Leyenda Mochica, una animación de Vladimir Pekar

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

La animación que os presento hoy está basada en la Cultura Moche del Perú y fue realizada en 1978 por el soviético Vladimir Pekar. Además del indiscutible interés que tiene el video, os lo traigo hoy porque por otro lado es una de los trabajos grabados que más me han recordado a los antiguos retablos que discurrían por los caminos contando en ciudades y pueblos las noticias ocurridas, las leyendas y hasta los acontecimientos que aún no habían ocurrido. Afuera llueve y yo escucho una música que nadie más oye, y tal vez por eso imagino que Titerenet es también como aquellos retablos de antaño que contaban -y por lo que veo aún contamos- lo que sucede en la fantasía y en la realidad, planeando entre países distantes.

En esta animación soviética del año 1978 dirigida por Vladimir Pekar, musicalizada por Eduard Artemyev y titulada The Legends of the Peruvian Indians, destaca el uso de iconografía y arte Moche para describir su mitología y cosmovisión.

“La película narra una leyenda de dos hermanos, que regalaron a la población la agricultura, especialmente el maíz, planta que la gente desconocía antes de su llegada. La gente estaba muy feliz, sin embargo demonios envidiosos provenientes de la tierra, los atacaron. El más terrible de ellos, con cola de serpiente, es llamado hasta ahora por los nativos la fiera Recuay.

Los dos hermanos libraron tremendas batallas hasta derrotar a estos monstruos, sin embargo Recuay logró fugarse y esconderse en la Luna (para los Mochicas la luna era una deidad muy importante, dada la importancia de la pesca en su vida cotidiana y la influencia del astro lunar en las mareas).

Ellos también tuvieron que batallar contra las bestias del mar, especialmente un monstruo con cuerpo de cangrejo. Por supuesto, los hermanos volvieron a vencerlos, por lo que la gente celebró enormes fiestas en honor de ellos.”

La información la encontré a partir del blog Terra Kamaq, en el que además los interesados pueden descargarse la película completa. -¡Gracias Virakosh!

Una Respuesta a “Leyenda Mochica, una animación de Vladimir Pekar”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La animación que os presento hoy está basada en la Cultura Moche del Perú y fue realizada en 1978 por el soviético Vladimir Pekar. Además del indiscutible interés que tiene el video, os lo traigo hoy porque por otro lad……