17 Festival Internacional de Titiriteros Juglares, Cosquín, Argentina

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Desde el próximo martes 6 de noviembre, y hasta el sábado 10 inclusive, se llevará a cabo en Cosquín una nueva edición de este Encuentro, que albergará más de dos centenares de titiriteros y alumnos, y talleres de títeres de países hermanos, y casi todas las provincias argentinas.

Apoyado por el Instituto Nacional del Teatro, Agencia Cosquín Cultura y el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, y en la ciudad serrana, organizado por la revista “Juancito y María”, y con el apoyo logístico de UNIMA Córdoba, durante cinco días se darán cita alrededor de 200 colegas para ver espectáculos (en Escuelas de Cosquín y en las dos salas con que cuenta el camping, camino a las junturas de los ríos, a la vera del Cosquín), de titiriteros de España, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y de cinco regiones argentinas.

Se realizarán además cinco talleres de iniciación para estudiantes y colegas noveles, fogones nocturnos con espectáculos experimentales, la presentación del libro “Obras Incompletas”, con la presencia de su autor, el Maestro Roberto Espina (jueves 8, 20.30 hs), la tradicional entrega de los premios “Javier de Noble Madera”, (viernes 9, 23.00 hs) charlas y proyección de videos.

Dentro de los Espectáculos para adultos, todos en el camping, el Martes 6 a las 21.00 se presenta el taller Triángulo, del reconocido Carlos Martínez, cordobés radicado en Buenos Aires hace tres décadas, con un estreno de su autoría: “Los Manipulados”. El miércoles 7, en el mismo horario, el grupo andaluz “La Gotera de Lazotea” ofrecerá “La Mata de Albahaca“, espectáculo con música en vivo. El jueves, en el marco de la presentación del libro “Obras Incompletas”, “Libremano”, del norte de Santa Fe, ofrecerá “El Payaso y el Pan”, texto del mismo Espina.

La programación se completa con “Cuentos desde A Xanela”, del grupo “A Xanela do Maxín” de Galicia, “Una ratita presumida”, por “Paralamano”, Sucre, Bolivia; “El Oso y el Gracioso”, de “Tilintintero”, Quito, Ecuador; “Pantaleón el León y Renato el ratón”, por “Dedos Pintados”, Temuco, Chile; “Tríptico”, por “Pertrechos”, Colombia; “Frankenstein para niños”, del grupo “Infinito por Ciento” de Perú, y los argentinos “Mitarrito con “El panadero y el diablo” y “Kapaieie”, Mendoza, con “Polen, un héroe hecho de flores”. Una charla informal ilustrada del salteño Guaira Castilla completa la programación nacional.

Los cinco talleres se dictarán entre el miércoles 7 y el sábado 10 en dos horarios, y además de los participantes al evento están abiertos a todos aquellos que quieran realizarlos.

Por la mañana, de 9.30 a 13.00 hs, se dictarán “-¿Dirección o Puesta en escena?”, por Carlos Martínez; “La Escultura y los Títeres” a cargo del artista cordobés Juan Antuña y “Los nuevos avances tecnológicos y su aporte a los espectáculos Juglares”, dictado por Luis Vallecillo, oriundo de Santiago de Compostela, España.

Por la tarde, de 16 a 19 hs, el reconocido titiritero local dictará “La Manipulación en títeres de Guante” y la ceramista Graciela Maldonado “La Cerámica y los títeres”

Por las noches, se llevarán a cabo los “Fogones Nocturnos”, donde tanto colegas avezados como alumnos o principiantes podrán mostrar pequeños cortos experimentales en títeres en todas las técnicas. Fogones que oficialmente finalizan a las 02.00 de la madrugada pero que en realidad se prolongan hasta el amanecer.

Para consultas de la prensa: (0351) 153 23 93 20, teléfono de Quique Di Mauro, coordinador general del evento.

2 Respuestas a “17 Festival Internacional de Titiriteros Juglares, Cosquín, Argentina”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde el próximo martes 6 de noviembre, y hasta el sábado 10 inclusive, se llevará a cabo en Cosquí­n una nueva edición de este Encuentro, que albergará más de dos centenares de titiriteros y alumnos, y talleres de tí­t……