La cultura solidaria

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Dando una vuelta por la red llegué hasta DesEquiLIBROS, un blog dedicado a temas diversos dentro de la cultura, tales como: Libros, Lectura, Lengua, Literatura, Educación, Cultura, Ciencia, Internet: Cibercultura.

Entretenido estaba en su lectura cuando me encuentro con una reseña de un escrito de nuestro compañero Esteban Villarrocha, de Teatro Arbolé. El escrito en cuestión tiene como título “Defendamos una cultura solidaria”.

Recomiendo su lectura completa, pero me he traído un fragmento que me ha parecido especialmente interesante:

La defensa de la cultura es una defensa de nuestra identidad. Todos somos hijos de nuestra cultura. No conviene, por mucha crisis que nos desasosiegue, renunciar a ella. La cultura nos define y nos defiende de las mentiras, las medias verdades y los intereses poderosos de esos que solo piensan en cifras o en acaparar más poder.

Los verdaderos agentes culturales han sido siempre solidarios, la cultura es solidaria por historia y, una vez más, volveremos a serlo en estos tiempos convulsos. Las manifestaciones artísticas deben siempre buscar su implicación con la sociedad civil; sin esa búsqueda, la existencia del hecho cultural no tiene sentido. La cultura, debe, para ser, hacer preguntas y dar respuesta al devenir de las cosas.

Pero tenemos la obligación de repensar, teorizar y clarificar sobre la enorme dependencia y los intereses políticos que, en estos años de malas prácticas, se adueñaron de la administración cultural pública, y pedir responsabilidades.

Texto completo: Defendamos una cultura solidaria.
La imagen de este entrada también tiene como fuente DesEquiLIBROS.

3 Respuestas a “La cultura solidaria”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dando una vuelta por la red llegué hasta DesEquiLIBROS, un blog dedicado a temas diversos dentro de la cultura, tales como: Libros, Lectura, Lengua, Literatura, Educación, Cultura, Ciencia, Internet: Cibercultura. Entreteni……

  2. Prefiero no ponerlo (tengo mis razones)

    Repito el comentario que ya puse en Desequilibros:
    comentario de un señor que vive, posiblemente muy bien, del dinero público y quiere seguir haciéndolo. Sr. Villarrocha, “las gentes de la cultura” somos todos, no los cuatro juntaletras, gorgoriteros y faranduleros que se hacen ricos de vender “productos culturales” en la gran mayorí­a de casos producidos al principio y pagados al final con dinero público. su problema es que tení­an el monopolio de la distribución y lo han usado para el adoctrinamiento, consiguiendo convencer a mucha gente de que deben pagar por lo que no tiene precio (diferente al valor, diferencia que ustedes, si llegan a entender, es para prostituirla). Sr. Villarocha, lo que tiene que hacer es buscarse nuevos horizontes, una de las cosas de “la cultura” es que cuanto más accesible sea esta más sencillo, y satisfactorio, se lo aseguro, es aprender cosas nuevas. muchos más satisfactorio que quedarse agarrado como una tenia a sistemas de compensación obsoletos y sin futuro, además de muy negativos, aunque usted no lo crea, para “la cultura”. si teme por su sueldo no lo mezcle con cosas como cultura, que así­ tenemos la que tenemos. un saludo

  3. Quisiera contestar: JAMAS HE VIVIDO DEL DINERO PUBLICO. NI HE SIDO NI SOY FUNCIONARIO: HE TRABAJADO SIEMPRE CON DISCRECIí“N EN LABORES CULTURALES y NO HE OCULTADO MI NOMBRE JAMÁS.
    PRIMERO INFORMARSE Y DESPUES INSULTAR, SI ES MENESTER, PERO INSULTAR SIN SABER, ES DE IGNORANTES QUE QUIZAS NECESITAN CULTURA; LAMENTO ESTAS TÁCTICAS FASCISTAS, YA LAS VIVI EN PROPIO CUERPO DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA, ENTONCES YA ME DEDICADA A LABORES CULTURALES POR LAS QUE FUI ENCARCELADO.
    OTRA VEZ NO, YA PASAMOS UNA DICTADURA. í“JALA PUDIERAMOS EXPRESAR SIN OCULTAR LA IDENTIDAD LAS OPINIONES