Obras de teatro para niños y niñas


guiones-para-titeres-titerenet

El 9 de enero pasado comenzamos a publicar guiones de teatro de corta duración dedicados a maestr@s, aficionados y estudiantes. La acogida nos ha llenado de sorpresa y alegrí­a, puesto que las visitas que han tenido cada uno de los textos han sobrepasado nuestras expectativas. Queremos hacer aquí­ un repaso de las obras publicadas, así­ como una referencia a las edades recomendadas, número de personajes y números de visitas recibidas en cada una de ellas.
Hemos publicado en los que llevamos de año 15 textos. La suma de todos ellos han recibido un total de 232.833 visitas. Pronto seguirán publicándose nuevas propuestas.

La ratita presumida
Es adecuado para niñ@s a partir de los 3 años. Como personajes tiene a la Ratita, el Gallo, el Cerdo, el Perro, el Ratón y el Gato -seis en total-; y los valores que resalta el cuento son la comprensión, la autoestima, la autenticidad y la prudencia. Hasta el dí­a de hoy ha recibido 37.088 visitas.

El zapatero y la brujas
Guión de sólo cuatro personajes, es adecuado para niños a partir de los 7 años. Ha recibido 34.361 visitas.

El gusanito
A la hora de recomendar la edad a la que va dirigido el texto me encuentro ante una duda, porque por un lado puede ser atractivo para niños de 3 y 4 años, pero por otro lado, por los valores que resalta -el esfuerzo por alcanzar tus sueños, ser tu mismo pese a las circunstancias- puede recomendarse para niños de más edad, incluso para jóvenes y adultos. Así­, ante la duda, mejor que seas tu quien decida. Es para cinco personajes, más otros dos en off. 22.943 visitas.

La manta
Es adecuado para niñ@s a partir de los 7 años. Y los valores que resalta son la comprensión, la compasión y la solidaridad. Salen en la historia cuatro personajes: Marido, Esposa, Abuelo e Hijo. 17.366 visitas.




Los tres pelos de oro del diablo
Es adecuado para niños a partir de los 6 años. Como personajes cuenta con el Presentador, el Rey, la Princesa, Juan, el Guardia, la Bruja y el Diablo; siete en total. 16.070 visitas.

El lobo aúlla
Es adecuado para niños a partir de los 5 años. Tiene cuatro personajes: Tevo y Kosé -que son dos hermanos-, Vecino y Vecino 2. El valor que resalta, fundamentalmente, es la solidaridad. 15.818 visitas.

La cachiporra mágica
Esta obra tiene más personajes que las que os hemos presentado hasta hoy, son ocho en total. Ellos son: por orden de intervención: Presentador, árboles, Juan, Pedro, Sapo Bien Feo, Mono 1, Pepito y Mono 2. Adecuada para niños y niñas a partir de los 7 años. 12.507 visitas.

Quien no te conozca, que te compre
La historia tiene cinco personajes, de los cuales, uno de ellos es un burro. Está recomendado para niños y niñas a partir de los 7 años y los valores que resalta son la sencillez, la bondad, el optimismo y la sabidurí­a popular. 11.446 visitas.

El mayor tesoro
Es una historia para mayores de 16 años. Tiene cinco personajes. Y ha recibido 11.226 visitas.

Volad juntos, pero jamás atados
Está inspirado en una vieja leyenda de los indios Sioux norteamericanos. Adecuado a partir de los 10 años. De 4 personajes. Ha recibido hasta hoy 7.910 visitas.

El enigma de la esfinge
Un mito con misterio, un personaje enigmático y una historia distinta. El guión es para cuatro personajes: Presentador, Personaje 2, Edipo y la Esfinge. Para niños y niñas a partir de los 10 años. 6.369 visitas.

Sancho Panza, gobernador
La obra que hoy presentamos pretende ser una gota en el mar que aún sigue inspirando la pluma de Cervantes. Una gota humilde, diminuta; pero tan redonda como Sancho, gobernador de la ínsula más famosa del mundo. Adecuada a partir de los 8 años. Para cuatro personajes. 4.004 visitas.

La teorí­a del queso y el orinal
Sólo dos personajes: el Rey y su Ministro. Y puede recomendarse a partir de los 12 años. 3.891 visitas.

Sancho Panza y el caso de las monedas de oro
Otro guión para teatro con Sancho Panza como protagonista. Esta obra se recomienda a partir de los 10 años. Aparecen 5 personajes. Lleva 2.531 visitas.

Otros textos breves, guiones y cuentos:


61 Respuestas a “Obras de teatro para niños y niñas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El 9 de enero pasado comenzamos a publicar guiones de teatro de corta duración dedicados a maestr@s, aficionados y estudiantes. La acogida nos ha llenado de sorpresa y alegrí­a, puesto que las visitas que han tenido cada uno……

  2. CESAR CORDERO

    hola Mtro. José Luis, me encanto su pagina y las obras de teatro para niños y niñas. sabe, trabajo en el área de la educación en el nivel de Educación Especial, y me parece muy buena la propuesta para trabajar con los niños que tienen N.E.E. ya que algunos son muy introvertidos y con esto los ayudaria mucho. me gustaria si fuera posible que nos de mas ideas sobre como hacer la escenografia con elementos, precisamente reciclables, para acompañar a nuestros personajes. muchas gracias y siga adelante en su gran labor usted y gran equipo de trabajo.

  3. Hola!! Me ha encantado esta web!! Yo necesitarí­a obras cortitas, con un par de personajes para niños… muy niños… de 1 año, año y medio… me ayudas???
    MILLONES DE GRACIAS!!

  4. Rocio Padilla

    Hola, yo tengo un trabajo de unas obras literarias infantiles cortas y queria pedirle si me podria decir como encontrarlas que solamente he encontrado pero son muy largas y ya me queda poco tiempo

  5. Muy buena, muy buena la lista José Luis. Está muy bien inculcarles a los niños estos hábitos de lectura. Lo apoyo rotundamente. Gracias a esta lista encontrá una obra para que mi hijita represente en su colegio.
    Pero para los padres y maestros que requieran de obras de teatro cortas para adultos, les recomiendo este blog que leí­ la semana pasada: http://obrasdeteatrocortas.mx/

    Está más que bueno. Saludos a todos.

  6. Rosa Quií±ones Irizarry

    Saludos Sr.Garcí­a
    Primeramente lo felicito por tan bonita y excelente labor con esta página web. Trabajo en una escuela y la trabajadora social me ha pedido que realice una obra de tí­teres que hable sobre el respeto entre los alumnos. La obra debe ser dirigida a niños de 6 a 8 años. Esto es a raí­z de las incidencias en peleas o dificultades entre los mismos estudiantes.
    Se debe fomentar la paz en las escuelas y el buen trato.
    ¿Cual me recomienda?
    Muchas gracias por su ayuda. Dios le Bendiga!!
    Rosa J Quiñones

  7. silvia guadalupe durana espinoza

    gracias por contestar y enviarme los blogs contienen mucha informacion infinidad de guiones soy medico de profesion aficionada a los titeres desde hace 28 años soy de huamantla me considero titiritera mi produccion es corta por la falta de tiempo sin embargo pienso dedicarme a esto, saludos

  8. Carlota Rodrí­guez

    Las obras me encantaron las trabaje con mis alumnos y a ellos también le gustaron,pero querrí­a saber si hay alguna obra que trate solamente del respecto?

    Gracias.

  9. Obras cortas de teatro

    Un verdadero placer encontrar estas obras, que enriquecen a todos los niños en el colegio, gracias por llevar a cabo una labor como la que haces, porque no es fácil crear de la nada un cuenta, fabula u obra de teatro, aquí­ te dejo un ejemplo diferente y parecido a lo que tu compartes, para que a tu audiencia, tenga otra opción: Obras Cortas de Teatro, espero que sean del agrado de tus seguidores, como lo fue mia

    Saludos a la audiencia…

  10. jose antonio

    Hola, gracias por tu página.
    Estoy buscando el libreto de una obrita para teatro de cartón que se titulaba: “El reino de los tres monarcas”, de J.M. Huertas Ventosa. Se puede conseguir? Vení­a con el juego de teatro de cartón con figuritas móviles también de cartón. Es de finales de los 30.
    Me gustarí­a conseguirla. Muchas gracias.

  11. Ivett sarta

    Hola buen dia soy ivett sarta soy la directora de un jardin me gustaria saber si tienen lugar especifico donde llevar a los niños a ver sus obras de teatro y que costo tienen gracias