Crear y gestionar: dos caras de la misma tarea

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

Reproducimos a continuación el texto que nos han enviado los compañeros de Títeres Elwaky:

“Habría que ser un genio para con sólo la capacidad artística ser capaces de sentar presencia en la sociedad, en el ahora y en el después. Sin duda hay casos en los que el artista (genio) dedicó su tarea única y exclusivamente a la creación y éstos son los casos que sin duda merecen reconocimiento.

Pero, con seguridad, nosotros (los que escribimos y leemos esta nota) no tenemos “ese grado de genialidad”, por lo que requerimos desarrollar mayor número de recursos para hacer de la nuestra una tarea sostenible y trascendente.

La tarea creadora nos exige formación permanente, atención frente a nuevos desarrollos, disposición a la incorporación de elementos, exploración, ajuste, entrenamiento. Estas serán condiciones imprescindibles para la elaboración/creación de productos preciosos.

Pero la tarea no estará completa si no somos capaces de desarrollar las habilidades y conocimientos para la gestión artística. En unos casos será el mismo artista el que deba cumplir esas labores y -para hacerlo- requerirá de estudio y dedicación; en otros casos, podrán plantearse procesos de especialización de los colectivos en los que, unos concentrarán sus esfuerzos en el producto artístico y otros en su gestión, en la búsqueda de espacios de difusión, la exploración de oportunidades, el desarrollo de audiencias, la coordinación con entidades similares u otras instancias articuladas a la cultura, el bosquejo de nuevos desafíos, etc.

Si con estos elementos nos acercamos a la realidad de los títeres en Bolivia, quizás podamos concluir que fue altamente dañina la mirada despectiva que se otorgó a la gestión artístico/cultural y tal vez éste sea el momento de darle la importancia que se merece”.

4 Respuestas a “Crear y gestionar: dos caras de la misma tarea”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Reproducimos a continuación el texto que nos han enviado los compañeros de Tí­teres Elwaky: “Habrí­a que ser un genio para con sólo la capacidad artí­stica ser capaces de sentar presencia en la sociedad, en el ahora y en……

  2. kandice ko

    soy titiritera de chile y desde la experiencia… en este pais, crear y gestionar… gran tarea, y peligrosa en un pais en donde el arte esta convertido en un bien de mercado… si eres buenh gestor en mi pais vales mas que cualquier buen creador o creadora… creo que si esta tarea se nutre de gestiones colectivas, asociaciones, coorperativas, que resguarden la partcipacion sociocomunitaria en los recursos. La gestion artistica es necesaria, para mantener nuestros trabajos, darles movimiento. Pero en la escala neoliberal gigante de Chile, son muchos los creadores que deben disputar recursos a empresarios de la cultura, que conectados todo el dia al ciberespacio, celulares, y conocimiento del tema de fondos concursables y etc. se hacen expertos en el negocio, produciendose competencia, deslealtad, individualismo…

    el arte de la dedicacion a nuestro oficio titiritero, al teatro, a ala musica… diversas expresiones del trabajo cultural son en si misma un gran desafí¬o… entonces el trabajo hacia la red, el circulo que una fuerzas en donde el buen gestor, se une al creador y a otros… en comunion,a en apoyo mutuo…

    • Kandice, coincido contigo… también en Bolivia existe un circulo de “gestores” que lo que hizo fué desarrollar un mundo de contactos y monopoliza los fondos de la cooperacion internacional o lo que minusculamente el Estado dirige al arte.
      En la experiencia de Tí­teres Elwaky (dada nuestra resistencia a depender de nadie o convertirnos en ONG), la autogestión, el reconocimiento de nuestro trabajo por la propia gente, la generación de recursos a traves de nuestro propio trabajo es una tarea que tambien nos exige desarrollar habilidades de gestión. Por otro lado, es imprescindible el fortalecimiento o construcción de organizaciones que permitan “atemperar” los impulsos o generar acuerdos mí­nimos de respeto mutuo.

  3. jimmy sanchez flor-taller de titeres cero en conducta

    yo estoy con todos ustedes ser titeros es muy duro en america aqui hay que hacer de todo de pegar una prograda hasta llevar al publico de la mano para la sala y la hay la otra que los politicos haces de la cultura lo que ellos quiere no existe el talento si no los amigos de los politicos y ya estan todo