La acción en el teatro


Retomamos hoy nuestra sección para incorporar elementos básicos del Diccionario Teatral, con el tema de la acción en el teatro que ya habí­amos mencionado con Acción simultánea.

Está claro que la acción es la sustancia fundamental del teatro. El propio significado de “drama” hace referencia a esta necesidad de acción escénica, puesto que significa “aquello que se realiza”, es decir, lo que se hace.

Si tomamos el análisis que hizo en su dí­a Samuel Selden coincidimos en que en el teatro existen tres clases de acción, que el propio Selden denominó: tránsito, cambio y búsqueda de la adecuación.

Veamos de manera sencilla y esquemática, como corresponde a todo buen diccionario, lo que implica cada una de las tres acciones escénicas.

Tránsito:

Es la acción en su sentido más básico. Es el movimiento en su sentido más simple, es cuando un objeto cambia de posición en relación con los otros elementos que forman parte con él de la escena. Podemos resumir diciendo que es el movimiento de un objeto en un espacio tridimensional.

Cambio:

La acción como cambio es cuando la cualidad de algo sufre una variación, o cuando se sustituye un objeto por otro distinto. En un actor ese cambio no depende sólo de elementos externos, como por ejemplo sus gestos, sino del cambio de ánimo que este tipo de acción provoca en el ánimo del espectador.

Adecuación:

Es cuando el objeto o el actor produce una acción para adecuarse al medio que lo rodea. Este tipo de acción puede ser tanto fí­sico como psicológico. Se trata de la rotura del equilibrio y el esfuerzo que realiza el objeto o la situación por recobrar dicho equilibrio.

3 Respuestas a “La acción en el teatro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Retomamos hoy nuestra sección para incorporar elementos básicos del Diccionario Teatral, con el tema de la acción en el teatro que ya habí­amos mencionado con Acción simultánea. Está claro que la acción es la sustancia……