Fallece Mireya Cueto

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

mireya-cueto

No queda otra opción, tenemos que decir adiós a una de las grandes profesionales del teatro de títeres. Mireya Cueto ha fallecido. Y cómo no vamos a llorar su partida los que estamos inmersos en este arte del teatro. Cómo no vamos a sentir su partida, la de alguien que un día declaró: “Cómo no voy a defender este arte, a mis muñecos, si han sido fieles compañeros”.

Hija de Lola Cueto, desde muy pequeña estuvo rodeada de artistas. Realiza sus estudios universitarios enamorada de las marionetas, y crea la compañía “Espiral”.

Entre sus objetivos más importantes estuvo el taller de teatro de sombras, donde Mireya hace una investigación sobre los episodios místicos de la cosmogonía naua (Azteca), que relata cuatro fines del mundo, la creación del quinto sol, la creación de los nuevos hombres y el origen del maíz.

También hace una investigación con un montaje poético sobre San Juan de la Cruz, poeta místico.

Nos quedamos con sus palabras:

A través de la risa, la burla y el temor, dichas figuras reflejan las emociones más íntimas del ser humano, subrayó. “Son un espejo indispensable para hombres y mujeres, debido a que abren caminos hacia la libertad espiritual, desencadenando los fantasmas que atan nuestra estructura emotiva”.

Y un video para el recuerdo, en el acto en el que recibió la Medalla Bellas Artes:

Buen viaje, maestra.

5 Respuestas a “Fallece Mireya Cueto”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No queda otra opción, tenemos que decir adiós a una de las grandes profesionales del teatro de tí­teres. Mireya Cueto ha fallecido. Y cómo no vamos a llorar su partida los que estamos inmersos en este arte del teatro. Cóm……

  2. Queridos compañeros titiriteros:

    De verdad es una gran pérdida, la partida de una Maestra que nos dejó un gran legado, el amor por nuestros amigos del alma, los tí­teres.

    En nuestros corazones hay un lugar para un ser tan especial como la Maestra Mireya Cueto.

    Un saludo de condolencia para sus familiares, amigos y titiriteros mexicanos, hermanos del alma, a quienes queremos y respetamos enormemente.

    Fraternal abrazo para todos.

    Magdalena Rodrí­guez y Sergio Murillo

  3. Querida Mireya, tu recuerdo queda grabado en la historia y la memoria Titiritera Latinoamericana, hija de mujer titiritera, Lola Cueto, tu estirpe continua,con Pablo a quien desde Colombia le enviamos un afectuoso abrazo dando gracias a la vida por habernos dado el privilegio de conocerlos.Cesar Alvarez TEATRO LIBELULA DORADA-Bogota Colombia

  4. Queridos compañeros: hoy todos nos sentimos un poco huérfanos . La Gran Dama del teatro de tí­teres de México, a fallecido, con profundo dolor recibo la noticia y solo me queda enviar mi cariño a su familia y a todos los titiriteros ya que perdimos una gran maestra, entrañable y querida por muchos.- Mireya que bellos momentos me hicisteis vivir, te recordaré siempre -Concha de la Casa – Desde Bilbao, España.

  5. Adalett

    Mis queridos amigos ,después de quedarme sin respiración ,ante la triste noticia de una amiga tan querida de quien aprendimos tanto ,”NUETRA MIREYA CUETO” ,me fue durí­simo actuar en el Guiñol Nacional ,esté fin de semana ella le dedique mis funciones en silencio ya que en ,”La obra de la Cucarachita Martina “, la Cucarachita siempre la mencionaba ya que su vestido se lo regalo Mireya .
    Mireya era muy linda conmigo ,ella me invitaba muchí­simo a México y siempre pasaba algo y no podí­a ir ,hasta que junto a la también muy querida Raquel Bárcena en 1993 , pude ir y actuar en:” EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE TLAXCALA” y me pase 6 meses allá con Ellas haciendo presentaciones a través del Museo Nacional del tí­tere ,dirigido en aquella ocasión por Raquel .
    Mireya fue quien me dio a conocer mis tí­teres por el mundo ,allí­ conoci a muy lindos Y QUERIDOS amigos ,conoci a CONCHA DE LA CASA a PABLO CUETO a CECILIA ANDRí‰S a ElVIA Y Cí‰SAR ´DE BAíšL TEATRO ,A JORJE JORJITO Y HAYDí‰ BOETO Y ROCIO y muchos Titiriteros y Titiriteras en:” EL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE TLAXCALA.
    Mireya amaba mucho al pueblo Cubano y a Fidel y la Revolución ,recordaba siempre cuando vino a Cuba con Raquel a un congreso internacional de Cultura y las invitaron entre otros participantes al palacio de la Revolución y Fidel las saludo con mucho cariño y le beso sus manos en nombre del pueblo Mexicano ,ella recordaba eso y se emocionaba mucho .
    Era muy amante de la naturaleza y odiaba la contaminación de la ciudad de México ,también la COCA-COLA .
    Su casa y su patio está en el centro de México ,entrar allí­ es como un gran sueño con sus árboles ,sus gatos y sus ardillas ,era única ,yo la comparo con nuestra Téresita Férnedez ,tenia su taller de tí­teres bello, su teatrico donde ensayaba y nunca tuvo por que no quiso ni televisión ni Internet ,solo libros bellí­simos ! .
    Ella a través de la embajada de México me enviaba cajas de materiales para mis tí­teres y venia el carro de la embajada a mi casa y me los entregaba o con cualquiera que viniera a Cuba ,era tan grande que yo jamas la traicione ,y Cuando fui a México en el duro periodo especial ,muchos quisieron que me quedara, pero yo no la podí­a traicionar ni a ella ni a Raquel ni a mi Cuba y he regresado varias veces a México y siempre la iba a ver, una conversación con ella era una clase magistral .
    Hoy al terminar mi temporada en el teatro de Guiñol mi querido Maestro Armando Morales y yo no quisimos dar la noticia ni trasmitirle la tristeza que sentí­amos al publico y la función fue bella solo la recordamos asi ,como en estás fotos y con la cotorrita Alegria que ella quiso tanto y la admiraba mucho .
    Estoy haciendo los tí­teres de :”EL LEON Y EL RATON” un libro que escribió y me lo regaló´, para que montara esa obra y que ya estrené hace unos años ,ahora la aré en reposición y la cabecita del ratón me la regalo ella y me está quedando muy lindo .
    Ella quedara siempre en nuestros corazones y en cada representación de tí­teres allí­ estará siempre nuestra querida MIREYA CUETO ; y doy gracias a la vida de haberla conocido .
    Un abrazo muy grande para todos .
    Los quiere Adalett