Teatro de objetos o teatro objetual


Cada vez se extiende más el uso del término “teatro de objetos” en lugar de teatro de tí­teres o teatro de marionetas. Pero, -¿qué es el teatro de objetos?
He preferido no dar yo mismo la definición, sino partir de la expuesta por César Oliva y Francisco Torres Monreal en su libro –referenciado ya en Titerenet– titulado Historia Básica del Arte Escénico.

Dicen los autores en su libro:

“Entendemos por teatro objetual aquel en el que los objetos no interesan ya, esencialmente, ni por su juego utilitario, ni por su valor escénico-decorativo ni por su juego retórico-simbólico tradicional”.

Bueno, este primer acercamiento es básico y no creo que podemos estar en desacuerdo con los autores.

Pero continuemos con Oliva y Torres:

A los objetos “se les puede dotar de un estatuto de personajes o de auxiliares de los personajes. El objeto es autodinámico, se metamorfea, se resiste, acosa al personaje encarnado por el actor, se ensaña con él… Estos comportamientos pueden hacer variar la poética actoral, degradando incluso al actor a la categorí­a de objeto, maniquí­, robot, que se verá manipulado, arrinconado o explotado”.

Con esta otra definición nos preguntamos por qué los autores -de entre las muchas posibilidades que existe con el teatro de objetos-, puntualizan en el texto sólo sobre la resistencia y la tensión que se puede generar entre el actor y el objeto que si bien es cierto que existe o puede existir, también coexisten en el teatro de objetos otras tendencias en las que el objeto enamora al actor, lo atrae a su mundo, y otras en las que simplemente coexisten sin tensión dramática alguna.

Sigamos con el libro:

“Este teatro se caracteriza, en nuestra opinión:
– por la rabiosa actualidad de sus lenguajes y mensajes.
– por un realismo tomado de la calle.
– por la tensión del actor.
– por su frecuente y justificado mutismo.
– por el ritmo del espectáculo ordenado por la banda sonora. En efecto, parece como si en este teatro todo, hasta el menor movimiento, estuviera obedeciendo a los estí­mulos sonoros. De ahí­, precisamente, el relieve que en él alcanza el silencio”.

Bueno, hasta aquí­ estos apuntes. Si tienes y quieres aportar algo sobre el tema, puedes hacerlo por medio de los comentarios. Lo que creo que es evidente es que el término de teatro de objetos se abre a múltiples interpretaciones.
Saludos.

Una Respuesta a “Teatro de objetos o teatro objetual”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez se extiende más el uso del término “teatro de objetos” en lugar de teatro de tí­teres o teatro de marionetas. Pero, ¿qué es el teatro de objetos? He preferido no dar yo mismo la definición, sino partir de la……