Avanza la censura en las redes sociales

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Varias veces me han preguntado si merece la pena mantener un blog como Titerenet en la “época” de las redes sociales. Mi argumento ha sido y es que un blog lo controlas tú, es tuyo junto a otros como tu. Sin embargo, Facebook, Twitter y todas las demás son de las empresas que invierten dinero y trabajo en desarrollarlas.

Si mañana Facebook decide que sólo se puede hablar de ramos de flores, lo hace y nosotros sólo podremos protestar en otras redes sociales. Pero si otro día las más importante redes sociales se ponen de acuerdo en que la “fórmula” para hablar es que la vida es de color rosa, sólo nos quedará la calle, y los blogs.

Pueden cerrar mi blog, pero para que sea definitivo me tienen que llevar a los Tribunales de Justicia; y mientras tanto seguirá habiendo miles de otros blogs que hablarán de lo que ha pasado con el mío.

Ayer en la Sección de Tecnología de El País podía leerse la noticia que comenta que “Twitter bloqueará en algunos países los mensajes que violen normas o creencias“. Y detrás de esa declaración se esconde lo que tarde o temprano pasará: Las empresas dueñas de las redes sociales acatarán las normas del mercado -ahora es la ley- que dicen que si quieres seguir vendiendo y cotizando en Bolsa (dentro de poco saldrán, sobre todo desde que salga la primera) te tienes que ajustar a lo políticamente correcto. Libertad de expresión, sí, pero de un orden cada vez más neoliberal.

Por todo ello pienso que debemos seguir defendiendo la existencia de los blogs porque son más “personales”, pueden tener altibajos, pero para callarnos tienen que mover más resortes y no sólo convencer a un grupo de empresarios.

-¿Y quién va a censurar a un blog de títeres? -dirá alguno-, pues de momento no parece probable. Pero hace pocos siglos fuimos otros cómicos de la legua, aquellos que no podían acercarse a menos de una legua de una población, por peligrosos, mala gente, asociales, greñudos, meretrices y papanatas.

Y si -con la luz adecuada- miras a tu títeres colgados, podrás ver en ellos una expresión rebelde. Tenlo por seguro: -¡un día de estos, los títeres la arman!. Incluso en internet, y gracias a los blogs.

Actualización 03,35:
Reproduzco a continuación una pregunta y la respuesta a la misma por parte de Javier de la Cueva, abogado especialista en Derechos de Autor y nuevas tecnologías:

Pregunta: -¿Estás al tanto de qué varios países europeos, entre ellos España, acaban de firmar el acuerdo ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) para la lucha contra la “copia” y la “piratería” y sin ningún debate público?-¿De que manera puede afectar ello a la libertad en la red? Hasta el vernano no será retificado en el parlamento europeo, -¿aún se puede hacer algo para impedirlo?.
Respuesta: Sí, lo sé. Y al igual que en el caso de las patentes de software lo colaron en una comisión creo que de agricultura. Es la próxima batalla en contra del control de Internet por parte de los gobiernos. La propiedad intelectual está sirviendo de perfecta excusa para que los gobiernos le quiten a los jueces la potestad sobre las infracciones en Internet y se la adscriban mediante la creación de comisiones. Es como si, de repente, el gobierno decidiese que la vigilancia de si los periódicos infringen la propiedad intelectual no lo decidiesen los jueces sino una comisión del Ministerio de Cultura. Así, con la excusa de la propiedad intelectual, el ejecutivo está controlando el entorno en el que se ejercita la acción política. En esto consiste la Ley Sinde, la Ley SOPA/PIPA, el tratado Acta, las normas desarrolladas en Méjico y la parada en Colombia: en que los gobiernos tengan la potestad de decidir sobre cualquier servicio de Internet.
Fuente: El País.

Actualización 11,50:
En las revista de economía Cinco Días podemos leer: Facebook prepara su salida a Bolsa con una valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares. A veces parece que las cosas suceden porque sí, y otras…

5 Respuestas a “Avanza la censura en las redes sociales”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Varias veces me han preguntado si merece la pena mantener un blog como Titerenet en la “época” de las redes sociales. Mi argumento ha sido y es que un blog lo controlas tú, es tuyo junto a otros como tu. Sin embargo, Fa……

  2. Ademas de lo que indica Jose Luis, los blogs son también un espacio donde los contenidos no se esfuman, tienen la intención de permanencer… Un buen blog conserva una linea, una temática definida por sus creadores; al ser de alguien o algunos sus creadores o administradores, un blog es la construccion histórica de una identidad a la que puedes rastrear desde sus origenes.
    Un blog es algo parecido a un periodico impreso (queda); una red social algo así­ como una canal de tv (efimero)…

  3. Completamente de acuerdo con Grober. En dicha lí­nea, no he entendido cómo algunos blogs muy interesantes -tanto de teatro como de otros temas- han desaparecido y en su lugar sus creadores sólo mantienen las redes sociales, las cuales -como es obvio- tienen muchos elementos positivos. Aunque hoy nos centremos en los negativos.
    Es lo que tiene tratar de analizar la realidad. Saludos.

  4. gracias por esta entrada. yo también me he puesto en campaña para que no cierren nuestros blogs, traten ellos de lo que traten. es nuestra manera de expresión, de estar en contacto con lectores de sabe uno dónde… es una satisfacción, aunque incluyamos en ellos links a otras páginas o utilicemos el copio y pego y fotos con copyright a veces porque no tenemos otras fuentes. pero lo hacemos con amor, con el deseo de difundir ideas, de generar buena onda en la red… ojalá no cierren nunca titerenet.
    muchos éxitos!