Las leyes del teatro se pierden y son olvidadas

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Ariane-Mnouchkine

Traemos hoy una entrevista realizada a Ariane Mnouchkine, y que ha sido extraída del interesante libro “Encuentros con Ariane Mnouchkine”, de Josette Féral. De ahí hemos entresacado el título de esta entrada, cuando dice: “Las leyes fundamentales (del teatro), a veces son conocidas, en otras ocasiones se pierden y son olvidadas; porque de la práctica teatral surgen las propias leyes y la tradición”.

Ariane Mnouchkine nació en 1939, se formó en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq. El nombre de Mnouchkine se asocia al Théí¢tre du Soleil y al espacio único de la Cartoucherie de Vincennes, maravilloso laboratorio de creación teatral. Para nosotros, siempre titiriteros, destaca entre sus muchos trabajos, el realizado en 1999, “Tambores en el dique, bajo la forma de antigua pieza para marionetas interpretada por actores”, de Hélí¨ne Cixous, puesta en escena de Ariane Mnouchkine. La misma Mnouchkine realiza en 2002 un film de la puesta.

Algunos fragmentos de la entrevista:

Digamos que nosotros, los directores y actores, “practicamos en la práctica” y no en la teoría.

Copeau dijo nuevamente en el siglo XX lo que ya se dijo en Japón del siglo XV, y que Brecht, por más original e ideólogo que pueda ser, en sus momentos menos legisladores, redescubre aspectos completamente tradicionales del teatro Oriental.

Tenemos la impresión de respetar las reglas y, en realidad, súbitamente, percibimos que olvidamos lo esencial, “como estar en el presente”. Creo que el teatro es el arte del presente para el actor. No hay pasado, y ningún futuro. Está el presente, el acto presente.

El video de un fragmento de la obra “Tambores en el dique, bajo la forma de antigua pieza para marionetas interpretada por actores”:

Enlace a la entrevista: Espacios Itinerantes
Más información sobre Ariane Mnouchkine: Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Una Respuesta a “Las leyes del teatro se pierden y son olvidadas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Traemos hoy una entrevista realizada a Ariane Mnouchkine, y que ha sido extraí­da del interesante libro “Encuentros con Ariane Mnouchkine”, de Josette Féral. De ahí­ hemos entresacado el tí­tulo de esta entrada, cuando d……