Carucha Camejo nos ha dejado


carucha-camejo

Arneldy Cejas Herrera, Actor y Director Artí­stico del Teatro La Proa, nos enví­a un correo para comunicarnos del fallecimiento de la mí­tica titiritera cubana Carucha Camejo, que fue una de las fundadoras y artí­fices, junto con su hermano Pepe Camejo, del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba. -¡Adiós maestra!

Este es el correo completo de Arneldy:

“Amigos y colegas:

Con profundo dolor nos llega la triste noticia del fallecimiento de Carucha Camejo, precisamente cuando regresábamos de una excelente función del titiritero italiano Bruno Leone junto al Teatro Nacional de Guiñol en la misma sala del Focsa, lugar al que Carucha dedicara tantos años de entrega y amor.

En lo que esperábamos el comienzo de la misma recordábamos el momento en el que en plena Bacanal del tí­tere escuchamos su voz (ahora sabemos que por última vez) ví­a telefónica desde New York, donde nos deseaba éxitos ”“ a todos los presentes – y nos convocaba a seguir en este hermoso camino que hemos escogido.

Carucha nos abandona fí­sicamente pero su legado continuará, al Guiñol Nacional, a todos los grupos fundados por los Camejo y a los que hemos surgido después, nos toca ahora mantener las manos bien altas para que en los retablos de toda la Isla siempre vivan esos sorprendentes seres que ella junto a Carril y sus hermanos nos enseñó a amar.

Llegue a sus amigos y familiares nuestro más sentido pésame”.

Como homenaje a la maestra, hemos querido dar la oportunidad para aquellos que no lo conozcan, de descargar su meritoria obra “El teatro de tí­teres en Cuba”; posible gracias a: Cuba, el archivo de Connie.

9 Respuestas a “Carucha Camejo nos ha dejado”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Arneldy Cejas Herrera, Actor y Director Artí­stico del Teatro La Proa, nos enví­a un correo para comunicarnos del fallecimiento de la mí­tica titiritera cubana Carucha Camejo, que fue una de las fundadoras y artí­fices, junto……

  2. Barbara Pumpido

    Gracias a todos por sus comentarios y reconocimientos a mi madre Carucha Camejo,Ella paso my tranquila y a su manera,sin drogas, tubos…..dormida dejo de respirar,si mi madre valientemente vivio y murio a su manera.

    • Nelson Toledo

      Babi: Acabo de recibir la noticia de la muerte de tu mamá, la querida y admirada Carucha. Lo siento verdaderamente porque con ella se va una parte importante de mi vida artí­stica así­ como de la de Linda.No importan los caminos que hallamos recorrido después, siempre nos sentiremos orgullos de haber formado parte de aquel maravilloso Guiñol de los años 60 y sus gloriosas tardes y noches
      de auténtico arte. Desde Madrid te enviamos nuestro pésame así­ como a Perucho y Miti. Un fuerte abrazo.

  3. Un año dificil para esta profesion,parece que los astros se ponen de acuerdo y en momentos tal convulsos en los que el mundo esta comprometido.Se nos lleva a mujeres referentes en nuestra labor.- maestras, escritoras, amigas grandes titiriteras se han dado cita para partir .-como si sintiera que ya su momento llego, dejando a tantos alumnos huerfanos, a sus familiares llenos de soledad.
    Gracias por todo lo que hicisteis,en todo lo que nos enseñasteis estareis siempre presente.

  4. Jaime paredes "EL PINTASUEí‘OS"

    Jaime, no conocia personalmente, a la gran maestra y gestora de bellos personajes, pero mis muñecos deben haber compartido, Sueños, alegrias y aventuras fantasticas, con tantos niños de corazón y por edad. a traves de ellos un saludo a todos los seguidores de su creación.