Miles de personas asistieron como público al XXX Festival Internacional de Títeres de Bilbao

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Las compañías JuglarTeatro de Cuba y Roca Puppenbí¼hne de Suiza colgaron el cartel de “no hay entradas” en todas sus sesiones

Este pasado fin de semana concluyó la trigésima edición del Festival Internacional de Títeres de Bilbao. Las actuaciones ofrecidas en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína reunieron a miles de espectadores, una de las cifras más altas desde que este festival iniciara su andadura allá por el año 1982. Las compañías JuglarTeatro de Cuba y Roca Puppenbí¼hne de Suiza, a modo de ejemplo, llegaron a colgar el cartel de “no hay entradas” en todas sus sesiones.

“Se ha ofrecido un programa de gran calidad y muy estructurado en horarios diversificados para los diferentes públicos”, detalla Concha de la Casa, directora del evento. “El atractivo del Campos Elíseos y la calidad de los grupos seleccionados ha hecho el resto. El balance es muy positivo y, en general, hemos recogido una satisfacción generalizada del público que pagó su entrada”.

La mayor asistencia a los espectáculos de títeres se registró, como era de esperar, durante los dos fines de semana, bajando algo los días entre semana, dedicados prioritariamente a funciones para centros escolares. “Hemos notado que la asistencia con entrada libre de los fines de semana ha aumentado notablemente respecto a otras ediciones mientras que la oferta para escuelas se ha estancado debido a la falta de presupuestos”, comenta Concha.

Dos de los dieciséis grupos programados, Baran Puppet de Irán y El Baúl de la Fantasía de Colombia suspendieron sus funciones al no conseguir los visados de trabajo en sus respectivos países. “Es algo que se escapa a nuestro control. La verdad es que ha sido un disgusto para la organización, las actuaciones del grupo colombiano fueron sustituidas por Panta Rhei Antzerkia de Vitoria-Gasteiz; las de la compañía de Irán, al sernos comunicadas con escaso margen de tiempo, fueron suspendidas directamente y las entradas devueltas”, se lamenta la directora.

El Festival Internacional de Títeres de Bilbao en sus diez días de duración recogió, además, diversas presentaciones de libros, cursos, homenajes, premios, exposiciones y un concurso de cortos de animación.

“Realmente el mayor atractivo para el gran público son las representaciones pero el festival, desde sus inicios, ha querido convertirse en un referente cultural en todos los sentidos, de ahí que aboguemos siempre por un programa diversificado y con otros referentes al margen de las propias escenificaciones”, concluye la directora. “Es lo que nos diferencia de una sencilla programación teatral”.

La exposición de la compañía Panta Rhei, aún abierta en la Casa de Cultura de Barrainkua hasta el día 2 de diciembre, ha ofrecido, además, decenas de visitas teatralizadas. El maestro Haramitsu Hanya de Japón, por su parte, aprovechó su estancia en Bilbao para ofrecer un curso especializado en marionetas autómatas al que asistieron alumnos del Master de Teatro de la Universidad del País Vasco, su satisfacción fue tan grande que decidió donar tres marionetas autómatas al Centro de Documentación de las Artes de los Títeres Bilbao.

Por su parte el premio del Concurso de Cortos de Animación organizado por vez primera por el Festival Internacional de Títeres de Bilbao recayó en Rodolfo Pastor por su excelente trabajo titulado “Nico y Tina”.

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