Cuando la escultura se vuelve teatro o danza

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

También podría haber titulado esta entrada como “Cuando el teatro o la danza se convierten en escultura en movimiento”… Hace tiempo que se habla del acercamiento entre el teatro y las artes visuales. Hace tiempo que escucho sesudos razonamientos de expert@s en el tema que sólo consiguen provocarme dolor de cabeza. Así que no caeré yo mismo en el discurso intelectualoide, a fe mía que no.

Dicen que una imagen valen más que mil palabrotas. Traigo dos videos de dos artistas que exponen en el Strozzina, de la Fondazione Palazzo Strozzi en la ciudad de Florencia. La exposición se titula “American Dreamers” (Soñadores americanos). Pero, -¿existe aún el sueño americano?, -¿cuál es su futuro en una época en que la promesa de la felicidad y la prosperidad económica parece entrar en conflicto con un escenario cada vez más complejo y difícil?, -¿cómo reaccionan los artistas contemporáneos ante una situación como la actual?

Entre los once artistas invitados a la exposición, yo he seleccionado a dos de ellos: Nick Cave y Will Cotton.

El primer video es de Nick Cave y se titula “Soundsuits!”. Las Soundsuits son esculturas portátiles hechas de perlas, plumas, lentejuelas y telas que puedes encontrar en un mercadillo de segunda mano, pero también utiliza piel sintética, cabello humano, ramas, etc. Incluso juguetes de niños. Cuando las esculturas son usadas por bailarines durante las actuaciones en la calle o en una galería, las Soundsuits cobran vida propia gracias a sus cambiantes volúmenes y a sus sonidos creados a partir de los materiales de los que están hechas.

Soundsuits!:

El trabajo de Will Cotton alude al hiperconsumo, y para dar más énfasis trabaja con algodón de azúcar, bizcochos y todo tipo de elementos dulces, eso si, inspirándose en los pintores del siglo XVIII de estilo rococó francés, en Giambattista Tiepolo y en las pin-ups de 1950.

Y para que quede clara su inspiración con las pin-ups baste decir que Cotton trabajó recientemente como Director Artístico para Katty Perry’s California Gurls, transfiriendo sus dulces paisajes al universo de los videos musicales. Y aquí está la imagen que lo demuestra:

La fuente de esta noticia, como no podía ser de otra manera es We make money not art.

Una Respuesta a “Cuando la escultura se vuelve teatro o danza”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: También podrí­a haber titulado esta entrada como “Cuando el teatro o la danza se convierten en escultura en movimiento”… Hace tiempo que se habla del acercamiento entre el teatro y las artes visuales. Hace tiempo que e……