Convocatoria para el Circuito de Teatro de Títeres del Henares

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

En Septiembre lanzamos el CITI “Circuito de Teatro de Títeres del Henares” y tendrá una duración de 9 meses (octubre – junio). El Circuito consta de realizar actuaciones de títeres a taquilla en las casas de la Cultura de los Ayuntamientos (hoy sin actividad por los recortes).

Es un Circuito teatral principalmente del ámbito del teatro de títeres y marionetas, sin descartar otras disciplinas. Es tratar de formular algunas propuestas, para establecer una costumbre, un hábito, un idioma, un vocabulario común, como contribución a profundizar el conocimiento y disfrute de este arte.

Entonces… -¿Qué es lo que hace falta para que haya teatro? Lo único necesario es el actor, el espectador y un espacio de representación. En este último, el teatro de títeres y sus muñecos toman testigo y serán los protagonistas de una fiesta de la infancia. Así el público se identificará con cada espectáculo, con cada rama cultural emergente en los escenarios.

En épocas de crisis y donde los recursos escasean es fundamental aunar esfuerzos y he aquí esta propuesta para unificar diferentes necesidades culturales
juntando, los espacios de los entes locales, Casas de la cultura, salas etc. y los espectáculos de los grupos de teatro. Ya hemos firmado los convenios de sesión de los espacios con seis ayuntamientos.

Simplemente, el Circuito de Teatro de Títeres del Henares, es llevar a cabo un proyecto sencillo y de colaboración mutua, donde no hay que invertir en
infraestructuras, ya que todos contamos con ellas; donde se benefician las instituciones a la hora de participar en un evento de esta magnitud, se beneficia el
ámbito artístico del teatro infantil que sigue girando y, por sobre todas las cosas, se benefician las familias y los niños de cada comunidad teniendo una importante repercusión social.

Si estos factores se unen, una vez mas podremos decir:
-¡Atención, atención, que empieza la función!

Desarrollo:
El circuito funcionará de forma independiente. Las funciones serán una vez al mes en cada una de las salas. Generando una semana de funciones de un espectáculo
que girará por todas las salas. A modo de ejemplo, el circuito podrá quedar de la siguiente manera:

Financiación:
Se realizarán entre 4 a 7 funciones en una semana y a taquilla, con precios que oscilarán entre 3.-€ y 4.- €, según las salas.
El Dinero no entrará a los ayuntamientos, teniendo la ventaja que la recaudación se repartirá el mismo día de la función.
La Organización del CITI se quedará, en concepto de organización, promoción y publicidad con un 25% de lo recaudado.
Los derechos de autor se descontarán aparte si los hubiere.

Organización:
La Organización del CITI estará a cargo de El Retablo de la Ventana y como principal responsable: Marcelo Rocca.
Las pautas Organizativas serán las siguientes:

Por parte de la Organización:

    Desarrollar una agenda de participación que estará en constante comunicación con la organización y las entidades participantes.
    Desarrollar la campaña Publicitaria, en todos los medios de difusión (radios, TV, revistas, periódicos , etc.) mas la distribución de publicidad: Carteles,
    folletos, flyers, roll up, Lonas Publicitarias, y en acuerdo con los ayuntamientos se repartirán folletos informativos a cada niño en los colegios de cada ayuntamiento.
    Se buscarán patrocinadores que financien la campaña.
    La organización del CITI se hará cargo de las reservas telefónicas de las entradas, así como de realizar la taquilla el día de la actuación.
    La organización del CITI pagará un Seguro de responsabilidad civil por los inconvenientes o posibles roturas, desperfectos que se pudieran ocasionar.
    Cada Compañía de teatro aportarán sus equipos de luces y sonido y en caso de no tenerlos la organización aportará los equipos que sean necesarios.
    En caso necesario la organización aportará alfombras, moquetas y taburetes o sillas infantiles si fueran necesarias.


Por parte de los Ayuntamientos o institución que ceda el espacio:

    Cederá el espacio de representación escénica: Escenario totalmente despejado y el patio de butacas o salón diáfano.
    Aportará el personal o se hará cargo de la apertura de las puertas y de la limpieza antes y después de los espectáculos.
    Figurará como patrocinador del Circuito, teniendo una destacada presencia en los carteles, folletos y difusión publicitaria del Mismo.

Fechas de apertura y cierre de la Convocatoria:
Apertura: 4 de julio de 2012
Cierre: 14 de julio de 2012

Los Participantes:
Podrán participar elencos nacionales e internacionales que estén en España.

El Espectáculo:

Deberá ser de temática para el público Infantil y su duración estará entre 45 minutos y 75 minutos máximo. Podrán ser trabajos grupales o unipersonales.
Cualquier requerimiento especial necesario para la puesta en escena deberá ser provisto por el grupo participante.
El cuidado de los elementos utilizados (propios y ajenos) será responsabilidad de cada elenco.

La Inscripción:
Para ser seleccionados los grupos deberán llenar el formulario de Inscripción que se encuentra en la página web CITI antes del cierre de la convocatoria.
 Enviar vídeo por medio físico o electrónico de la Obra a presentar.
 Sinopsis de la obra y la trayectoria del Grupo.
 3 Fotografías de la obra en medio digital en formato .jpg con una resolución no menor a 300dpi.
 Especificar si la obra paga derechos de autor, si es valor fijo o que % de taquilla.
 Enviar artículos de prensa. (Opcional)
 El material remitido no será devuelto.
 La publicación de los grupos seleccionados se hará en la página web CITI y se les enviará un correo electrónico para que confirmen su participación.

El material deberá ser remitido por mail:
citi@elretablodelaventana.com

Por correo convencional a:
Circuito de Títeres del Henares
A/a: Marcelo Rocca
C/ Azaleas 63-20
19209 ”“ Villanueva de la Torre – Guadalajara

Para cualquier consulta no dudéis en llamar al 949 276 216 o al 676 073 938
Muchas Gracias y los esperamos.
Marcelo Rocca
Circuito de Teatro de Títeres del Henares

2 Respuestas a “Convocatoria para el Circuito de Teatro de Títeres del Henares”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Septiembre lanzamos el CITI “Circuito de Teatro de Tí­teres del Henares” y tendrá una duración de 9 meses (octubre – junio). El Circuito consta de realizar actuaciones de tí­teres a taquilla en las casas de la Cult……