Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Hoy hablamos de este libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, titulado Hay Alternativas; Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, y que sus autores ponen en libre circulación porque la editorial Aguilar se echó atrás en el último momento.
A alguno le extrañará que en esta web dedicada al teatro de marionetas, hablemos de este libro; pero es que las circunstancias que estamos viviendo no son normales y creemos que es necesario que vean la luz ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social relacionadas con esta crisis que está acabando con un país entero, con una ciudadanía indefensa y con la idea que todos teníamos sobre la democracia.

Hay Alternativas dice cosas como:

Que la crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

Que España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

Y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

Que hace 20 años, la diferencia salariales entre Directivos y Asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

Que los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% y en España sólo un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal, como es el caso de Suecia.

Que por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

Que la diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí sólo pagan los trabajadores con nómina, pero que las grandes empresas españolas, la gran mayoría sólo declara un 10% de sus ganancias, y que las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

Que en otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, sólo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

Que los planes de austeridad que nos imponen sólo dirigen las economías hacia el desastre.

Y que todo esto viene de la economía Neoliberal que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher.

Que en España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase.

El libro está editado por Sequitur. Y desde allí puedes descargarlo gratuitamente. Dice Ver extracto del libro, pero es un extracto de 226 páginas…

Una Respuesta a “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy hablamos de este libro de Vicení§ Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, titulado Hay Alternativas; Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, y que sus autores ponen……