Presentación del Ciclo “Domingos de Títeres 2012” en Bilbao

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

La Sala Cúpula del Arteria Campos Elíseos de Bilbao acogerá, por segundo año consecutivo, del 12 de febrero al 1 de abril de 2012, una programación estable de títeres todos los domingos, en horarios de mediodía (12:30) y tarde (17:00). Esta programación titiritera, dirigida en especial a familias con niños, es única en su género en Euskadi y una de las pocas desarrolladas en todo el Estado español. La programación prevista, que se presentará mañana en rueda de prensa, ha contado con el asesoramiento de Concha de la Casa, Directora del Festival Internacional de Títeres y del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, en coordinación con Ignacio Casado, Director del espacio. El objetivo del Ciclo es convertirlo en un referente del teatro de marionetas.
Las compañías que participan en este Ciclo de títeres en Bilbao son: Teatro Arbolé, Toni La Sal, Antzezkizuna, Marimba Marionetas, Gus Marionetas, Maese Villarejo y Rosa Martinez & Co.

Cómo llegar a Arteria Campos Elíseos: Ver Google Maps.

Compañía: Teatro Arbolé. Fechas y horarios: 12/02/2012 a las 12:30 y 17:00 h.
Obra: El soldadito de plomo
Duración: 60 minutos
Idioma: Castellano
Edad recomendada: A partir de 2 años

Sinopsis “El soldadito de plomo”:
Esta es- una historia de juguetes y, especialmente,- una historia de amor entre el soldadito de plomo que sólo tenía una pierna y la bailarina de papel. La obra narra el viaje del soldadito de plomo por las alcantarillas y su enfrentamiento con ratas y peces; hasta la vuelta a casa en el vientre del pez para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina. Esta versión utiliza títeres de guante, sombras chinescas, luz negra y títeres planos.

Compañía: Toni La Sal. Fechas y horarios: 19/02/2012 a las 12:30 y 17:00 h.
Obra: El ladrón de cuentos
Duración: 45 minutos
Idioma: Castellano
Edad recomendada: A partir de 3 años

Sinopsis “El ladrón de cuentos”:
Pinocho, el Lobo, Caperucita Roja, el más listo de los Tres Cerditos, la Bruja, el Gato con Botas y el Genio de la Lámpara se enredan hoy con Toni La Sal en una historia de marionetas con final incierto. -¿Será posible que los espectadores terminen convertidos en las ratas del Flautista de Hamelín? -¿Acabará Toni La Sal bailando a ritmo de hip-hop? -¿Se quitará el casco alguna vez? Todo esto y mucho más en este alocado espectáculo de títeres.

Compañía: Antzezkizuna. Fechas y horarios: 26/02/2012 a las 12:30 y 17:00 h.
Obra: Pinotxo
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: A partir de 3 años

Sinopsis “Pinotxo”:
Títeres de guante, varilla y luz negra. Maese Antonio encuentra un trozo de madera que habla y se lo regala al carpintero Geppetto para que construya un muñeco. Pinotxo, nombre que recibe el muñeco, resulta que habla y se mueve como un niño. Geppetto le manda a la escuela pero él se pierde en diversas aventuras. Al final su entrega y valor le convierten en un ser humano de verdad.

Compañía: Teatro Arbolé. Fechas y horarios: 04/03/2012 a las 12:30 y 17:00 h.
Obra: Títeres de cachiporra
Duración: 60 minutos
Edad recomendada: A partir de 2 años

Sinopsis “Títeres de cachiporra”:
El teatro de cachiporra prácticamente ha desaparecido. Recientemente distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión. Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad.


Compañía: Marimba Marionetas. Fechas y horarios: 11/03/2012 a las 12:30 y 17:00 h.

Obra: Juan sin miedo
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: A partir de 3 años

Sinopsis “Juan sin miedo”:
En esta obra de títeres el castillo está habitado por un pirata, una bruja, una planta carnívora, una princesa y un duende. A algunos de ellos les fascina la vida del castillo, pero el duende preferiría que la alegría volviera. Si eso ocurriera, el maleficio se rompería y el castillo dejaría de ser un inhóspito lugar. Juan está dispuesto a aceptar el reto y acabar con el maleficio, es más, cree que el asunto del encantamiento no es más que un cuento, y de todas formas, si no lo fuera, al menos él podría conocer por fin lo que es el miedo.

Compañía: Gus Marionetas. Fechas y horarios: 18/03/2012 a las 12:30 y 17:00 h.
Obra: La bibliotecaria en apuros
Duración: 45 minutos
Edad recomendada: A partir de 3 años

Sinopsis “La bibliotecaria en apuros”:
Erase una vez una bibliotecaria, la Sta. Pindelbum, que un día salió a dar un paseo por el bosque. Erase una vez… unos bandidos que la encontraron y la llevaron hasta su guarida. Erase una vez… un alcalde que recibió una carta de los bandidos. Y… érase una vez unos niños y unas niñas que fueron al Teatro para ver cómo seguía esta historia realizada con títeres.

Compañía: La Mar de Marionetas. Fechas y horarios: 25/03/2012 a las 12:30 y 17:00.
Obra: Cenicienta
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: A partir de 3 años

Sinopsis “Cenicienta”:
Para los más pequeños el ritmo y la sencilla, y a la vez conocida trama, suponen grandes emociones y diversión mientras que los mayores disfrutan como niños de la belleza plástica y el recuerdo de una época que ya Velázquez plasmó con magia: el tiempo de “Las Meninas”. “Cenicienta” ha obtenido los premios del Festival “Golden Dolphin” de Bulgaria a la mejor actriz (jurado oficial) y a la mejor “hechicera de marionetas” (jurado infantil).

Compañía: Rosa Martinez & Co. Fechas y horarios: 01/04/2012 a las 12:30 y 17:00 h.
Obra: Etxean goxo
Duración: 50 minutos
Edad recomendada: A partir de 3 años

Sinopsis “Etxean goxo”:
La protagonista principal de esta obra de títeres es una rata común y corriente que desea ser adoptada como mascota. Esta optimista rata sin nombre parte del callejón en el que vive en busca de un verdadero hogar. A lo largo del viaje tiene sucesivos encuentros con personajes muy diferentes.
-¿Qué aventuras protagonizará nuestra simpática y entusiasta rata protagonista hasta hacer su sueño realidad? En el mundo hay amor para todos, hasta para una pequeña rata callejera.


Actualización 6 de febrero 2012:
Los domingos de títeres en: Europa Press.


Actualización 14 de marzo 2012:
Las actuaciones de Maese Villarejo han sido sustituidas por las de La Mar de Marionetas con su obra “Cenicienta”, con las mismas fechas y horarios.
Fechas y horarios: 25/03/2012 a las 12:30 y 17:00 h.

5 Respuestas a “Presentación del Ciclo “Domingos de Títeres 2012” en Bilbao”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Sala Cúpula del Arteria Campos Elí­seos de Bilbao acogerá, por segundo año consecutivo, del 12 de febrero al 1 de abril de 2012, una programación estable de tí­teres todos los domingos, en horarios de mediodí­a (12:30)……