Presentación de tres libros de F. Garzón Céspedes y V. Martínez Gil

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El Lunes 3 de diciembre de 2012, 20:00 horas, presentación de tres libros de F. Garzón Céspedes y V. Martínez Gil en el Café Comercial de Madrid. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Presentación de los libros sobre oralidad escénica -el primero-, y de poesía y cuentos para lo oral escénico, con motivo de los 65 de edad y 50 años con la cultura y la escena de Francisco Garzón Céspedes.

Intervienen:

Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación del Arte de los Títeres de Bilbao y del Festival Internacional de Títeres de Bilbao; Francisco Garzón Céspedes, director general CIINOE; Víctor Martínez Gil, director ejecutivo CIINOE; Salomé Guadalupe Ingelmo, escritora y profesora; Alejandro Cabeza, pintor. Y se leerán las palabras enviadas por los escritores: Froilán Escobar y Armando José Sequera.

Sobre los libros que serán presentados:

-· Garzón Céspedes, Francisco. Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor / El arte oral escénico de contar (teoría y técnica de la oralidad escénica y la oralidad escénica insólita modular, las dos: sus propuestas y creaciones al mundo). La Habana: Editorial Adagio, Ministerio de Cultura, CNCC, 2011. 408 p.

Una parte importante de la tirada: con destino a la enseñanza artística. Inédito, aunque muchos de sus materiales, revisados, provenían de libros anteriores, mientras otros aún no habían sido publicados. Presentado originalmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas del Ministerio de Cultura durante “Contar con La Habana” por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa (Premio Nacional de Periodismo Cultural) y el editor Eliseo Palacios (Premio Nacional “Cuentería”. Reúne, además, documentos y opiniones de personalidades e investigadores, críticos, periodistas y escritores sobre la significación cultural de Garzón Céspedes. Es el libro clave de la narración oral escénica y sobre la oralidad artística escénica y la comunicación.

-· Garzón Céspedes, Francisco. El amor es siempre inédito (seis poemarios inéditos: 1969/2012; e información sobre su poesía editada en libro desde 1971”¦). Madrid: Ediciones COMOARTES, CIINOE, 2012. Colección “Garzón Céspedes” 1. 184 p.

El Consejo de Dirección de la CIINOE y COMOARTES creó esta Colección de libros impresos por los 65 años de edad de Garzón Céspedes y sus 50 años con la cultura (y la poesía), y la inauguró con este libro. Un libro fundamental del poeta del que se ha afirmado: “(”¦) he releído, ya en España, los versos de Garzón Céspedes, que aúnan de manera tan rara, tan difícil quiero decir, y tan viva, investigación poética, revelación y revolución.” José Corredor”‘Matheos, escritor e investigador, (recientemente) Premio Nacional de Poesía, España. “Una poesía, la de Garzón Céspedes, muy novedosa, con una intención temática y donde la tipografía, los dibujos y el verso forman una suerte de afiche, de poesía plástica (de las bellas artes) que debiera editarse como cartel.” Ernesto Cardenal, poeta nicaragí¼ense, (en esa época:) Ministro de Cultura de Nicaragua. “Su poesía es rica en imágenes, transparente y diáfana. Otras veces sorprende con originales metáforas y tiene, inéditos, poemas de esencia extraña, densa y mágica.” Maruja Vieira, escritora, periodista, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua;

-· Martínez Gil, Víctor. Mírame con los ojos cerrados (cuentos breves, hiperbreves e hiperhiperbreves). Madrid: Ediciones COMOARTES, CIINOE, 2012. Colección “Los Libros de las Gaviotas”. 112 p.

Reúne dos libros del autor: La línea entre el agua y el aire y La solidez de lo invisible junto a cuentos inéditos. Un libro excelente de la hiperbrevedad contemporánea que reúne textos de los que se ha escrito: “Víctor Martínez Gil, con La solidez de lo invisible, ha logrado presentar una obra que se mueve en esa “otra” dimensión, sólo alcanzada por las obras nacidas desde la más lúcida razón y la más ardiente pasión. Los textos que integran esta colección evidencian, por ello, un preciso dominio de los secretos del antiguo arte de contar.” Fernando Rodríguez Sosa (Premio Nacional de Periodismo Cultural / Cuba). La solidez de lo invisible es un libro, para adultos y en mucho sin edad, que cautiva como cautiva el beso infantil al globo, dispuesto a renunciar al aire a cambio del sutil roce.” Dra. Salomé Guadalupe Ingelmo (escritora y profesora, España).

Una Respuesta a “Presentación de tres libros de F. Garzón Céspedes y V. Martínez Gil”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Lunes 3 de diciembre de 2012, 20:00 horas, presentación de tres libros de F. Garzón Céspedes y V. Martí­nez Gil en el Café Comercial de Madrid. Con entrada libre hasta completar el aforo. Presentación de los libros so……