150 aniversario del nacimiento de Antoni M. Alcover

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

El día 2 de febrero de 1862 nació en Manacor Antoni M. Alcover, una de las figuras más destacadas de la cultura catalana de todos los tiempos. Él fue el iniciador del ingente Diccionario catalán valenciano balear (DCVB), que recoge el caudal léxico catalán de todos los dialectos y de todas las épocas, y el editor y principal redactor del Boletín del Diccionario de la Lengua Catalana, la primera revista de lingí¼ística en catalán, que servía como medio de comunicación entre los más de mil colaboradores que recogían materiales para la redacción del DCVB, llevada a cabo por Francesc de Borja Moll, con la ayuda de Manuel Sanchis Guarner y Aina Moll.

En 1906 convocó y presidió el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana, y en 1911 fue elegido primer presidente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans. Por otra parte, fue también miembro fundador de la comisión editora de las Obras Completas de Ramón Llull.

En el 150 aniversario de su nacimiento (y 50 de la finalización del DCVB) queremos recordar la inmensa obra de Antoni M. Alcover en dos listas comentadas que se difundirán separadamente. La primera, contiene todos los libros sobre materia lingí¼ística que la Editorial Moll ha publicado a partir de sus textos, así como dos biografías sobre su figura, una elaborada por Francesc de Borja Moll y la otra por Gabriel Janer Manila.

La segunda relacionará sucintamente -aparte de otras obras de carácter similar, pero no tan conocidas- todas las ediciones disponibles de sus imprescindibles Rondaies, que lo acreditan como un folclorista de primer orden y un escritor excepcional que no se limitó a transcribir los testimonios orales que recogía por toda Mallorca, sino que las reescribió con tanto acierto que hizo auténticas joyas literarias.

Esperamos que disfrutéis de la lectura de las obras del que fue conocido como Apóstol de la lengua catalana, y de las biografías mencionadas; estamos seguros que no os dejarán indiferentes. Como siempre, se pueden encontrar en su librería de confianza o en Editorial Moll.

Una Respuesta a “150 aniversario del nacimiento de Antoni M. Alcover”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El dí­a 2 de febrero de 1862 nació en Manacor Antoni M. Alcover, una de las figuras más destacadas de la cultura catalana de todos los tiempos. í‰l fue el iniciador del ingente Diccionario catalán valenciano balear (DCVB),……