Cómo hacer una marioneta, estilo muñeca de trapo

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Guillermo Enriquez Herrera, de Tehuacán, Puebla.-México, ha querido compartir con Titerenet sus experiencias en la construcción de marionetas. Ya lo hizo en el 2009 con la técnica para elaborar un Títere Ecológico, y hoy repite con las instrucciones de cómo construir una marioneta de hilo, estilo muñeca de trapo.

En muchas de las ocasiones, para la construcción de nuestras marionetas nos vemos con el problema de manejar algunos materiales para su elaboración, la madera y las herramientas para tallarla, las diferentes pastas para moldear las piezas de nuestros títeres.Esa es la razón por lo que en esta ocasión les traigo la elaboración de una marioneta hecha totalmente en tela (manta), con resultados aceptables (claro que aquí el problema es el manejo de la máquina de coser), así es que muestro el proceso de la construcción de la muñeca de trapo.

Lo primero que tendremos que hacer será hacer un dibujo con las características y dimensiones de nuestra marioneta, después de esto, reunir nuestros materiales y herramientas.

Cortar dos círculos (incluyendo lo que será la nariz) de manta, para coserlos y rellenarlos con fibra parra relleno de almohadas.


Con mechones de estambre (lana), elaborar la cabellera de nuestra muñeca, estos irlos cosiendo a la cabeza.

Pintarle rostro a nuestra muñeca y arreglar su peinado (ya va tomando carácter).

Cortar y coser, y rellenar el cuerpo, brazos, piernas, manos (estos son pequeños guantes con armazón de alambre delgado).


Ya tenemos todos los volúmenes de nuestra muñeca, ahora a vestirla (el vestido no es más que un circulo de 75 cm de diámetro con encaje), las mangas del vestido de igual forma son tela sobrante del circulo para el vestido, de la misma tela se hicieron sus calzoncillos, los tenis de la marioneta son tenis (zapatillas) de bebé, de igual forma las calcetas. Las manos son guantes de manta con armazón de alambre (para cambiar posición de los dedos).

La cruceta de la marioneta es del tipo vertical.

Así es como luce de cuerpo entero y vemos también cómo es la cruceta de mando de la marioneta.


No te pierdas otras propuestas para fabricar títeres y marionetas, desde los más sencillos a otros más complicados, en nuestra sección: Taller de Marionetas.


8 Respuestas a “Cómo hacer una marioneta, estilo muñeca de trapo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Guillermo Enriquez Herrera, de Tehuacán, Puebla.-México, ha querido compartir con Titerenet sus experiencias en la construcción de marionetas. Ya lo hizo en el 2009 con la técnica para elaborar un Tí­tere Ecológico, y ho……

  2. rosario plata

    gracias me gusta siempre quise hacer una marioneta y hoy quisiera pedirle me pudiera seguir compartiendo esta gran artesania para compartir con los niños ya que es una ilusion que quiero llevar a sus corazones

  3. anyely zaraza

    esto es muy bn me sirvio de mucho muchas gracias muy bn y me gusta saber los artes de ustedes muy feliz … saludos a ti cuidate