Ataque contra los trabajadores de y por la cultura

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Nuestro compañero Mario Caballero nos ha enviado el siguiente comunicado. Creo que merece una lectura atenta…
“Ante la grave situación económica por la que pasan los colegios de la Comunidad Valenciana, un grupo de Maestr@s ha decidido pasar las siguientes recomendaciones de actuación…”

Textual del documento:

Hay que ver cuánto negocio generamos. Acabemos con él… Ni una sola actividad extraescolar… Ni una sola visita, excursión o similar. Cuando se dejen de contratar… Miles de entradas a teatros, cines, parques… Reaccionarán los afectados… Pidamos a los alumnos el menor material posible: un cuaderno, un bolígrafo y unas láminas de las más baratas. Ya reaccionarán las papelerías, los centros comerciales, etc.

Así termina lo textual del documento.

El objetivo está claro, acabar con las manifestaciones culturales, además de las papelerías y mil cosas más.

La verdad que con lo que nos adeudan las administraciones, les va a costar poco acabar con nosotros. Lo que no logro entender es: -¿porqué nosotros?.

He visto a cientos de maestr@s en manifestaciones de “no a la guerra” que decían que los daños colaterales eran injustos y ahora intentan acabar con nosotros. Me reconozco “daño colateral”. No tenemos nada que ver, no vamos a poder protestar, no existiremos, -¿no lo entienden?.

Entiendo su rabia, su frustración, su impotencia ante la falta de pagos. Firmo sus protestas, los apoyo.

Y tan injusto nos parece todo esto, que he escrito un manifiesto “Suma, no dividas”, al que te puedes agregar con sólo adjuntar tus datos y enviarlo a:
mariocaballero00@gmail.com

Será enviado a centros de educación y asociaciones de maestr@s.

Sólo tienes que adjuntar tus datos, como nombre, profesión, ciudad y provincia.

Por favor, difúndelo. Mil gracias.

Mario Caballero

11 Respuestas a “Ataque contra los trabajadores de y por la cultura”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nuestro compañero Mario Caballero nos ha enviado el siguiente comunicado. Creo que merece una lectura atenta… “Ante la grave situación económica por la que pasan los colegios de la Comunidad Valenciana, un grupo de Mae……

  2. Debido a que todo el texto de la entrada pertenece a Mario, me ha parecido más conveniente expresar mis opiniones en los comentarios, aunque quede un poco largo; ¿a quién le importa?

    Comparto plenamente el punto de vista y la frustración de Mario. Es cierto que la situación económica de los colegios de la Comunidad Valenciana es grave y sangrante, pero por una situación similar pasamos muchos de los ciudadanos de este paí­s devastado por la corrupción.
    Ahora mismo, si no estás en paro, trabajas para una empresa que agoniza porque unos no compran y las Administraciones Públicas deben mucho dinero a empresas grandes, medianas y pequeñas. Sólo las Comunidades Autónomas deben 14.000 millones de euros, y en cada una de esas empresas hay trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo.

    El lema “Suma, no dividas” es el más adecuado, porque la postura de los Maestr@s valencianos que han emitido ese comunicado es la misma que Atila: arrasar con todo. Pero cuidado, si arrasas con todo a tu paso, cuando vuelvas a casa sólo encontrarás tierra baldí­a, hambre y desolación.

    Sumemos para acabar con la aniquilación de la Sociedad del Bienestar, sumemos para acabar con la corrupción, sumemos para construir y no destruir más.
    Al menos, eso es lo que opina un simple titiritero como yo, al que dí­a si y dí­a no, abofetean en un paí­s que se desvanece. Y yo con él. Suma, porque es posible que dentro de poco no quede nada que restar.

  3. Amigos Titiriteros! Los Argentinos y sobre todo los educadores, sabemos de las crisis, por eso podemos hablar de nuestra experiencia, que es la que cada uno desde su lugar puso en practica (Alla por 2001). Es asi que en Argentina en plena crisis, los maestros nos movilizamos y luchamos sobre todo con tiza y pizarron,con cuadernos y hojas que todos aportabamos, defendiendo la escuela publica, generando conciencia civica y solidaridad, y tambien decimos que los lapices siguen escribiendo, en recuerdo de los estudiantes desaparecidos en la Dictadura militar. Solidaridad con los maestros de Valencia, uno no es ejemplo de nada, pero los trabajadores de la Cultura no podemos dejar en manos del enemigo nuestro principal capital cultural, que son nuestras herramientas de trabajo. Me parece que los Titiriteros en cualquier parte del mundo, daremos nuestra mejor funcion,para los niños, en las escuelas, barrios y centros, sumando, NUNCA MENOS.Fuerza Compañeros!!!!

  4. Totalmente de acuerdo con vosotros. Pero esto me parece más un saltar del barco (nunca más de moda) y decir: “Sálvese quien pueda”. Desgraciadamente nosotros no somos el Capitán del barco, sino los niños/as y las mujeres, pero los niños/as y las mujeres de los pinches de cocina del barco, que vamos de polizones y nadie echará de menos cuando el barco se hunda. Seamos sensatos y demostremos tener sentido común: “Suma, no dividas”.

  5. Hola!! Estamos de acuerdo con la situación y con la postura adoptada pero nos gustarí­a poder leer el manifiesto al que nos vamos a adherir. Nosotros estamos sintiendo las consecuencias de esta acción por parte de los docentes, consecuencia de una cadena vergonzosa de acciones ateriores…. Espero que nos hagásis llegar el manifiesto. Nuestro correo es sala@lacarretateatro.com.

    Deseamos que pronto esta situación se normalice.
    Un abrazo
    La Carreta Teatro

  6. Un saludo a todos.

    Me cuesta creer que un educador haya escrito algo así­. Trabajo muy estrechamente con colegios desde hace tres años, fomentando la cultura a través del teatro y el tí­tere, y muy pocas veces me he encontrado con un docente que rechace la ayuda.
    Tiene más pinta de comunicado administrativo que de reflexión de un grupo de maestros. Y hasta es posible que haya sido lanzado por alguien que no guarde relación directa con la enseñanza.
    Ánimo titiriteros. Nos olvidéis que “nosotros manejamos los hilos”.
    Un abrazo.

  7. Entendemos la situación y la crisis que actualmente vivimos en todos los paí­ses, pero eso no justifica el quitarle a un niño, niña, a un ser humano la oportunidad de reí­r y soñar a través de nuestro arte.
    Cuenterete Teatro, se une a sumar y no dividir.
    Desde Mi paí­s El Salvador.: Reciban un abrazo solidario.

    Francisco Ramos

  8. Oa traduizco literalmente un repetido comentario al ir a ofrecer a Colegios (de la comunidad valenciana) actividades extraescolares:
    “Es que los padres solicitan actividades de ingles y apoyo en matemáticas y claro, con la situación actual, no les queda ya dinero para la plastica o el teatro…..
    Asi pues, no os preocupéis, pues nuestra sociedad estará llena de estupendos matemáticos que además hablarán inglés….

  9. Hola Carmen. Parece que olvidan la frase que Albert Einstein dijo alguna vez: “Si quieres que tus hijos sean brillantes, léeles cuentos de hadas. Y si quieres que sean aún más brillantes, léeles más cuentos”.
    Olvidan que las matemáticas sin matemáticos imaginativos es una ciencia que no avanza.
    Y el teatro de tí­teres consigue que los niños y niñas incentiven su imaginación más allá de la monotoní­a diaria. No lo digo yo, lo dicen los espectadores del teatro de marionetas.