Marionetas Shuto (México); Teatro Tempo (Venezuela); Yheppa (España); Los títeres de la Huachaca (Chile); “Capim-Capivara” (Brasil); “Marionetas Colibr픝 (Venezuela); “Artimañas” (México) y “Los títeres de Lázaro” (Cuba).
Además la cultura argentina se vio representada en los elencos nacionales: “Manos a la obra” (Córdoba); “Los títeres del negro” (Mendoza); “El sombrero” (La Plata); “Sudakos” (Misiones); “Del Sin fin” (Mendoza); “Bigote de monigote” (Buenos Aires); “Astrolabios” (Córdoba) y “-¿Y los Títeres donde están? (Buenos Aires); “Bermejo” (Chaco); “Banda Espuma” (Mendoza); “La compañía de Rubén Di Mauro” (Córdoba) realizando más de 200 funciones con la concurrencia de más de 63.000 niños, en las seis ediciones anteriores, que disfrutaron de los títeres en el Teatro Municipal y también en escuelas barriales, como así también en las delegaciones de nuestra ciudad.

En la ediciones de 2009 y 2010 en el marco de un programa de inserción a la sociedad, se llevaron a cabo funciones en la Unidad Penal n-º3 de nuestra ciudad.
En las últimas ediciones se implementó la figura de los “Padrinos”, empresas de la ciudad que colaboraron con el festival regalando funciones gratuitas a las escuelas carenciadas de la ciudad.

Una Respuesta a “VII Festival Internacional de Titiriteros “Titiriteños”, del 15 al 20 de septiembre”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La séptima edición de “Titiriteños” se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre del 2013, en la sala principal del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, escuelas barriales y en las ciudades bonaerenses de Ramallo,……