Salvemos el único teatro de títeres de Bolivia, el Teatrito del Parque Vial

Compartir
Compartir en Facebook Twitear sobre esto Pin en Pinterest Compartir por email Compartir en LinkedIn

A principios del 2003, Títeres Elwaky inició la recuperación de un espacio municipal abandonado en el interior del parque Vial de Cochabamba: el anfiteatro. A lo largo de siete años de trabajo autogestinario, se logró convertir a éste en un referente para los títeres en nuestro país y nuestro Continente.

Entre 2003 y 2009, pasaron por el “Teatrito del Parque” más de veinte elencos internacionales y casi todos los grupos de títeres de nuestro país.
Este escenario fue sede de al menos tres festivales internacionales y un encuentro nacional de títeres. De manera estimativa, en el Teatrito del Parque se han realizado alrededor de mil funciones y recibido casi cien mil espectadores.
Por cierto, la del Teatrito de Títeres del Parque Vial es una experiencia sin precedentes en la historia del arte, la cultura y los títeres en nuestro país.

En el intento de consolidar el Teatrito, dándole la jerarquía que se merecen los artistas y el público que disfruta de los títeres, a mediados del 2010 se iniciaron las gestiones para lograr la concesión del espacio en calidad de COMODATO, proceder a su reconstrucción (con recursos propios) y continuar con una gestión independiente.

Tras casi un año y medio de trámites (con proyecto a diseño final) y informes favorables de todas las instancias del Ejecutivo Municipal, el proyecto ha sido vetado por la empresa que administra las áreas verdes del municipio con el argumento de “afectar sus ingresos” y que “tienen proyectado convertir a ese espacio en una guardería infantil”. En ambos casos los argumentos son inconsistentes pues la oferta de espectáculos en lugar de perjudicar, son una promoción gratuita para el Parque Vial y le generan ingresos extraordinarios; respecto a la instalación de guardería infantil, es contradictoria con la filosofía de “espacio de recreación y educación alternativa” que ostenta el Parque Vial.

Estimados amigos del arte y la cultura, es imprescindible salvar éste proyecto único en Bolivia por lo que acudimos a ustedes solicitando su apoyo. Una primera acción es el envío de una carta dirigida simultáneamente a Edwin Castellanos (Alcalde Municipal de Cochabamba) y Maria Isabel Caero (Presidenta del Concejo Municipal), pidiendo la interposición de sus buenos oficios.

Les agradeceremos hacernos llegar las cartas a: titereselwaky@yahoo.com
Las cartas serán imprimidas y presentadas al pleno del Concejo en la audiencia pública del día 21 de diciembre.

Si bien este es un escollo en el camino de darle un lugar de dignidad al arte y la cultura, sabemos que las conquistas y avances históricos nunca han sido concesiones del poder, sino producto de la lucha popular.

Actualización 18/12/2011-10,29 h:
Además de los comentarios publicados hemos recibido el siguiente correo de apoyo:
Hermanos titiriteros!
Apoyo toda actividad titiritezca que suceda en nuestra América! Y la de nuestro compañero Elwaky es una de ellas!
Queremos que esa sala viva!,! Que los títeres sigan vivos en esa sala!
Colo Pascale
Diabolo
San Nicolas
Actualización 18/12/2011-12,23 h:
Agradecidos por la inmedita publicacion de nuestro pedido de apoyo solidario. Es tambien inmedita la reacción de amigos y compañeros que desde distintos puntos de nuestra américa y el mundo nos hacen llegar sus notas y cartas de apoyo… respuesta sólo posible por la gran cobertura y legitimidad de Titerenet, del que somos companía suscrita.
Con este particular motivo, recibe cordiales saludos.
Grober Loredo – Títeres Elwaky

21 Respuestas a “Salvemos el único teatro de títeres de Bolivia, el Teatrito del Parque Vial”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A principios del 2003, Tí­teres Elwaky inició la recuperación de un espacio municipal abandonado en el interior del parque Vial de Cochabamba: el anfiteatro. A lo largo de siete años de trabajo autogestinario, se logró co……

  2. Fuerza amigos… desde Temuco, Chile enviaremos las cartas respectivas y difundiremos la lucha que ustedes están haciendo para preservar tan maravilloso espacio.
    Nuestro cariño y apoyo para ustedes queridos hermanos y hermanas de la Bolivia titiritesca.

    Larry Malinarich
    director Cí­a. Titerike

  3. Hugo Palacios

    Saludos compas de ELWAKy. Como parte del grupo La Puerta tí­teres del Ecuador, apoyamos decididamente su esfuerzo, lucha, creatividad y tenacidad con la que hen trabajado todo este tiempo. Esos espacios no se pueden perder y estaremos con ustedes en todo lo que sea necesario para que así­ sea, por el bien de la cultura y el arte de Cochabamba y de latinoamérica. Un fuerte abrazo y aguante Elwaky!!!

  4. Carlos Carnota

    A quien corresponda:
    De ninguna manera, nos podemos permitir un golpe en contra de movimientos culturales y populares, hoy más que nunca tenemos defender y continuar con estos espacios de expresión.
    Desde Bariloche mando un fuerte abrazo a todo ese predio de titeres y belleza.
    Ruego sensibilidad, inteligencia, sentido común y madurez politica, a todos los responsables de semejante medida.
    Titeres la escalera de Bariloche

  5. Nuestro respaldo solidario con la causa titiritera, es hora que se crea en proyectos formadores, autónomos, en los que es necesario el arte como elemento liberador…. dentro de este campo, el mundo de los tí­teres es una alternativa para la formación de nuevos ciudadanos….entonces: ¿por que los administradores públicos no apoyan lo que deberí­a ser su obligación?… animo compañeros, se que lograran sensibilizar a las autoridades. éxitos

  6. Tí­teres Cucara Macara

    Animo hermanos!
    No renuncien, ánimo mis amigos!
    Desde El salvador reciban nuestro apoyo y oraciones, para que todo sea resuelto con verdad, justicia y solidaridad.
    Estaremos con ustedes en este camino de la cultura y el arte.

    Un abrazo fraterno latinoamericano.

  7. Hasta cuando , los tí­teres van hacer excluidos en algunos paises nos podemos permitir un golpe en contra de movimientos culturales y populares, hoy más que nunca tenemos defender y continuar con estos espacios de expresión que deben construir mas espacios y escenarios para nuestros niños y espectaculos de Tí­teres
    Desde Chiclayo Ciudad de la Amistad Lambayeque Perú A los insencibles personajes que quiere destruir este escenario donde los niños de uno a 99 años dejan su sonrisa ,pienselo antes de hacerlo, donde van a ir sus hijos, nietos a sonrerir PIENSENLO ANTES DE DESTRUIR

  8. Hermanos queridí­simos de siempre. Ya les envié una carta y en argentina esta circulando su pedido por entre muchos colegas que están enviando las notas correspondientes a su pedido. no aflojen!!!! si es necesario “tomar” las instalaciones de su espacio ni lo dudes, toda la comunidad latinoamericana está con ustedes. También, esto a modo personal, te envié la nota firmada que me pediste por el festi de santa Cruz. confí­rmame si te llegaron ambas notas. Un abrazo y hasta la victoria siempre!! abrazos infinitos.óscar navarro correa. Grupo Del Sinfin – Argentina

  9. Queridos hermanos de El Waky, nuestra solidaridad y nuestro apoyo incondicional para mantaner abierto este espacio del parque vial, que ya esta en el corazon de los niños/as, estoy seguro que las autoridades van ha hechar pie atras en este intento incensato de cerrar la salita, donde vivimos en varias ocasiones, la experiencia de compartir con la niñez Cochabambina la magia de los titeres, titiriteros de hispanoamerica hay que cerrar filas al rededoor de esta causa justa. SALVEMOS LA SALITA DEL PARQUE VIAL.
    Guachipilin esta con ustedes.
    Gonzalo, Zoa, Camilo, Tamara y David

  10. Estimados colegas, amigos y hermanos titiriteros. Agradecidos estamos con TITERENET y con ustedes por su inmediata respuesta a nuestro S.O.S. Es cada vez mayor nuestra convicción sobre el proyecto que hoy está en peligro…
    En Bolivia, mas que de los artistas, la respuesta es de los niños que crecieron viendo los espectáculos de tí­teres y encontraron en ellos algo de ternura; es de las mamás que se quedaron sin la posibilidad de disfrutar de una historia tomadas de la mano de sus pequeños hijos… es de la gente común que nos encuentra ahora los domingo en la Plaza principal y nos “reclama” el haberlos abandonado.
    La causa es justa y no escatimaremos medida para hacer que este sueño sea realidad.

  11. Querido Grober, en este caso podemos citar aquella frase de John Lennon: “Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad.”
    Somos muchos los que soñamos contigo el sueño de rescatar El Teatrito del Parque Vial. ¡Ánimo!, no hay nada tan justo como soñar una realidad mejor para todos.
    Un fuerte abrazo.

  12. Anselmo Navarro

    Pasamos en Costa Rica por una situción parecida, el apoyo y solidaridad de cientos y cientos de personas grupos ey organizaciones permitieron que ganale la partida a al cierre de la Sala.

    Adelante con la lucha, los titeres somos sobrevivientes de muchos cataclismos. Mi solidaridad y apoyo al TEATRITO DEL PARQUE VIAL

    DESDE COSTA RICA
    Teatro titeres Cucaramacara
    MTM Teatro de Muñecos.

  13. Carmen Zarate

    Abracadabra Tí­teres está con ustedes. Adelante! Vamos a enviar la carta. No podemos permitir que el arte en ninguna de sus manifestaciones, sea pisoteado por quienes no tienen sensibilidad. Y menos esos seres preciosos de cartón y muselina con alma y corazón, creados con nuestras propias manos para alegrí­a de los niños. Somos colombianos pero ahora estamos viviendo en Costa Rica. Un abrazo de solidaridad.

  14. La casita mágica de Mel

    El teatro de tí­teres, es la mejor técnica de transmitir educación a los niños… por eso os invito a vosotros querendones de éste arte a apoyar desde la distancia a los compañeros de Cochabamba – Bolivia, yo y Luisito estamos listos para el llamado a la defensa de una educación con efectividad… ¡que vivan los niños!.

  15. A todas las queridas compañeras y todos los estimados amigos, informarles que hoy hemos participado de la Audiencia Pública y presentado ante el Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba nuestro pedido de aprobacion del Proyecto de “Reconstrucción del Teatrito del Parque Vial”. Este ente legislativo está dispuesto a aprobar dicho proyecto siempre y cuando el “Ejecutivo” levante las objeciones que tiene sobre el mismo; vale decir que “el que niega la viabilidad debe cambiar de opinión”… o alguien… o alguna acción…. debe convencerle que piense de otra manera.

    En un par de dí­as, haremos entrega pública al Alcalde de una carta, acompañada de todas las cartas de solidaridad recibidas de ustedes.

    De no prosperar la solicitud, iniciaremos una campaña pública combinada con medidas de presión.

    Reciban saludos cordiales. Grober Loredo – Tí­teres Elwaky