Segunda Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”, Del Cuento Hiperbreve

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., convocan la Segunda Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”: Del Cuento Hiperbreve (la Edición Teatral de este Concurso ha cumplido cinco convocatorias: 2007/2011), en homenaje a los 65 años de vida y a los 50 en la cultura y la literatura en 2012 de Francisco Garzón Céspedes, y en reconocimiento a su trabajo creador con la literatura hiperbreve desde mediados de los años sesenta.

Este Concurso se regirá por las siguientes Bases:

PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microficción Narrativa, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, más un Premio por Género (cinco premios uno por cada género o subgénero), se convoca para personas de cualquier nacionalidad y residencia con textos en lengua castellana.

SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, dramáticos o humorísticos, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.

TERCERA.- Cada concursante podrá presentar entre uno y tres textos originales por cada género o subgénero remitiendo por Internet (único modo de concursar) un único envío. Se deberá indicar claramente cada vez el género (o subgénero) en el que se concursa al denominar el archivo y siguiendo estas instrucciones:

Cada envío de un género o subgénero contendrá en un solo documento de Word todo lo correspondiente a ese género (uno, dos o tres cuentos). En la página, primero, en su parte superior, constará el género o subgénero en el que se concursa, luego un seudónimo de no más de dos palabras, y luego el título del cuento y el cuento mismo; y si son más de uno, cada cuento irá a continuación del otro con su título y separado por dos espacios. Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser necesariamente Archivos de Word, tendrán que estar escritos: en letra Arial redonda de 10 puntos y a un espacio, en mayúsculas minúsculas, con cada párrafo justificado, y sin sangría.

Cada archivo adjunto con texto o textos para concursar llevará el género o subgénero y el seudónimo como denominación.

Géneros (en realidad género y subgéneros; no convocados antes juntos como tales):

-· Cuento hiperbreve (hasta doscientas palabras más título).

-· Cuento enigmático hiperbreve (hasta cien palabras más título).

-· Cuento metaliterario hiperbreve (hasta cien palabras más título).

-· Cuento policiaco hiperbreve (hasta doscientas palabras más título).

-· Cuento, o fugacidad narrativa, hiperhiperbreve (desde una y hasta 10 palabras, más un título de no más de una palabra).

De donde si cada autor(a) puede presentar entre uno y tres textos originales por cada una de las cinco posibilidades convocadas, el único envío a realizar podrá estar formado por cualquier número de textos entre uno y quince, agrupados en cualquier número de archivos bajo seudónimo entre uno y cinco archivos adjuntos; más un archivo adjunto único con los datos biobibliográficos. Las palabras (o palabra) del título no deben ser contabilizadas al corroborar que el texto no exceda la cantidad máxima de palabras fijada para concursar en cada caso. La participación está pautada en palabras y no en caracteres y espacios, no en párrafos o en líneas. Cada cuento deberá indicar entre paréntesis después del punto final, y con números, la cantidad de palabras que lo integran. Si un cuento fuera a la vez, por ejemplo, enigmático, metaliterario y policiaco, quien lo envía deberá remitirlo eligiendo para concursar sólo una de las cinco posibilidades.

CUARTA.- Los textos deberán estar escritos con ordenador del siguiente modo: Cada texto estará concebido en estilo indirecto (el estilo literario narrativo por excelencia), o lo que es lo mismo en tercera persona verbal; aunque se admitirá como un recurso, dentro del estilo indirecto, la primera persona verbal del estilo directo. No se admitirán textos escritos íntegramente ni en primera ni en segunda personas verbales ni del singular ni del plural.

QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microficción Narrativa para un texto (o textos) de cualquiera de las posibilidades convocadas, consistente en su edición digital en una o varias de las Colecciones de las Ediciones COMOARTES (que desde el 2007 han editado numerosos textos y autores/as/, muchos de gran prestigio profesional dentro de la literatura) y en obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Cuento Hiperbreve (o premios), un Premio Internacional de Cuento Enigmático Hiperbreve (o premios), un Premio Internacional de Cuento Metaliterario Hiperbreve (o premios), un Premio Internacional de Cuento Policiaco Hiperbreve (o premios) y un Premio Internacional de Cuento Hiperhiperbreve (o premios), todos consistentes en su edición digital (que llegará a más de 21,000 direcciones electrónicas de los cinco continentes) y en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado, estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes; y será enviada como PDF por la Red.

SEXTA.- El Jurado podrá declarar desiertos hasta cuatro de los Premios, pero no los seis, y podrá otorgar más de un premio de igual nivel en cada caso, además de poder otorgar otros reconocimientos.

SÉPTIMA.- El plazo de admisión de los textos se abre el 20 de Marzo (Día Internacional de la Narración Oral) y vence el 19 de Julio de 2012; de la fecha del envío dará fe el día y mes consignados en el propio mensaje electrónico que expresará en Asunto: Para Concurso “Garzón Céspedes” 2012 del Cuento Hiperbreve.

OCTAVA.- Los textos se enviarán por correo electrónico a:
artescomo@gmail.com
El archivo que contenga los datos deberá estar identificado con la palabra datos más el seudónimo, y contener lo siguiente respecto al concursante: seudónimo, título o títulos agrupados por género o subgénero de los cuentos, nombre y apellidos, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico, y una breve nota biográfica (que mejor si también indica la fecha de nacimiento). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica (estudios, profesión, experiencias y logros más importantes) en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión (la Colección Gaviotas de Azogue y más) debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos de modo que no reciba todo doble. Cualquier información o duda será atendida en el correo electrónico citado, y nunca por teléfono.

NOVENA.- Los originales no serán devueltos y no se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado (y entonces con los ganadores), ni se enviará acuse de recibo. Quien haga un envío doble será descalificado(a), así como quien no envíe juntos en un único mensaje todos los archivos de los textos, o no adjunte los datos solicitados tales como los biográficos mínimos.

DÉCIMA.- El Jurado estará presidido, con voz pero sin voto, por Francisco Garzón Céspedes, e integrado por un número de destacados(as) escritores(as), artistas u otros(as) profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán ser fallados a más tardar el 30 de Noviembre de 2012 (pudiendo ampliarse este plazo si lo recibido sobrepasa lo previsto o por causa de fuerza mayor).

UNDÉCIMA.- Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor(a), de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo y en cualquier soporte, y para cualesquiera otras formas de difusión y/o de presentación de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes o relacionados con estos y acreditándose el Concurso. El hecho de participar en este Concurso, supone la aceptación íntegra de estas Bases, sin posibilidad de recurso al respecto de las mismas.

La literatura es reinventar las palabras de los sueños y de las verdades.

Una Respuesta a “Segunda Edición del Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes”, Del Cuento Hiperbreve”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La CíƒÂ¡tedra Iberoamericana Itinerante de NarraciíƒÂ³n Oral EscíƒÂ©nica (CIINOE) y ComunicaciíƒÂ³n, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L., convocan la Segunda EdiciíƒÂ³n del Concurso Internacional de MicroficciíƒÂ³n í¢Â€ÂœGarzíƒÂ³n CíƒÂ©spedesí¢Â€…..