Guiones de teatro de tí­teres para niños y niñas


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde que el pasado 9 de enero comenzamos a publicar guiones para tí­teres hemos completado una primera serie de seis textos de teatro. Y queremos hacer en esta reseña una recopilación de estas obras de textos de teatro.
Los tí­tulos son: La ratita presumida, El lobo aúlla, La manta, La cachiporra mágica y El zapatero y las brujas.


La ratita presumida.

Este texto es adecuado para niños a partir de los 3 años. Como personajes tiene a la Ratita, el Gallo, el Cerdo, el Perro, el Ratón y el Gato -seis en total-; y los valores que resalta el cuento son la comprensión, la autoestima, la autenticidad y la prudencia.



El lobo aúlla.

Texto adecuado para niños a partir de los 5 años. Tiene cuatro personajes: Tevo y Kosé -que son dos hermanos-, Vecino y Vecino 2.
El valor que resalta, fundamentalmente, es la solidaridad.


La manta.

Obra de teatro para niñ@s a partir de los 7 años. Y los valores que resalta son la comprensión, la compasión y la solidaridad. Salen en la historia cuatro personajes: Marido, Esposa, Abuelo e Hijo.


La cachiporra mágica.

Este guión es un humilde homenaje a los antiguamente muy populares tí­teres de cachiporra, que hoy dí­a no son polí­ticamente correctos.
Esta obra tiene más personajes que las que os hemos presentado hasta hoy. Ellos son: por orden de intervención (no vayan ellos a molestarse): Presentador, árboles, Juan, Pedro, Sapo Bien Feo, Mono 1, Pepito y Mono 2.


El zapatero y las brujas.

Este guión de sólo cuatro personajes, es adecuado para niños a partir de los 7 años y está recogido de la tradición oral popular como una de las narraciones que explican cómo desenmascarar o reconocer a una bruja. En este caso, con un tono claramente humorí­stico.


Otros guiones y textos para teatros de tí­teres:


Respuestas a “Guiones de teatro de tí­teres para niños y niñas”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que el pasado 9 de enero comenzamos a publicar guiones para tí­teres hemos completado una primera serie de seis textos de teatro. Y queremos hacer en esta reseña una recopilación de estas seis obras de textos de teatr……

  2. Maricarmen

    Hola!Jose Luis,soy una chica que necesita una obrita corta de titeres para mi cole,pero ambientada en alguna escena del quijote,serias tan amable de decirme por donde buscar.gracias de antemano.

  3. brenda brennes de leon

    Buenas tardes Sr. Jose Luis somos un grupo de tres mamas que estamos trabajando en la escuela de nuestros hijos a nivel primaria y hemos estado buscando una obra de teatro para presentarla con tí­teres, buscamos guiones pero no hemos encontrado sobre el tema que trabajamos con los niños que es de los cuatro tipos de violencia (fí­sica, sexual, verbal y social)y nos urge porque la obra la tenemos que presentar para el dí­a 25 de abril, el tiempo nos apremia y estamos un poquito preocupadas de antemano le agradezco sus finas atenciones muchas gracias y espero su respuesta su s.s. Brenda Brennes de León.

  4. Hola, quisiera que por favor me enviaran algún guion para realizar una obra infantil que hable del circo, que hayan animales, domadores, bailarinas que tenga alguna reflexión para el final.Gracias de antemano.

  5. muy buen dia solo deseo ver si no tienen algun tipo de obra sobre el finalismo y antifinalismo de la educacion, y si tuvieran una estaria muy agradecido que me pudieran proporcionar

  6. Por Favor necesito un cuento, el tema es sobre el valor de la humildad ….somos un grupo de papitos que tenemos que contar un cuento en el cole con ayuda de titeres, tiene que ser muy divertido y con varios personajes como para 6 papás…. mil gracias.

    • Hola, una obra que resalta entre otros en valor de la humildad es Sancho Panza, gobernador (pincha sobre el tí­tulo para ir al texto). Eso sí­, no es para seis personajes sino para cuatro; pero con un poco de imaginación no dudo que podréis hacer alguna adaptación para seis personajes. Al fin y al cabo, ser padre hoy dí­a implica trabajar la imaginación para salir adelante con el dí­a a dí­a. Saludos.

  7. hola me gustaria saber si hay un guion para escuela . con las siguientes caracteristicas q sea comedia con personajes de escuela en una clase o algo asi ,una adaptacion de una clase de matematicas o historia o cualquier materia que el espectador(el niño escolar) mire y se sienta identificado y a la vez se ria de las diferentes situaciones ,

  8. maximiiano gomez

    hola q tal keria comenterte sobre una obra dde titeres q keremos ralizar en el hospital para los niños q me recomendarias q haga. yo no tengo nada en mente me podras dar una obra para realzarla? estaria bueno q pudieras bay bay espero tu respuesta

    • Hola Maximiliano, cualquiera de las obras que tenemos publicadas pueden servirte para realizar una obra para niños hospitalizados. Yo he trabajado mucho con ellos y lo importante es crear un espectáculo que los divierta y que les haga crear sensaciones positivas en un entorno que a muchos de ellos les asusta y entristece. Por otro lado, es importante que la obra la decidáis quienes vayan a trabajar en ella, debéis sentiros cómoda con ella. Es como elegir unos zapatos que vas a llevar puestos mucho tiempo, te lo pueden comprar otra persona, pero si no te los pruebas tu mismo es posible que luege estés muy incómodo. Mucha suerte y ánimo.

  9. LUIS FELIPE ORTIZ

    ESTIMADO,QUIERO PREPARAR UNA OBRA CON TITERES PARA EL CUMPLE DE MI HIJA DE E Aí‘OS,PERO NO ENCUENTRON TITERES PARA LOS CUENTOS QUE APARECEN ACA,SOLO TENGO UN SET COMPLETO DE TITERES QUE VIENE CON AMBIENTACION,INCLUYE PRINCESA,PRINCIPE,REY,BURRO,SAPO Y UNA BRUJA,EL PROBLEMA ES QUE NO SE COMO SE LLAMA EL CUENTO,SI SI PUDIERAS AYUDARME TE LO AGRADECERIA UNA ENORMIDAD,DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.-!

    • Hola Luis Felipe. No tengo idea de cómo se llama el cuento. Pero podrí­a titularse “El prí­ncipe sapo” o “El conjuro de la bruja”. Y la historia puede ser la de una princesa que después de hablar con su padre, decide ir a buscar a su prí­ncipe porque ya se ha cansado de esperarlo. Se encuentra con el sapo y piensa que está encantando y dándole un beso lo convertirá en prí­ncipe. Lo besa, pero el sapo se convierte en burro. Lo vuelve a besar y de nuevo se vuelve sapo. El “prí­ncipe sapo” le dice que una bruja lo ha encantado y que para sacarlo de su estado hay que darle un beso sólo después de decir un conjuro. La princesa sale en busca de la bruja y la encuentra, se esconde y la oye decir el conjuro mientras se rí­e ya que nadie lo adivinará jamás. El conjuro es: “te beso en la nariz y junto a ti viviré feliz”.
      La princesa muy contenta vuelve a donde el sapo y dice el conjuro (pueden ayudarla a decirlo los niños del público), le besa y al fin el sapo de convierte en prí­ncipe. Y así­, felices van a visitar al rey para organizar la boda. Y colorado, colorí­n, este cuento llegó a su fin.
      Bueno, es sólo una idea, pero puedes montar el guión a partir de ella o de alguna parecida. Saludos…

  10. Buenos dí­as!
    Primero felicitarte por tu página. Estoy buscando una obrita de teatro para segundo ciclo, cuarto curso. Es para la obra fin de curso, aunque no hay ningún tema en concreto.
    MUCHAS GRACIAS, UN SALUDO.

  11. buenos dias te felicito por tu pagina quisiera que por favor me mandaras un guion sobre como realizar una obra de teatro con titeres sobre la responsabilidad y la desonestidad para mi hijo realizarla en su colegio gracias

    • Hola Marbelis, muchas gracias por tu felicitación.
      Comentarte que como hemos dicho en otras ocasiones y debido al grannúmero de visitas que tenemos a diario, no enviamos ningún material por correo; pero puedes buscar la obra de tu interés entre las que están publicadas y podrás acceder por medio del siguiente enlace: Guiones de teatro. Saludos

  12. Hola, estoy haciendo una actividad en una escuela y necesito alguna obra de tí­teres que se relacione con el tema de los limites que ponen los padres o las reglas que deben cumplir los niños, agradecerí­a muchí­simo su ayuda :-)

  13. Daniel amparan Mtz.

    Hola, soy el presidente de la campaña CICAC, es una campaña contra el maltrato animal, motivar a las personas que adopten y a que esterilicen, circo si pero sin animales, etc., así­ que aremos una obra de teatro con tí­teres y necesitamos los guiones sobre uno de los temas que les dije, agradecerí­a mucho su ayuda! Gracias y saludos!

  14. Hola, quisiera saber si hay algún guión apropiado como xa niños de 2 años, se acerca el cumple de mi hija y quisiéramos hacerle una pequeña obra de tí­teres.
    Muchas gracias!!