El teatro ecológico, de Tere Marichal

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

tere-marichal

Tere Marichal nos envía tres artículos suyos que ha publicado en la Revista Cruce. Los títulos: Hacia un teatro ecológico, La fiesta global y Las erres del ambiente y el teatro de títeres.

* Hacia un teatro ecológico:

El teatro ecológico, nos invita no sólo a conocer las relaciones que tenemos entre nosotros, sino las que desarrollamos y establecemos con los demás seres vivientes que nos rodean, su hábitat y el respeto que tenemos hacia estos.

Nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestras destrezas, talento, creatividad, ingenio y conocimientos para llevar un mensaje claro sobre los diversos temas que guardan relación directa con el medio ambiente. Además nos invita a asumir una actitud activa frente a la dejadez, avaricia, consumerismo, desigualdad social e injusticias que fomentan una sociedad que ha olvidado su relación directa con la naturaleza.

Leer completo: Hacia un teatro ecológico.

* La fiesta global:

Recientemente publiqué el libro La fiesta global, el cual reúne algunas de estas fiestas y el teatro de títeres. La idea principal del libro es la de dar a conocer las fiestas de otras culturas a través de doce encantadores niños. El libro trae los patrones de los niños y, de esta forma, el “titiritero” puede dialogar con su público sobre las costumbres que se llevan a cabo en su país.

Leer completo: La fiesta global.

* Las erres del ambiente y el teatro de títeres:

La reutilización de materiales es una de las experiencias más divertidas y fascinantes que podemos utilizar para animar a nuestros niños, jóvenes y adultos a comenzar a “observar” las cosas desde otro punto de vista. Cuando diseñas un personaje para el teatro de títeres, normalmente respondes a una idea, a un cuento que leíste, algo te dice: “Haz un títeres y cuenta esto o aquello”. En muchas ocasiones veo una caja, un envase, un cepillo viejo y enseguida puedo visualizar un personaje fascinante. Soy así, porque de pequeña mi padre, Carlos Marichal, nos enseñaba a trabajar con materiales diferentes. Él fue la primera persona que me enseñó a trabajar con periódicos viejos, cajas, ramas secas, hojas; en fin, con una gama muy rica y poderosa que me ayudó a aprender a observar el mundo que me rodeaba de otra forma. Él fue quien me enseñó a confeccionar mi primer títere de mano hecho de papel de periódico. Nunca he olvidado lo que me enseñó, porque lo hizo de forma creativa y divertida y sé que ésta es la fórmula ideal para aprender.

Leer completo: Las erres del ambiente y el teatro de títeres.

Una Respuesta a “El teatro ecológico, de Tere Marichal”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tere Marichal nos enví­a tres artí­culos suyos que ha publicado en la Revista Cruce. Los tí­tulos: Hacia un teatro ecológico, La fiesta global y Las erres del ambiente y el teatro de tí­teres. * Hacia un teatro ecológico: E……