Centenario del nacimiento de Herta Frankel, 1913 – 2013

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

centenario-herta-frankel-1

Mañana domingo 24 de marzo se celebra el centenario de esta ilustre marionetista, nacida en Viena en 1913 y que desarrolla casi toda su labor profesional en Barcelona, hasta su fallecimiento en 1996. Es en 1985, con la incorporación de Pilar Gálvez y Fernando Gómez, cuando se constituye la Compañía de Marionetas Herta Frankel.

Herta Frankel (Viena, 24 marzo de 1913 – Barcelona, 17 de febrero de 1996):

Estudia baile americano, acrobático, y canto. Llega a ser primera bailarina y gira por toda Europa. En 1942 se presenta en España en el Teatro Coliseum de Madrid con la compañía italiana de Pier Bussetti. En 1943 es contratada por Los Vieneses y presentada en la revista Luces de Viena. Las ovaciones la encumbran al éxito desde el primer día, pasando a ser la -«reina de la gran familia-» dirigida por Arthur Kaps. En 1948 Herta Frankel debuta como marionetista en Grandes artistas en pequeño tamaño, dentro de la revista Sueños de Viena, en el Teatro Español de Barcelona, con un éxito extraordinario. En todas las revistas posteriores combinará el baile con las marionetas.

En Miramar, la emisora de TVE en Barcelona, protagoniza durante doce años la programación infantil. Las marionetas que acompañaron aquellas tardes de domingo son recuerdo imborrable de la memoria colectiva de varias generaciones de españoles y son parte de los orígenes de la historia de TVE. En 1961 estrena en Vigo su Teatro de Marionetas, con el que estuvo presente en todos los festivales de España. En 1964 recibe el Premio Ondas. En 1969, El País de la Fantasía, serie coproducida por TVE y la cadena de televisión alemana Hessischer Rundfí¼nk, la premia con el Marconi en Milán, la Ninfa de Oro en Montecarlo y el Platero de Oro en Gijón. En 1972, inaugura Scala Barcelona con los ligeros toques de erotismo del espectáculo de cámara negra Love Play. Su repertorio adquiere nuevas expresiones con el idilio de John & Marsha. La última de estas creaciones, Grandes artistas de ayer y de hoy, se estrena en Scala Madrid en 1985.

centenario-herta-frankel-2

Con la incorporación de Pilar Gálvez y Fernando Gómez en 1985 se constituye la Compañía de Marionetas Herta Frankel. En 1995 la Compañía realiza la exposición Herta Frankel y sus marionetas en Lérida y Barcelona, donde recibe un espontáneo e impresionante homenaje, por parte de un público que vive un acontecimiento lleno de emoción y simpatía. Herta Frankel fallece en Barcelona en 1996 a los 82 años dejando tras de sí un universo poblado de marionetas. Desde 1996, Pilar Gálvez y Fernando Gómez, han conservado, restaurado y recuperado las marionetas de Herta Frankel. En el Parc d’Atraccions Tibidabo de Barcelona han creado el Marionetarium: un teatro-museo-taller-escuela-archivo, donde han efectuado durante estos años más de 17.000 representaciones, para 1.700.000 espectadores, convirtiendo al Marionetarium en una propuesta lúdico-didáctica que emociona al público de todas las edades.

Recientemente la Compañía ha girado con sus espectáculos por Brasilia y Shanghai, donde ha sido premiada por Payasos de Madera en el 3er Golden Magnolia Shanghai International Puppet Festival and Competition 2012.