Hacer teatro es como un intercambio de regalos

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

teatro-la-proa

Por Erduyn Maza

Hacer teatro es una de las mayores satisfacciones que la vida me da día a día. Esta tarea también implica dolores de cabeza, superación profesional, riesgo creativo, inseguridades, lucha constante por saber qué decir y cómo decirlo; pero aun así, hacer teatro está entre las grandes satisfacciones que me ha dado la vida.

Este 22 de enero celebramos el Día del Teatro Cubano en nuestra sede de San Ignacio 166 (altos) en La Habana Vieja. Cincuenta niños y algunos adultos compartieron con nosotros las canciones, un singular desfile de modas, un gato que es amigo de los ratones, reyes, princesas, dragones, una bailarina clásica movida por hilos, Pinocho y el plato fuerte de la tarde, la presentación de una estampa de Pelusín del Monte titulada “El Ornitorrinco” firmada por Freddy Artiles, creada especialmente para la serie Despertar con Pelusín y que la Televisión Cubana transmitió en los años 2009 y 2010. Una verdadera fiesta titiritera con seis técnicas de animación. Como sorpresa casi al terminar Mayra Navarro compartió su natural manera de narrar con el público asistente. Una buena parte de los niños eran alumnos suyos, de los talleres y la recibieron con entusiasmo y alegría contagiosa.

Sobraron los motivos para homenajear a Freddy Artiles, maestro de todos los integrantes de Teatro La Proa en diferentes momentos de nuestras vidas, espectador de nuestras obras y crítico de nuestro arte. Lo extrañamos hoy junto a Mayra, pero como bien ella dijo – ya no está físicamente pero aún continúa en cada uno de nosotros – Tenemos sus libros, sus investigaciones, sus obras y las clases que impartió de Teatro para niños y de títeres, en Universidad para todos, del Canal Educativo. Estas clases fueron rescatadas y digitalizadas por la Cátedra Freddy Artiles del Instituto Superior de Arte en siete discos de DVD y fueron entregadas hoy como regalo a Mayra Navarro (Presidenta de Honor de esta Cátedra y viuda de Freddy) de la mano de Blanca Felipe presidenta de la Cátedra y asesora de nuestro grupo, junto a Aimelys Díaz, secretaria de la misma.

Tuvimos la suerte de contar para la realización de esta peña con el apoyo de varias instituciones y por eso queremos agradecer en primer lugar al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y al Centro de Teatro de La Habana. A Yordanka que tan gentilmente colabora con nosotros, también a Mauricio Núñez. Esperamos que poco a poco se sumen personas a nuestro esfuerzo. Hoy contamos por primera vez con la presencia de un “aula museo” de la Oficina del Historiador de la ciudad y prometieron que la visita se repetiría en próximas ediciones de la peña “En la proa de La Proa”.

-¿Cuál es la satisfacción de hacer teatro? Correr todos los riesgos y gozar del poder que este arte nos da para llegar a los seres humanos, niños hoy – mañana adultos, pero seres humanos que se acercan a nosotros con el recelo de un desconocido y que poco a poco abren primero sus mentes y luego sus corazones y nos regalan el aplauso del final con el que actores, directores, asesores y técnicos sentimos que la tarea se cumplió y ahí comienza todo otra vez.

Corremos nuevos riesgos para que el ciclo de ensayos termine con este intercambio de regalos: nosotros entregamos arte, el público nos da su corazón.

Así Teatro La Proa recibió, este 22 de enero de 2013, su regalo por el Día del Teatro Cubano. Estamos muy felices de haber escogido esta profesión como forma de vida y estamos orgullosos de tantos corazones y sonrisas regaladas. Fueron muchas y todas las queremos para nosotros y para compartirlas con todos los teatristas de Cuba.

Felicidades a los que disfrutan de este sacerdocio como nosotros y esta creencia en un mejor ser humano. Seguiremos dentro de este ciclo que nos crea un extraño vicio y celebrarlo cada 22 de enero, Día del Teatro Cubano.

Erduyn Maza Morgado
Actor y Director General de Teatro La Proa
La Habana, Cuba

Una Respuesta a “Hacer teatro es como un intercambio de regalos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Erduyn Maza Hacer teatro es una de las mayores satisfacciones que la vida me da dí­a a dí­a. Esta tarea también implica dolores de cabeza, superación profesional, riesgo creativo, inseguridades, lucha constante por sabe……