Taller de Albert Boadella en Menorca, Desvelar la realidad

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Del 7 al 10 de junio de 2012 Albert Boadella impartirá el Taller “Desvelar la realidad”. Se realizará en Menorca y tiene un precio de 520 euros en el que se incluye el propio taller, claro, así como el alojamiento de cuatro noche, desayunos y almuerzos.

Información e inscripciones:
Mariona Fernández
971 369 973
mariona@talleresislados.com
Más información: Talleres Aislados

Desvelar la realidad:

Partiendo de su larga experiencia como dramaturgo, escritor y directorteatral, Albert Boadella realizará un taller en el que planteará algunas cuestiones fundamentales en la relación del arte con la sociedad contemporánea, la trasgresión de los prejuicios, así como la forma de elaborar una obra desde la idea originaria.

Programa:

Una de las funciones esenciales del artista es traspasar la apariencia de los acontecimientos y restituir una visión de la realidad profunda de la vida.
En este sentido, la substancia del arte forma una inacabable acumulación de experiencias que no encajan con el término actual de “creación” el cual resulta
inadecuado si admitimos que “crear” significa partir de la nada.
En las artes es preferible utilizar la expresión desvelar, como término que nos predispone a devolver la luz sobre las facetas de la vida sumidas en la oscuridad.
Esta mirada libre de tópicos, fantasías o intereses ajenos a la realidad objetiva, es fundamental para restablecer la funcionalidad del arte en nuestro tiempo.
Esta propuesta significa penetrar en las distintas cuestiones a las que se enfrenta el artista de hoy.

Cuestiones de contenido como:

”¢ la presión de los medios mediante su inducción a la novedad compulsiva
”¢ la fantasía como evasión de lo real
Ӣ los fingimientos de la modernidad
Ӣ el arte como juego de la vida
”¢ el estímulo energético irradiado por los antagonistas
”¢ la ética de la belleza
”¢ los nuevos tabús
Ӣ los camuflajes del poder
”¢ la libertad del artista frente a la presión moral de la tribu.

También cuestiones técnicas como:

”¢ la adecuación del lenguaje en función del tema
Ӣ la forma de ordenar el caos emotivo
”¢ la especulación del tiempo y el espacio
”¢ la partitura rítmica de cada ser humano
”¢ el sistema espiral para llegar al núcleo de un argumento
”¢ la esencia poética de toda obra sintetizada en el principio: con lo mínimo lo máximo.

El taller se desarrollará entre sesiones teóricas con soporte audiovisual y trabajos colectivos para penetrar de forma práctica en los distintos temas.

Biografía. Anotaciones.

Albert Boadella (Barcelona, 1943) Director teatral, dramaturgo, actor y escritor, se ha mantenido fiel a una tradición que ya apenas existe en el teatro español: la de conservar una compañía estable de actores. Su particular forma de trabajar le ha permitido poner en práctica un teatro de autor reconocible a primera vista, tan cómico como crítico; poético como controvertido.
Desde 2009, es el director artístico de los Teatros del Canal. Estudió expresión corporal en París y el Centre Dramatique de L-´Est Théí¢tre National de Estrasburgo, en Francia. Su actividad teatral la desarrolla casi totalmente a través de la compañía Els Joglars, que fundó en 1961, con sólo 18 años, hoy conocida como Joglars. Se trata de una de las formaciones más longevas de Europa. Con ella ha escrito y dirigido una treintena de espectáculos que han sido representados en numerosas ciudades españolas, países europeos y americanos. Puntualmente, ha dirigido series de televisión. Es uno de los escasos autores actuales que ha venido preservando la modalidad de la sátira teatral.