Los títeres para cambiar el mundo

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

titeres-africanos

Como aquellos que me conocen ya saben de mi pasión por África en general y por los títeres africanos en particular (supongo que por mi ascendencia canaria, más cercana a África que a Europa), no es extraño imaginarme enfrascado en la lectura de un artículo que me había enviado Concha de la Casa, titulado Marionetas y guiñoles, alter egos africanos, cuando tropecé con una reseña a un artículo sobre Chrispin Mwakideu, titulado -en inglés- tal y como está titulada esta entrada, es decir: Puppetry enables me to change the world.

De dicho artículo he traducido y extractado algunas partes que hablan sobre Chrispin Mwakideu, sobre los títeres en África y su conexión con la sociedad.

Mwakideu es periodista, actor, dramaturgo y apasionado titiritero. Criado en Kenia, no podía permanecer en silencio frente a los problemas y abusos que observaba. Como si él mismo fuera un niño, ha explorado sus interrogantes sobre la vida por medio del teatro de títeres.

La pasión por el teatro de títeres creció a mediados de la década de 1990, cuando la representación con marionetas tradicionales experimentó un renacimiento en África. La gente los usa para dramatizar los problemas que no se pueden expresar con palabras. Las enfermedades, como el SIDA y la malaria, el medio ambiente, las personas con discapacidad, los derechos humanos y la democracia. Los medios de comunicación africanos no se aproximan a estos temas.

“En África, es peligroso criticar a la clase política o al gobierno. El teatro de marionetas hace que esto sea más fácil. Usted puede abordar diferentes temas y representar a las personas a través de diferentes títeres. Cuando una representación es muy crítica con los políticos, siempre se puede decir: “-¡Lo lamento, no fui yo, fueron los títeres!”. Es por eso que el teatro de títeres es tan popular: usted puede protestar con él“.

Quisiera terminar esta entrada con dos videos…

El primero del programa televisivo semanal XYZ Show que se erige como una versión moderna del teatro con títeres y como una de las sátiras más mediáticas de todo el África Oriental, por no decir de todo el continente. Se trata de una versión africana de ”˜Les Guignols”™, co-producida por Homeboyz Studios (productores de Tinga Tinga Tales), y que reúne la cantera de titiriteros y guionistas más eminentes.

El segundo es el video de un titiritero angoleño que ha hecho dar la vuelta al mundo a su marioneta de hilo. Bailando semba, uno de los estilos más populares de Angola, hace evidente cómo una marioneta puede, en realidad, hacer todo aquello que no nos atrevemos, no podemos o no “debemos” hacer nosotros.

Una Respuesta a “Los títeres para cambiar el mundo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como aquellos que me conocen ya saben de mi pasión por África en general y por los tí­teres africanos en particular (supongo que por mi ascendencia canaria, más cercana a África que a Europa), no es extraño imaginarme en……