Nuevo Boletín de Marionnette & Thérapie

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

La Asociación Marionnette & Thérapie acaba de publicar el Boletín 2012/2, dedicado en gran parte a cuatro intervenciones que se celebraron con motivo de la Novena edición de “Marionetas y Mediaciones Terapéuticas” el pasado 26 de abril de 2012.

Marionnette & Thérapie, creada en 1978, tiene como objetivo la difusión de la utilización de la marioneta como instrumento para la reeducación y la reinserción social. Para conseguir estas metas organiza cursos, difunde un Boletín periódico y participa en Encuentros nacionales e internacionales.

En el Boletín que hemos recibido -el 2012/2- los autores exponen sus reflexiones sobre temas que han estado de actualidad desde los albores de la humanidad. De esa manera nos hablan de todo aquello que obstaculiza lo simbólico en una sociedad como la actual, embarcada en el “todo se ve”, en la que los sucesos del día apenas tardan unos segundos en aparecer en las pantallas de nuestros dispositivos de comunicación e información. También se preguntan si ciertos cuentos mitológicos o literarios, ciertas puestas en escena de comedias o tragedias pueden hacer de mediadores entre la pulsión arcaica y bárbara que existe en todo ser humano y lo simbólico, que humaniza.

También, a la inversa cuestionan cómo determinados cuentos y/o documentos que revelan acontecimientos trágicos y violentos que suceden en el mundo pueden devolvernos a nuestro fondo “bárbaro”, devaluando y empequeñeciendo el poder civilizador de lo simbólico.

Encontramos en el Boletín los trabajos de Gérard Portier y Valérie Guerin sobre los efectos de la lectura del mito de Teseo en un grupo de adolescentes con trastornos de la personalidad.

Alain Guillemin nos lleva al país de Polichinela, el “Dueño del Desorden”, cuyos espectáculos juegan a la transgresión a partir de las reglas de juego -digamos sucias- del personaje.

Tania Rinnert nos habla de su trabajo como terapeuta con personas de edad, dependientes. Ella introduce a la marioneta en sus sesiones con estas personas para incrementar su placer por vivir.

En definitiva, un Boletín y un trabajo muy interesante que nos habla de otras posibilidades de acción de nuestros queridos títeres y marionetas.

Más información en la web de la Asociación (en francés): Marionnette & Thérapie

Una Respuesta a “Nuevo Boletín de Marionnette & Thérapie”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Asociación Marionnette & Thérapie acaba de publicar el Boletí­n 2012/2, dedicado en gran parte a cuatro intervenciones que se celebraron con motivo de la Novena edición de “Marionetas y Mediaciones Terapéuticas” el……