Títeres, educación y terapia

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

En La Hoja del Titiritero podemos encontrar una sección titulada Educación y Terapia, a la que hoy queremos hacer mención. Dicha sección está elaborada por el Círculo de Amigos de los Títeres para la Educación y Terapia, integrado por: Guillermo Dillón, Elena Santa Cruz, Daniel Tillería, Laura Copello, Silvina Waisman, Clery Farina, Elisabete Gil Bolfer, Ana María Allendes, César Parra, Norma Bracho, María Teresa Roca, Mario Herrera, Rasia Friedler, Gabby Recto, Yraima Vasquez, Alejandro Jara Villaseñor y Moravia Helena Carabaño.

En dicha sección podemos encontrar cinco reflexiones que inciden en cómo los títeres pueden ser utilizados en la educación y en la terapia. Las enumeramos a continuación e incluimos alguna frase que nos ha resultado significativa, para que el lector interesado en el tema pueda acceder con más rapidez a la información que más le pueda ser de utilidad.

1) Títeres, Niños y Discapacidad. Al encuentro de una escuela creativa, por Magíster Daniel Tillería Pérez:
“O sea, un títere también es un significativo instrumento comunicacional. Un títere es un extraordinario instrumento de mediación educativa. Un títere es la concreción en el tiempo y en el espacio de un trabajo colaborativo (grupal e individual), que precisa de varias etapas progresivas hasta llegar a formar parte del relato.
Un títere, por lo tanto, no es una construcción arbitraria. Entonces -¿por qué no se ha masificado el Teatro de Títeres en las aulas de las escuelas especiales, conociéndose sus beneficios?”.

2) Terapia a niños terminales de Cáncer y otras patologías por el Teatro 4 Elementos, por Ana María Allendes Ossa:
“A nivel personal fue un choque de emociones y sensaciones, ya que los títeres no eran los protagonistas y nosotros éramos los actores secundarios. Los verdaderos protagonistas son esos niños y evidentemente los padres se trasformaban en cómplices nuestros, facilitando y ayudando nuestra labor”.

3) Títeres en la Escuela. Un Recurso Generador de Múltiples Aprendizajes, por el Prof. Lic. Daniel Tillería Pérez:
“Me siento en condiciones de sostener que la construcción y posterior manipulación de títeres en el aula conduce a un proceso de apropiación tan significativo y global para niños y niñas, que los docentes deberíamos buscar y aprovechar todas aquellas aristas que nos permitan fortalecer los aprendizajes ya existentes y darle a los nuevos conocimientos aparecidos un lugar preponderante, para que el intercambio de saberes entre niños y niñas sea una constante entre los pares y no una casualidad”.

4) Juegos con títeres. Los niños como productores, por Elena Santa Cruz:

“El maravilloso mundo de los títeres, es un espacio privilegiado para compartir el mágico lenguaje del juego y así llegar a cada pequeño y potenciar sus posibilidades expresivas y creativas en un clima distendido y cálido que guardará como un tesoro cada vez que recuerde su infancia”.

5) Reflexión de un Titiritero, por Jordy Valderrama:
“La tentativa en este camino debe estar guiada por algún tipo de amor, de ganas de hacer las cosas bien, esa exploración de lo creativo que te aventura, como artista, en un ansia mayor y una frustración como constante”.

Una Respuesta a “Títeres, educación y terapia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En La Hoja del Titiritero podemos encontrar una sección titulada Educación y Terapia, a la que hoy queremos hacer mención. Dicha sección está elaborada por el Cí­rculo de Amigos de los Tí­teres para la Educación y Terap……