Convocatoria 2ª Bacanal del Títere Adulto, Noviembre 2014, Cuba

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

bacanal-del-titere

El Teatro Nacional de Guiñol (TNG), el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE), el Teatro La Proa, la Cátedra Honorífica Freddy Artiles de la Facultad de Arte Teatral del ISA y El Arca Teatro Museo de Títeres en coordinación con el Centro Cubano de la UNIMA, el Centro Cubano de la ASSITEJ, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) y el Centro de Teatro de La Habana convocan a una muestra de títeres para adultos a celebrarse desde el domingo 16 hasta el domingo 23 de Noviembre del 2014, teniendo como sedes iniciales el Teatro Nacional de Guiñol (TNG), la sala Adolfo Llauradó, el Centro Cultural Bertolt Brecht a los cuales se incorporan ahora, El Arca Teatro Museo de Títeres y el Teatro La Edad de Oro.

Este encuentro se argumenta en la necesaria presentación de producciones titiriteras dirigidas al público adulto, dada la exitosa aceptación y repercusión de la edición realizada en el 2012. Para el 2014 la Bacanal tendrá una marcada presencia de agrupaciones extranjeras muy interesadas en compartir experiencias y apostará por la calidad artística de los espectáculos que se incluyan en su catálogo.

La participación de las instituciones titiriteras del país en este cónclave dará continuidad a una imprescindible expresión escénica; sirviendo de estímulo a dramaturgos, diseñadores y realizadores de figuras, músicos, intérpretes titiriteros, directores artísticos y estudiantes de las artes escénicas reunidos en una acción integradora y creativamente comprometida con la cubana historia del teatro todo.

Como parte de este encuentro aquellos espectáculos de fácil transportación y de mínimos requerimientos técnicos se programarán en espacios alternativos como plazas, hospitales, centros laborales, centros penitenciarios y unidades militares, en una acción que extienda el alcance del títere para adultos a poblaciones temporalmente establecidas en los mismos. Se desarrollarán talleres de superación artística y encuentros con maestros internacionales invitados, lecturas teatrales de obras de singular interés y, nuevamente, abrirá sus puertas el Cabaret Titiritero, que tanto éxito obtuvo en la pasada edición, en el cual se presentarán números y espectáculos acordes a este espacio, que funciona, además, como lugar de cruce e intercambio con las expresiones de la música, el circo, la danza y el resto de las zonas de la creación artística. El Cabaret pretende esta vez hacer aún más deliberado y fecundo el diálogo creador.
Las jornadas de la Bacanal no tendrán carácter competitivo, sino de exhibición e intercambio, aunque se prevé la entrega de un reconocimiento muy especial: el PopulBaco, premio de la popularidad que estará a cargo del público que comparta con los artistas estas jornadas tan especiales.

Bases

Podrán participar todos los artistas y agrupaciones profesionales del país interesados en el teatro de figuras, cuenten o no con una trayectoria dentro de la especialidad. Los espectáculos propuestos podrán exhibir distintos formatos siempre que resulte posible su presentación en las salas sedes del evento. Las dimensiones son: TNG: 10ms. (profundidad) X 8ms. (ancho) X 4 ms. (altura), SALA ADOLFO LLAURADí“: 7,50 ms. X 8ms. X 4,50 ms; TEATRO LA EDAD DE ORO: 6ms x7,20 x 5; EL ARCA: 5ms. X 4ms. X 2.10 en la boca del escenario, con 6 ms. después de ella. Recordar que tanto el TNG como El Arca disponen de fosos en sus escenarios para aquellos que los deseen usar.

Antes del 22 de junio del 2014 los interesados deberán inscribir los espectáculos con los que se proponen participar mediante la presentación del formulario que acompaña a esta Convocatoria, el cual podrá entregarse en las oficinas del TNG o enviarse a la direcciones electrónicas siguientes: CNIAE: teatro@cubarte.cult.cu; Teatro La Proa: teatrolaproa@cubarte.cult.cu; Armando Morales: armandotiteres@cubarte.cult.cu; Dania del Pino: daniadpm@gmail.com; Carlos Sarmiento: cdsarmiento2010@gmail.com

En el caso de las agrupaciones que no residan en la Ciudad de La Habana será tarea de los Consejos Provinciales de las Artes Escénicas, la AHS, UNEAC u otras instituciones garantizar el viaje de ida y regreso, Por su parte, el Centro de Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas se ocuparán del alojamiento, alimentación y traslado interno en la capital.

Para cualquier información dirigirse a:
TEATRO NACIONAL DE GUIÑOL (TNG),
Edificio FOCSA, El Vedado, Telef. 8326262
E-mail: armandotiteres@cubarte.cult.cu
CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES DE LAS ARTES ESCÉNICAS (CNIAE),
Casona de Línea no. 505, entre D y E, El Vedado, Telef. 8338562 y 8325373
E-mail: teatro@cubarte.cult.cu

7 Respuestas a “Convocatoria 2ª Bacanal del Títere Adulto, Noviembre 2014, Cuba”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Teatro Nacional de Guiñol (TNG), el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas (CNIAE), el Teatro La Proa, la Cátedra Honorí­fica Freddy Artiles de la Facultad de Arte Teatral del ISA y El Arca Teatro Mus……